«Po­de­mos no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra ges­tio­nar la com­ple­ji­dad»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Des­de ayer es el nue­vo re­fe­ren­te de la di­rec­ción es­ta­tal de Po­de­mos pa­ra con­se­guir que Breo­gán Rio­boo aca­be acep­tan­do que el par­ti­do pa­se a otras ma­nos. El mé­di­co y se­na­dor Jo­sé Gar­cía Bui­trón (To­reno, 1945) es­pe­ra aca­bar ese tra­ba­jo y con­vo­car elec­cio­nes in­ter­nas en mes y me­dio o dos me­ses y pa­ra ello con­ta­rá en la ges­to­ra que di­ri­gi­rá Po­de­mos Ga­li­cia con los se­cre­ta­rios lo­ca­les de A Co­ru­ña (Isa­bel Fa­ral­do) de Lu­go (Ja­vier Fol­guei­ra), San­tia­go (Víc­tor Ca­sas) y Ou­ren­se (Víc­tor Fe­rrei­ro); la ex­pre­si­den­ta del co­mi­té de ga­ran­tías Noe­mí Mar­tí­nez; el ex­se­cre­ta­rio de Economía (Eduar­do Nieto) y el vi­gués Ni­co­lás Le­gi­do.

—¿Po­de­mos era es­to, una lu­cha por pues­tos, des­ti­tu­cio­nes, ce­ses, ges­to­ras...?

—Po­de­mos es una or­ga­ni­za­ción jo­ven y en desa­rro­llo, en tiem­pos muy cam­bian­tes ade­más. Con lo cual to­da es­ta cri­sis es muy ló­gi­ca. Se crea una es­truc­tu­ra con gen­te que te­nía muy po­ca re­la­ción pre­via y lue­go vie­nen desafíos ma­yo­res: alian­zas, elec­cio­nes... y Po­de­mos no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra ges­tio­nar la com­ple­ji­dad po­lí­ti­ca.

—Ya, pe­ro la gen­te de la ca­lle, ¿qué cree que ve?

—Pue­de pa­re­cer inex­pli­ca­ble que con un éxi­to elec­to­ral se des­en­ca­de­ne una cri­sis, pe­ro a uno le pue­de to­car la lotería y a con­ti­nua­ción te­ner un ac­ci­den­te. Tu­vi­mos un éxi­to pe­ro no con­tá­ba­mos con los mim­bres bien pre­pa­ra­dos pa­ra la ges­tión que te­ne­mos que abor­dar: dipu­tados, se­na­do­res, alia­dos...

—¿Se­rá us­ted quién lle­ve Po­de­mos Ga­li­cia has­ta sus elec­cio­nes in­ter­nas u op­ta­rá a ser su lí­der?

—Soy un hom­bre de po­co di­se­ño del fu­tu­ro, pe­ro pasan co­sas en mi vi­da y par­ti­ci­po de ellas. No me pro­yec­to en na­da, ni lo ha­cía en Po­de­mos, ni en el con­se­llo ciu­da­dano, ni en el Se­na­do, ni en una ges­to­ra, y es­toy en to­do eso.

—Una ges­to­ra, ¿pa­ra qué?

—Pues pa­ra or­ga­ni­zar un pro­ce­so elec­to­ral in­terno y man­te­ner la lí­nea po­lí­ti­ca, es­tra­té­gi­ca y so­cial del par­ti­do. So­lo eso.

—Pro­yéc­te­se a la ca­be­za de Breo­gán Rio­boo. ¿Ha­bría di­mi­ti­do?

—Sí, lo ha­bría he­cho sin nin­gu­na du­da. Es­tá co­me­tien­do un error tan­to per­so­nal como po­lí­ti­co. Si me pi­die­ra con­se­jo le di­ría: “no si­gas por fa­vor”, por­que es­to no lle­va a nin­gún si­tio. Yo no ha­bría he­cho lo mis­mo, y si lo hu­bie­ra he­cho me gus­ta­ría que me di­je­ran “re­tí­ra­te de es­to”.

—¿Se lo pe­di­rá?

—Siem­pre ex­pre­sé la ne­ce­si­dad de una con­ten­ción en los análisis y que no eran tiem­pos de po­ner en cues­tión na­da, que no ha­bía que abrir nin­gún de­ba­te, y sí aglu­ti­nar. Siem­pre le hice es­ta re- fle­xión. Lo la­men­to mu­cho por­que es una per­so­na a la que ten­go apre­cio y afec­to y me pa­re­ce bue­na per­so­na, pe­ro creo que se ha equi­vo­ca­do.

—¿Pa­ra us­ted Rio­boo si­gue sien­do se­cre­ta­rio xe­ral de Po­de­mos?

—Es se­cre­ta­rio ge­ne­ral de una se­cre­ta­ría a la que se han con­vo­ca­do elec­cio­nes. La di­rec­ción del par­ti­do ha­ce una con­vo­ca­to­ria elec­to­ral e in­clu­ye a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral y si él cree que des­de el pun­to de vis­ta nor­ma­ti­vo no es así, pue­de re­cu­rrir. Yo no lo dis­cu­to, asu­mo que lo que es­tá ha­cien­do el par­ti­do es lo co­rrec­to.

—¿Ga­ran­ti­za una ges­to­ra neu­tral?

—Es­tá muy bien di­se­ña­da, por­que se ba­sa en los di­ri­gen­tes lo­ca­les y fa­ci­li­ta un es­fuer­zo de co­mu­ni­ca­ción con las ba­ses.

—De­fí­na­se. ¿En Ma­rea sí o no pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas?

—En Ma­rea sí sin nin­gu­na du­da y es lo que tie­ne apro­ba­do el par­ti­do, na­die se lo ha in­ven­ta­do. Se apro­bó de ma­ne­ra ma­yo­ri­ta­ria. Si las cir­cuns­tan­cias cam­bian, pues pa­ra eso estamos la gen­te, pa­ra re­fle­xio­nar, pe­ro yo no veo nin­gu­na razón por la que ha­ya que po­ner en cues­tión ese di­se­ño, aunque hay que en­ri­que­cer­lo.

M. AUR­TE­NE­CHEA

Bui­trón es­pe­ra que la ges­to­ra se di­suel­va en dos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.