El rock sal­va­je de los se­ten­ta, se­gún Jag­ger y Scor­se­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición -

rock y vi­vió los ini­cios del punk, la mú­si­ca dis­co o el hip-hop.

Pro­ta­go­ni­za­da por el ac­tor Bobby Can­na­va­le y con Oli­via Wil­de, Ray Ro­mano y Juno Tem­ple en su elen­co, Vinyl cuen­ta la his­to­ria de Ri­chie Fi­nes­tra, el má­xi­mo di­ri­gen­te de un se­llo mu­si­cal que, en lu­gar de ven­der su ne­go­cio a una gran dis­co­grá­fi­ca, pre­fie­re apos­tar­lo to­do en bus­ca de la nue­va sen­sa­ción del rock.

Tras el oca­so de la era hippy y el rock de los se­sen­ta, Fi­nes­tra tra­ta de en­con­trar su si­tio y el rum­bo pa­ra su ne­go­cio una vez que la van­guar­dia crea­ti­va del pop y el rock se des­pla­za de la cos­ta oes­te a Nue­va York.

Al man­do de las ope­ra­cio­nes de la se­rie es­tán Mick Jag­ger y Mar­tin Scor­se­se, quien tam­bién di­ri­gió el ca­pí­tu­lo ini­cial, de dos ho­ras de du­ra­ción, aunque Vinyl cuen­ta en­tre sus ce­re­bros con el pro­duc­tor y guio­nis­ta Te­ren­ce Win­ter (de y co­no­ci­do y, jun­to a sus siem­pre cui­da­das y muy ro­que­ras ban­das so­no­ras, como di­rec­tor tra­tó de ex­plo­rar la his­to­ria de la mú­si­ca con do­cu­men­ta­les como Shi­ne a Light (2008) o The Last Waltz ( El úl­ti­mo vals, 1978), de­di­ca­dos a con­cier­tos de The Ro­lling Sto­nes y The Band, res­pec­ti­va­men­te.

Uni­do a su co­no­ci­mien­to ex­haus­ti­vo del rit­mo vi­tal de Nue­va York, Scor­se­se pa­re­cía el in­di­ca­do pa­ra desa­rro­llar una se­rie que en Mick Jag­ger ha en- con­tra­do la fi­gu­ra apro­pia­da pa­ra ilus­trar y acon­se­jar, en pri­me­ra per­so­na, có­mo fue aque­lla épo­ca de se­xo, dro­gas y rock and roll.

«Nue­va York en los se­ten­ta era muy in­tere­san­te, des­de un pun­to de vis­ta ar­tís­ti­co, en mu­chas áreas: mú­si­ca, pin­tu­ra, li­te­ra­tu­ra y bai­le», se­ña­la el vo­ca­lis­ta de The Ro­lling Sto­nes en un ví­deo pro­mo­cio­nal, aunque ma­ti­za, con iro­nía, que qui­zá no era un «muy buen lu­gar» pa­ra vi­vir con la fa­mi­lia.

«Es la ‘Jue­go de tro­nos’ del rock»

Las pri­me­ras reac­cio­nes a han si­do po­si­ti­vas. El crí­ti­co de

aplau­dió el pi­lo­to como una pe­lí­cu­la en sí mis­ma, «el fil­me más sa­tis­fac­to­rio» de Scor­se­se des­de Pa­ra es «una es­pe­cie de

del rock and roll».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.