La mas­cle­tá

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - Car­los Agu­lló

Hay una nue­va co­rrien­te de opi­nión, que cir­cu­la ma­yor­men­te en los ar­gu­men­ta­rios del Par­ti­do Po­pu­lar, se­gún la cual la gra­ve­dad de los ca­sos de corrupción han de me­dir­se se­gún los mi­les de mi­llo­nes ro­ba­dos, eva­di­dos o de­frau­da­dos. De ese mo­do, el san­gran­te frau­de de los ERE de An­da­lu­cía ocu­pa un des­ta­ca­do pri­mer pues­to de la omi­no­sa cla­si­fi­ca­ción que ali­men­ta­mos ca­da día con un epi­so­dio nue­vo.

Aunque sin de­cir­lo de ma­ne­ra ex­pre­sa, con ese men­sa­je que em­pon­zo­ña has­ta arri­ba al PSOE, los de Ra­joy tra­tan de en­viar un re­ca­do a las me­sas de ne­go­cia­ción: la corrupción no pue­de ser un obs­tácu­lo pa­ra que los dos gran­des par­ti­dos se en­tien­dan. Y si no se con­si­gue des­ac­ti­var las mi­nas —que es lo que su­ce­de en reali­dad—, apro­ve­chan el via­je pa­ra re­cor­dar­le a la cas­ta de los an­ti­cas­ta que co­me­te­rían pe­ca­do mor­tal si per­mi­tie­sen que go­bier­nen los so­cia­lis­tas. Que ellos sa­ben tam­bién lo su­yo de fi­nan­cia­cio­nes ile­ga­les des­de los tiem­pos vir­gi­na­les en los que lle­ga­ban mar­cos ale­ma­nes —como di­cen que su­pues­ta­men­te lle­gan aho­ra ria­les ira­níes a Po­de­mos— y Fe­li­pe Gon­zá­lez por­fia­ba que no ha­bía re­ci­bi­do un du­ro «ni de Flick ni de Flock».

El problema pa­ra Ra­joy es que un día sí y otro tam­bién hay pa­ra men­tar­le la bi­cha. Y así es muy di­fí­cil que pa­rez­ca creí­ble cual­quier ope­ra­ción de re­ge­ne­ra­ción po­lí­ti­ca y es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal en­ca­be­za­da por él. Tu­vo la oca­sión de intentar po­ner dis­tan­cia en la úl­ti­ma es­can­da­le­ra va­len­cia­na, pe­ro la res­pues­ta fue blin­dar a Ri­ta Bar­be­rá en el Se­na­do. No se en­tien­de ese ges­to de pro­tec­ción cuan­do es­tá re­cla­man­do pa­ra sí la de­cen­cia que Pe­dro Sán­chez le ne­gó en el de­ba­te. Sal­vo que en Ma­drid se hue­la ya la pól­vo­ra de la mas­cle­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.