Ce­la­no­va y O Car­ba­lli­ño po­ten­cian el en­troi­do con el Sá­ba­do de Pi­ña­ta y la do­mi­ni­cal Fes­ta da Ca­chu­cha

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Una gran car­pa es­tá ins­ta­la­da ya en la pla­za Ma­yor de Ce­la­no­va, que ma­ña­na ce­le­bra su gran jornada de car­na­val con el des­fi­le del Sá­ba­do de Pi­ña­ta. El cor­te­jo car­na­va­les­co, en­ca­be­za­do por las gár­go­las —más­ca­ras que re­pre­sen­tan los gri­fo­nes que tie­ne el claus­tro mo­na­cal ce­la­no­vés pa­ra des­aguar las aguas plu­via­les— da­rá co­mien­zo a las 17.00 ho­ras en la Pe­dra da Moa, des­de don­de se des­cen­de­rá en un re­co­rri­do que pa­sa­rá por la ave­ni­da Ló­pez Blan­co, Pla­za Ma­yor, ave­ni­da San Ro­sen­do y se re­gre­sa ha­cia la pla­za por la ca­lle Celso Emi­lio Fe­rrei­ro. La pre­vi­sión me­teo­ro­ló­gi­ca es de llu­via por lo que los par­ti­ci­pan­tes te­men que qui­zás sea com­pli­ca­do dis­fru­tar de la jornada. El Concello de Ce­la­no­va otor­ga pre­mios im­por­tan­tes. El pri­me­ro pa­ra com­par­sas de más de quin­ce per­so­nas es de mil eu­ros. La Man­co­mu­ni­dad Te­rra de Ce­la­no­va otor­ga el se­gun­do pre­mio, de 500 eu­ros, pa­ra gru­pos de es­te ta­ma­ño. Tam­bién hay cuan­tías eco­nó­mi­cas pa­ra pa­re­jas o tríos y pa­ra dis­fra­ces in­di­vi­dua­les.

El Sá­ba­do de Pi­ña­ta se ha con­ver­ti­do en la ce­le­bra­ción prin­ci­pal del en­troi­do en la vi­lla de Ce­la­no­va. Ade­más del des­fi­le, des­pués ha­brá un bai­le con or­ques­ta en la pla­za Ma­yor. La jornada se ha con­ver­ti­do en un mo­men­to de reunión pa­ra gru­pos de ami­gos, ve­ci­nos y fa­mi­lia­res que se or­ga­ni­zan en com­par­sas pa­ra par­ti­ci­par en el even­to, al que acu- den ade­más nu­me­ro­sos gru­pos fo­rá­neos. Tam­bién es una no­che de ani­ma­ción con ce­nas gru­pa­les en los res­tau­ran­tes de la vi­lla.

Tras­la­da­do el des­fi­le del mar­tes

En el ca­so de la vi­lla car­ba­lli­ñe­sa, la Fes­ta da Ca­chu­cha lle­ga es­te año con el va­lor aña­di­do del des­fi­le cen­tral del en­troi­do. La ac­ti­vi­dad que sus­ci­ta la ma­yor par­ti­ci­pa­ción, el re­co­rri­do del mar­tes de car­na­val, fue suspendido por el tem­po­ral de llu­via y vien­to que se adue­ñó de Ga­li­cia el mar­tes, tras­la­dán­do­se la ci­ta pa­ra el do­min­go, a par­tir de las 17.00 ho­ras. Las ac­ti­vi­da­des de la fies­ta gas­tro­nó­mi­ca car­ba­lli­ñe­sa, que en es­te 2016 ce­le­bra sus vein­ti­dós años de his­to­ria, co­men­za­rán el do­min­go al me­dio­día. A esa ho­ra se ini­cia­rá el des­fi­le de com­par­sas y ca­rro­zas: las cha­ran­gas Cas­tro Be­llo, Doc­tor An­choa, No­roes­te y Os Chispas, los «fo­lións» Fra­de­lo y Arriei­ros de Petín y la com­par­sa Os da Ca­ña se­rán los en­car­ga­dos de ani­mar la se­sión ma­ti­nal. A par­tir de las dos de la tar­de se po­drá de­gus­tar el me­nú de la Fes­ta da Cach­cu­cha en al­guno de los vein­ti­séis res­tau­ran­tes y me­so­nes que fi­gu­ran como par­ti­ci­pan­tes en la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca. El des­fi­le-con­cur­so de com­par­sas y ca­rro­zas co­men­za­rá a las cin­co de la tar­de — la mis­ma ho­ra fi­ja­da pa­ra la ci­ta del mar­tes— y re­for­za­rá las ac­ti­vi­da­des ya pro­gra­ma­das de la fies­ta. Se cuen­ta con un pre­su­pues­to de 8.000 eu­ros pa­ra pre­miar a las me­jo­res com­par­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.