Bajan las al­coho­le­mias de­tec­ta­das du­ran­te el car­na­val ou­ren­sano

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Du­ran­te el car­na­val ou­ren­sano no hu­bo nin­gún ac­ci­den­te de trá­fi­co gra­ve y ese es el dato más po­si­ti­vo pa­ra la DGT. La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co im­plan­tó du­ran­te to­das las jor­na­das fes­ti­vas am­plios dis­po­si­ti­vos es­pe­cia­les de con­trol a to­das ho­ras del día y de la no­che en di­fe­ren­tes pun­tos, prin­ci­pal­men­te en los en­cla­ves con más afluen­cia de pú­bli­co.

En to­tal, la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co reali­zó 2.576 prue­bas de al­coho­le­mia, de las cua­les 83 re­sul­ta­ron po­si­ti­vas, se­gún in­for­mó el ins­ti­tu­to ar­ma­do. En­tre los 51 con­duc­to­res que fue­ron so­me­ti­dos a la prue­ba de dro­gas ca­si la mi­tad, 22, die­ron un re­sul­ta­do po­si­ti­vo. Es­te test se reali­zó de for­ma más se­lec­ti­va a con­duc­to­res que pre­sen­ta­ban al­gún sín­to­ma de pre­sen­cia de dro­gas en su or­ga­nis­mo, con­duc­ta que es­tá du­ra­men­te san­cio­na­da con la pér- di­da de seis pun­tos del car­né y una mul­ta eco­nó­mi­ca de has­ta mil eu­ros.

Ma­yor con­cien­cia­ción

Pa­ra la DGT en Ou­ren­se, es­tos da­tos de­mues­tran que es­tá cre­cien­do la con­cien­cia de apar­tar el al­cohol y otras sus­tan­cias prohi­bi­das de la con­duc­ción, ya que son números in­fe­rio­res a los po­si­ti­vos de­tec­ta­dos en otras fe­chas si­mi­la­res en la pro­vin­cia, ex­pli­có el je­fe pro­vin­cial, Da­vid Llo­ren­te.

En la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co en la pro­vin­cia apre­cian ade­mas que, du­ran­te es­te úl­ti­mo car­na­val, se ge­ne­ra­li­zó más el uso del trans­por­te pú­bli­co, con nu­me­ro­sos au­to­bu­ses des­pla­za­dos por ejem­plo al Xo­ves de Co­ma­dres de Ve­rín, mien­tras que otros par­ti­ci­pan­tes op­ta­ron por el ta­xi o por su­bir­se a co­ches par­ti­cu­la­res con con­duc­to­res que no ha­bían con­su­mi­do. La jun­ta de go­bierno del Concello de Ou­ren­se anu­ló ayer la li­cen­cia pa­ra cons­truir un edi­fi­cio en el en­torno de As Bur­gas y que ha­bía si­do con­ce­di­da en el año 1996. Se tra­ta de un in­mue­ble en que du­ran­te el an­te­rior man­da­to se ha­bían pa­ra­li­za­do los tra­ba­jos por el su­pues­to ha­llaz­go de res­tos ar­queo­ló­gi­cos. El re­gi­dor de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, jus­ti­fi­có ayer es­ta de­ci­sión por­que el pro­yec­to «non se axus­ta ao pla­nea­men­to vi­xen­te». Ade­más, los téc­ni­cos apre­cia­ron que esa li­cen­cia del año 1996 se con­ce­dió sin el pre­cep­ti­vo in­for­me vin­cu­lan­te de la Co­mi­sión de Pa­tri­mo­nio de la Xun­ta. Aho­ra, tras es­te pa­so, el Concello de Ourn­se de­be de re­mi­tir el ex­pe­dien­te al Con­se­llo Con­sul­ti­vo de la Xun­ta que de­be de emi­tir un in­for­me pre­cep­ti­vo.

En la mis­ma se­sión se acor­dó pro­po­ner pla­nes de em­pleo pa­ra la for­ma­ción e in­ser­ción la­bo­ral de co­lec­ti­vos des­fa­vo­re­ci­dos. De lo­grar se acuer­do, su­pon­dría una in­ver­sión de ca­si 800.000 eu­ros, de los que en un 72 % es­ta­rían fi­nan­cia­dos por la Xun­ta.

En el ám­bi­to de in­fra­es­truc­tu­ras, la jun­ta de go­bierno de­ci­dió so­li­ci­tar una ayu­da pa­ra el po­lí­gono in­dus­trial de As Coí­ñas por un im­por­te que su­pera los 100.000 eu­ros pa­ra me­jo­rar un vial y la ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia de ba­ja ten­sión.

El con­tra­to de zo­nas ver­des

Se dio cuen­ta de una re­so­lu­ción ju­di­cial pre­sen­ta­da con­tra el acuer­do de ex­clu­sión de la ofer­ta de una em­pre­sa pa­ra el man­te­ni­mien­to de las zo­nas ver­des pú­bli­cas del Concello, que se­rá re­cu­rri­da por la vía con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­va. Tam­bién se re­cha­zó un re­cur­so pre­sen­ta­do por una em­pre­sa al ser ex­clui­da del con­cur­so de lu­ces de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.