Los em­bal­ses es­tán al 82 % de su ca­pa­ci­dad, diez pun­tos por en­ci­ma de la me­dia

La aper­tu­ra de com­puer­tas pa­ra ali­viar las pre­sas ha traí­do con­si­go la cre­ci­da inusual de mu­chos ríos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - C. AN­DA­LUZ, M. CO­BAS

La can­ti­dad de agua caí­da en los úl­ti­mos días en la pro­vin­cia de Ou­ren­se es la ha­bi­tual por es­tas fe­chas, si se tie­ne en cuen­ta la me­dia de los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, en al­gu­nas zo­nas se han no­ta­do cre­ci­das im­por­tan­tes de los cau­da­les de los ríos. Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te al es­ta­do en el que se en­cuen­tran los em­bal­ses per­te­ne­cien­tes la Con­fe­de­ra­ción del Mi­ño-Sil. Ac­tual­men­te la me­dia de su ca­pa­ci­dad to­tal es de 82,86 %, un va­lor diez pun­tos por en­ci­ma de la me­dia re­gis­tra­da du­ran­te los úl­ti­mos 16 años pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, que es de un 72,63 %. La razón es la can­ti­dad de llu­via caí­da du­ran­te el pa­sa­do mes de enero. Es­to ha pro­vo­ca­do que al­gu­nos em­bal­ses em­pie­cen a abrir sus com­puer­tas pa­ra ali­viar el agua so­bran­te. En A Pe­ro­xa y en O Bar­co de Val­deo­rras ayer se ac­ti­va­ba el um­bral de ac­ti­va­ción, pre­vio a la prealerta, por la cre­ci­da del Mi­ño y el Sil, res­pec­ti­va­men­te.

Las llu­vias de los úl­ti­mos días han pro­vo­ca­do que el Sil ba­je con mu­cha más agua que en se­ma­nas an­te­rio­res. En O Bar­co, la zo­na ver­de del Ma­le­cón em­pie­za a es­tar inun­da­da, y la cre­ci­da es más que evi­den­te río aba­jo. En Vi­la­mar­tín han te­ni­do que abrir la pre­sa (San Mar­ti­ño se en­con­tra­ba ayer al 95,3 % de su ca­pa­ci­dad) pa­ra sol­tar agua, lo que ha pro­vo­ca­do que en A Rúa es­tén en ni­vel de aler­ta an­te la po­si­ble inun­da­ción de la zo­na de la cho­pe­ra y O Agui­llón. Ayer por la tar­de la subida era más que per­cep­ti­ble, y en el área con apa­ra­tos pa­ra ha­cer de­por­te que hay pa­ra­le­la al río fal­ta­ban ape­nas unos cen­tí­me­tros pa­ra que el sue­lo se en­char­ca­se por la cre­ci­da.

En la ca­pi­tal no so­lo las zo­nas ter­ma­les del Mi­ño es­tán inun­da­das por la cre­ci­da del río, tam­bién los pa­seos cer­ca­nos. Es el ca­so de la pla­ya de la An­te­na, con los ban­cos lle­nos de agua y el pa­so pa­ra los pea­to­nes in­tran­si­ta­ble. Otra zo­na afec­ta­da es Ri­ba­da­via, que ve como el Avia em­pie­za a su­bir de cau­dal. El em­bal­se de Friei­ra, al 86,38 % de lle­na­do, es la cau­sa. Ade­más del de Vi­la­mar­tín, su­pera el 90 % de su ca­pa­ci­dad la pre­sa de Chan­dre­xa en el Navea y la de Por­tas, en el río Cam­ba. Y por en­ci­ma del 80 %, ade­más de Friei­ra, es­tán las de Ve­lle, Bao, Edra­da, San­to Es­te­vo, San Pe­dro y Santa Eu­la­lia. Los em­bal­ses con ni­ve­les más ba­jos son las de Al­ba­re­llos, Sa­las y As Con­chas.

SANTI M. AMIL

El Río Avia ba­ja­ba ayer con fuer­za a la al­tu­ra de Ri­ba­da­via. La pre­sa de Friei­ra de quien de­pen­de es­tá al 86 % de ca­pa­ci­dad.

MIGUEL VI­LLAR

La pla­ya de la An­te­na (en la ima­gen) es­ta­ba ayer to­tal­men­te anega­da. La cre­ci­da del río Mi­ño ha afec­ta­do a las mu­chas de las in­fra­es­truc­tu­ras que se en­cuen­tran en las zo­nas de­no­mi­na­das inun­da­bles por la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Mi­ño-Sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.