El ac­to de ayer po­ne fin a diez años de de­mo­ras en la obra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La fir­ma del con­tra­to y en­tre­ga de lla­ves que tu­vo lu­gar ayer en la De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de la Xun­ta po­ne fin a diez años de de­mo­ras en es­te pro­yec­to. Fue el día 15 de mar­zo del 2006, ha­ce ca­si diez años, cuan­do la en­ton­ces con­se­llei­ra de Vi­ven­da e So­lo del BNG, Te­re­sa Tá­boas, anun­ció la in­ten­ción de cons­truir vi­vien­das de pro­tec­ción ofi­cial en el ba­rrio de Co­van­don­ga. El bi­par­ti­to que en aquel mo­men­to go­ber­na­ba la Xun­ta pre­ten­día que es­ta ac­tua­ción fue­se un re­fe­ren­te y pla­neó que la cons­truc­ción se­ría la pri­me­ra en cum­plir con las nue­vas «Nor­mas do Há­bi­tat», re­cien- te­men­te apro­ba­das. El di­se­ño, que ini­cial­men­te se ha­bía pre­su­pues­ta­do en 3,6 mi­llo­nes de eu­ros, aca­bó ad­ju­di­cán­do­se por 5,8 mi­llo­nes de eu­ros a la em­pre­sa Al­de­sa Cons­truc­cio­nes SA en el año 2008.

Los pro­ble­mas no tar­da­ron en apa­re­cer. En el año 2009, se­gún los da­tos del go­bierno au­to­nó­mi­co, la ad­ju­di­ca­ta­ria gas­tó me­nos de lo pre­vis­to y lo mis­mo ocu­rrió en los dos años si­guien­tes. En el 2011 de­be­ría es­tar fi­na­li­za­da la cons­truc­ción, pe­ro a dos me­ses de que ven­cie­ra el pla­zo la em­pre­sa so­li­ci­tó la sus­pen­sión tem­po­ral de los tra­ba­jos. Re­cla- ma­ba un so­bre­cos­te del 20 % y las obras se pa­ra­ron. La Xun­ta y la com­pa­ñía em­pe­za­ron a li­ti­gar, pe­ro las grúas no vol­vie­ron a tra­ba­jar en ca­si tres años y en las au­to­nó­mi­cas del 2012 nin­gún par­ti­do se acor­dó de reivin­di­car ese pro­yec­to, pe­ro sí de re­cla­mar la fi­na­li­za­ción del cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de par­ques na­tu­ra­les de Quintela, tam­bién pa­ra­li­za­do.

Fi­nal­men­te, el go­bierno ga­lle­go lo­gró ad­ju­di­car los tra­ba­jos que que­da­ban por fi­na­li­zar en las vi­vien­das de Co­va­don­ga y las obras han ter­mi­na­do. La en­tre­ga de las pri­me­ras lla­ves a sus ad­ju­di­ca­ta­rios po­ne fin a una lar­ga es­pe­ra.

SANTI M. AMIL

Da­niel Valentín e Isa­bel Cid po­san con las lla­ves de su pi­so.

La Voz de Ga­li­cia re­cor­dó en el año 2013 la pa­ra­li­za­ción en las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.