La po­lí­ti­ca de in­fra­es­truc­tu­ras ya ca­lien­ta el Con­gre­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El mar­tes pa­sa­do se cons­ti­tu­yó la Co­mi­sión de Fo­men­to, cru­cial pa­ra la de­fen­sa de los in­tere­ses de Ga­li­cia en el Con­gre­so, y fue ele­gi­do pre­si­den­te el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos, el in­ge­nie­ro de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se­vi­llano Ser­gio Pas­cual. Sus­ti­tu­ye así en el car­go al diputado ou­ren­sano Celso Del­ga­do, que tu­vo un man­da­to apa­ci­ble en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra. Es­ta va a ser otra co­sa. Ya se en­car­gó Pas­cual de anun­ciar­lo. En un dis­cur­so más pro­pio de un ac­to po­lí­ti­co que de un es­treno ins­ti­tu­cio­nal, el ac­tual nú­me­ro 3 de Po­de­mos de­jó cla­ro có­mo pre­ten­día que fue­ra es­ta nue­va eta­pa, ba- sa­da en con­tro­lar «con mano de hie­rro» al Go­bierno, sea cual sea su co­lor, pe­ro tam­bién «ca­da eu­ro que se des­ti­ne a la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras». «Es­ta Cá­ma­ra [en re­fe­ren­cia a la de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra], con­ver­ti­da en co­rrea de trans­mi­sión del Go­bierno, no ha es­ta­do a la al­tu­ra de di­cho man­da­to de con­trol». De la efi­cien­cia de ese tra­ba­jo, di­jo, «de­pen­de que no vol­va­mos a te­ner zo­rros cui­dan­do ga­lli­nas», di­jo, en re­fe­ren­cia al di­mi­ti­do Juan Van-Ha­len Rodríguez, di­rec­tor ge­ne­ral de Vi­vien­da del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Lo que en prin­ci­pio era un dis­cur­so ru­ti­na­rio se com­pli­có. Y el diputado del PP An­drés Aya­la, un clá­si­co en la co­mi­sión, le re­pro­chó su osa­día y que ha­bla­ra «con des­co­no­ci­mien­to» de la la­bor del ór­gano don­de se de­ba­ten las po­lí­ti­cas de Fo­men­to, ha­cien­do «ta­bla ra­sa» de su tra­ba­jo. Tam­bién le re­cri­mi­nó que su co­men­ta­rio so­bre el al­to car­go de Fo­men­to ca­re­cía de ba­se jurídica al­gu­na.

Tan­to Po­de­mos como Ciu­da­da- nos se han mos­tra­do crí­ti­cos con al­gu­nas in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras. Lo cu­rio­so es que Ser­gio Pas­cual de­fen­die­ra en su in­ter­ven­ción obras de «al­tí­si­ma de­man­da so­cial» como son los ca­rí­si­mos so­te­rra­mien­tos de los ac­ce­sos fe­rro­via­rios a las ciu­da­des, pa­ra­li­za­dos en mu­chos ca­sos por Fo­men­to pa­ra po­der avan­zar en obras más acu­cian­tes. Unas ope­ra­cio­nes que, a me­nu­do, lle­van aca­rrea­da una in­ten­sa es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria.

Ri­ve­ra y el AVE

Tam­bién el lí­der de Ciu­da­da­nos car­gó ayer con­tra los pro­yec­tos de al­ta ve­lo­ci­dad. En ge­né­ri­co, sin po­ner ejem­plos, no va­ya a ser que al­guien se en­fa­de. «Bas­ta ya de ha­cer ae­ro­puer­tos y AVEs a ca­pri­cho del po­lí­ti­co lo­cal o au­to­nó­mi­co de turno», di­jo Al­bert Ri­ve­ra. «Vamos a co­nec­tar lo que ya te­ne­mos con los mí­ni­mos re­cur­sos po­si­bles pa­ra des­ti­nar lo de­más a in­no­va­ción, edu­ca­ción y po­lí­ti­cas so­cia­les», aña­dió. Du­ran­te tres dé­ca­das es­tu­vie­ron las mu­je­res ex­clui­das del má­xi­mo ór­gano del Con­se­llo de Con­tas, pues sus cin­co con­se­je­ros siem­pre fue­ron hom­bres. Pe­ro la re­no­va­ción de pues­tos lle­va­da a ca­bo des­de el pa­sa­do mes de agos­to le dio la vuel­ta a la si­tua­ción, de tal for­ma que muy pron­to —cuan­do lo ra­ti­fi­que el Par­la­men­to— ha­brá ma­yo­ría fe­me­ni­na al fren­te del en­te que se en­car­ga de fis­ca­li­zar el gas­to pú­bli­co en la co­mu­ni­dad.

El Par­la­men­to ga­lle­go exa­mi­nó ayer la «ido­nei­da­de» de los dos nue­vos miem­bros de Con­tas pro­pues­tos por PP y PSOE, en vir­tud del pac­to al­can­za­do me­ses atrás pa­ra cu­brir las va­can­tes de es­te or­ga­nis­mo. Se tra­ta de Bea­triz Rodríguez Otero, pro­pues­ta por el PSOE, y de Cons­tan­tino Ca­rrei­ras, pro­mo­vi­do por el PP. Su nom­bres se su­man a los tres pues­tos ya re­no­va­dos el pa­sa­do agos­to, que au­pa­ron a Ana Otero, Begoña Vi­lla­ver­de y An­to­nio Re­don­do.

«Alé­gro­me de ver a un­ha mu­ller, por­que aqui­lo pa­re­cía un bún­ker mas­cu­lino», le di­jo ayer a Bea­triz Rodríguez la dipu­tada Che­lo Mar­tí­nez (Gru­po Mix­to) en la fa­se de eva­lua­ción. Y Pe­dro Puy, el por­ta­voz del PP, se con­gra­tu­ló de que, «lon­xe dun bún­ker, ago­ra vai a ha­ber maio­ría de mu­lle­res» en Con­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.