Ca­da día se de­nun­cian en Ga­li­cia vein­te ro­bos de te­lé­fo­nos mó­vi­les

Des­de el 2012, la po­li­cía ha ges­tio­na­do en­tre 7.300 y 8.100 de­nun­cias anua­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Hay his­to­rias de to­do ti­po: que a uno se lo ro­ben del co­che. Que lo de­je ol­vi­da­do en un bar y nun­ca más apa­rez­ca. Que lo sus­trai­gan de un bol­so o de un bol­si­llo en un mo­men­to de des­pis­te... Uno de los úl­ti­mos ca­sos co­no­ci­dos es el de un hom­bre de­te­ni­do en Ou­ren­se con on­ce mó­vi­les ro­ba­dos en­ci­ma o la de­ten­ción de otra per­so­na en Vi­go que ro­ba­ba te­lé­fo­nos en las dis­co­te­cas. De he­cho, la co­mi­sa­ría de Vi­go ex­pli­ca que la ma­yor par­te de las sus­trac­cio­nes tie­nen lu­gar en fi­nes de semana y vís­pe­ras de fes­ti­vo en las zo­nas de mar­cha, in­for­ma E. V. Pi­ta. Ca­da día, en Ga­li­cia se pro­du­cen 20 de­nun­cias por sus­trac­ción de te­lé­fo­nos mó­vi­les. Son en­tre 7.000 y 8.000 al año, se­gún da­tos apor­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad.

Los úl­ti­mos da­tos es­ta­dís­ti­cos dis­po­ni­bles, co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio del 2014, de­jan un ba­lan­ce de 7.733 de­nun­cias por la sus­trac­ción de mó­vi­les en la co­mu­ni­dad. Pe­ro des­de la se­cre­ta­ría de Es­ta­do tam­bién pre­ci­san que se tra­ta de de­nun­cias, no de ro­bos. En oca­sio­nes, los afec­ta­dos de­nun­cian como ro­bo lo que en reali­dad es el ex­tra­vío de su te­lé­fono.

El 4 % del to­tal

Las 7.733 de­nun­cias que se re­gis­tra­ron en Ga­li­cia son el 4 % del to­tal de las que se pro­du­je­ron en Es­pa­ña en el 2014: 189.526, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad. Se tra­ta de de­nun­cias por hur­to, por hur­to en el in­te­rior de vehícu­los, por ro­bo con fuer­za, ro­bo con fuer­za en el in­te­rior de vehícu­los o por ro­bo con vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción, se­gún pre­ci­san. Ade­más, el in­for­me CCP co­rres­pon­dien­te al 2013 afir­ma que en Ga­li­cia, el 15 % de las re­cla­ma­cio­nes que se rea­li­zan son a cau­sa de ro­bos y el 5 % por la pér­di­da del ter­mi­nal. La me­dia es­pa­ño­la es de una de ca­da cua­tro re­cla­ma­cio­nes re­la­cio­na­das con sus­trac­cio­nes y un 5 % en el ca­so de los extravíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.