Ha­drián vuel­ve al co­le­gio

El jo­ven mal­pi­cán cu­ya ma­dre con­si­guió que la Xun­ta ac­ti­va­se un nue­vo pro­to­co­lo de edu­ca­ción a do­mi­ci­lio re­gre­sa­rá el día 22

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - TO­NI LONGUEIRA

«Es­tou ben, te­ño ga­ñas de ir ao co­le­xio e es­tar cos com­pa­ñei­ros». Ha­drián Antelo Vi­llar tie­ne 12 años y los úl­ti­mos 13 me­ses se los pa­só en idas y ve­ni­das y en­tre con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias pa­ra re­ci­bir tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia con el que com­ba­tir una leu­ce­mia de uno de los ti­pos más agre­si­vos que le fue diag­nos­ti­ca­da el 8 de enero del 2015.

Es­te jue­ves, se­gún re­la­tó ayer su ma­dre, Nie­ves Vi­llar Po­se, el crío re­ci­bió su úl­ti­ma se­sión y ya es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer una vi­da com­ple­ta­men­te nor­mal. «Ten que es­tar bai­xo un­ha ló­xi­ca vi­xi­lan­cia os pró­xi­mos dez anos como en­fer­mo de leu­ce­mia que foi, pe­ro su­per­ou a en­fer­mi­da­de», re­la­tó emo­cio­na­da la ma­dre.

Ha­drián Antelo es un cha­val tí­mi­do pe­ro con tre­men­das ga­nas de vi­vir. Ni en el peor de los es­ce­na­rios ba­jó los bra­zos. Jun­to con su ma­dre y el res­to de la fa­mi­lia ti­ró pa­ra ade­lan­te y com-

«Hai que tra­ba­llar máis na cla­se pa­ra ter me­nos de­be­res»

ba­tió con en­te­re­za es­ta du­ra en­fer­me­dad. Lle­gó a pe­sar 32 ki­los, «ago­ra es­tá en 59», apun­tó Nie­ves, quien aña­dió: «Es­tá ben de saú­de e ago­ra to­car re­cu­pe­rar o tem­po per­di­do». Pa­ra ella, re­cu­pe­rar­lo es vol­ver a las cla­ses en el CEIP O Mi­lla­doi­ro, en Mal­pi­ca, don­de cur­sa­ba quin­to de pri­ma­ria an­tes de que le fue­ra diag- «Que pon­gan me­nos de­be­res, me due­le la es­pal­da de tan­tos», fue la pe­ti­ción de Hu­go, un alumno de on­ce años, al pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez, que ayer visitó el CEIP de Ce­la­no­va (Ou­ren­se). «Hai que aten­der e tra­ba­llar máis na cla­se pa­ra ter me­nos de­be­res na ca­sa e apro­vei­tar o tem­po», le acon­se­jó el pre­si­den­te. El con­se­llei­ro Ro­mán Rodríguez di­jo que su hi­jo le pi­dió me­nos ta­reas. nos­ti­ca­da la leu­ce­mia.

El re­gre­so a las au­las ya tie­ne fe­cha: el 22 de es­te mes. «Irá pou­co a pou­co. Pri­mei­ro, os luns e os mar­tes, pe­ro se Deus que­re, des­pois de Semana Santa, irá todos os días», re­la­tó la pro­ge­ni­to­ra. Has­ta que el mé­di­co di­ga lo con­tra­rio, los miér­co­les, los jue­ves y los vier­nes el jo­ven mal­pi­cán re­ci­bi­rá cla­ses en ca­sa.

Ha­drián y Nie­ves se die­ron a co­no­cer por su in­ten­sa lu­cha por­que la Xun­ta de Ga­li­cia pu­sie­ra en mar­cha un nue­vo pro­to­co­lo de aten­ción edu­ca­ti­va a do­mi­ci­lio, ini­cia­ti­va que, se­gún Edu­ca­ción, que­dó apro­ba­da en no­viem­bre y que es­ta­ble­ce un pla­zo má­xi­mo de 10 días des­de la so­li­ci­tud has­ta la re­so­lu­ción. «Aín­da que o meu fi­llo, por sor­te cu­rou, aín­da que­dan en Ga­li­cia ou­tros moi­tos ra­pa­ces e ca­sos dra­má­ti­cos por aten­der, peo­res in­clu­so que os de Ha­drián», re­cor­dó Nie­ves, quien pien­sa pro­se­guir con su lu­cha. «Non po­de­mos es­pe­rar máis. Hai moi­tos ne­nos que es­pe­ran un sis­te­ma xus­to, que aten­da por igual aos ra­pa­ces en­fer­mos que aos que non o es­tán. A loi­ta se­gui­rá por todos eles», ar­gu­men­tó la ma­dre.

Mien­tras, ajeno a to­da es­ta po­lé­mi­ca, Ha­drián pien­sa en los días que le fal­tan pa­ra re­gre­sar al co­le­gio y vol­ver con sus com- pa­ñe­ros y ami­gos. Atrás que­da­ron las du­ras se­sio­nes de qui­mio­te­ra­pia y los sin­sa­bo­res de te­ner que que­dar­se en ca­sa. Aho­ra le es­pe­ra la nor­ma­li­dad y, so­bre to­do, vol­ver a en­fun­dar­se los guan­tes pa­ra emu­lar a su gran ído­lo, Key­lor Na­vas.

J. M. CA­SAL

Ha­drián ayer, en el cen­tro al que re­gre­sa­rá en unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.