La Pre­mier se ade­lan­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Gas­par Ro­sety

Mu­chas ve­ces, he­mos pen­sa­do que el fút­bol se fa­bri­ca ex­clu­si­va­men­te con don di­ne­ro. No es del to­do cier­to, pe­ro sí lo es que una gran par­te de los éxi­tos se ba­san en el po­der eco­nó­mi­co. En Es­pa­ña, Real Ma­drid, Atlé­ti­co y Ba­rça se han es­ca­pa­do del res­tos. In­clu­so, en los en­fren­ta­mien­tos di­rec­tos sue­len eli­mi­nar a los equi­pos in­gle­ses que, aunque go­zan de eco­no­mías pu­jan­tes, no han re­suel­to la otra par­ce­la, la del fút­bol, los fut­bo­lis­tas y su or­ga­ni­za­ción.

De un tiem­po a es­ta par­te, los clu­bes de la Pre­mier han co­men­za­do a re­par­tir más de 2.500 mi­llo­nes de sus de­re­chos au­dio­vi­sua­les, al­go me­nos del do­ble que los es­pa­ño­les. Allí ofre­cen un re­par­to equi­ta­ti­vo, todos per­ci­ben ci­fras ra­zo­na­bles y se acer­can mu­cho a nues­tros tres gran­des y su­pe­ran a todos los de­más. En Es­pa­ña, te­ne­mos qui­zá a tres de los me­jo­res equi­pos del mundo, jun­to a Ba­yern y Man­ches­ter Uni­ted. El City y el Chel­sea, por las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus pro­pie­ta­rios, es­ca­pan a cual­quier com­pa­ra­ción y análisis. Pe­ro In­gla­te­rra tie­ne la me­jor Li­ga del mundo.

En Es­pa­ña, la de­ro­ga­ción de la mal lla­ma­da ley Beck­ham ha de­ja­do a los clu­bes pa­gan­do un 25 % más de im­pues­tos y, de sus in­gre­sos por te­le­vi­sión, de­ben de­du­cir los pa­gos pen­dien­tes a Ha­cien­da y a la Se­gu­ri­dad So­cial. Me­di­das ra­zo­na­bles, por­que todos los es­pa­ño­les so­mos igua­les an­te la ley. Las consecuencias pa­ra el fút­bol, sin em­bar­go, han em­peo­ra­do su si­tua­ción fi­nan­cie­ra y, por ci­tar un ca­so, el Uni­ted pue­de ofre­cer 190 mi­llo­nes por Ney­mar.

La Pre­mier go­za de una or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial só­li­da. Es­te es el prin­ci­pio de otras po­lí­ti­cas que ha­cien­do creer que el ne­go­cio o la in­dus­tria del ba­lom­pié so­lo es di­ne­ro, ol­vi­dan el fút­bol de ver­dad, ese del que siem­pre y pa­ra siem­pre he­mos vi­vi­do. A mo­do de re­cor­da­to­rio, pue­do ci­tar a Víc­tor Val­dés, Ca­si­llas, Ra­mos, Pu­yol, Pi­qué, Bus­quets, Mo­rien­tes, Xavi, Xa­bi Alon­so, Vi­lla, Sil­va, Ma­nuel Pa­blo, Va­le­rón, Sa­li­nas, y tan­tos otros que, sin des­co­rrer en exceso las cor­ti­nas del tiem­po, na­cie­ron de la ba­se, de esos cam­pos de are­na y tie­rra de ca­da ma­ti­nal fut­bo­le­ra en po­bla­dos, al­deas y barrios. Po­de­mos y de­be­mos ser me­jor que la Pre­mier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.