El par­ti­do se nie­ga a de­cla­rar an­te el juez por el bo­rra­do de los or­de­na­do­res de Bár­ce­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

«El PP ha ofre­ci­do siem­pre la má­xi­ma co­la­bo­ra­ción con los tri­bu­na­les pa­ra el to­tal es­cla­re­ci­mien­to de cua­les­quie­ra ac­tua­cio­nes ilí­ci­tas que ha­yan po­di­do co­me­ter per­so­nas que es­tén o ha­yan es­ta­do vin­cu­la­das al mis­mo». Es­ta de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes se que­dó ayer en pa­pel mo­ja­do. Es un ex­trac­to de uno de los seis pun­tos del es­cri­to que el par­ti­do pre­sen­tó an­te la juez de ins­truc­ción nú­me­ro 32 de Ma­drid, Rosa Ma­ría Frei­re, tras aco­ger­se a su de­re­cho a no de­cla­rar en la vis­ta que tra­ta de es­cla­re­cer quién dio la or­den y por qué de des­truir los dis­cos du­ros de los or­de­na­do­res de Luis Bár­ce­nas.

El PP afron­tó con si­len­cios el du­do­so ho­nor de ser el pri­mer par­ti­do po­lí­ti­co en com­pa­re­cer como in­ves­ti­ga­do en un juz­ga­do por un pro­ce­di­mien­to pe­nal. No ad­mi­tió pre­gun­tas Al­ber­to Du­rán en su con­di­ción de re­pre­sen­tan­te le­gal de los po­pu­la­res y, por tan­to, la ma­yo­ría de las in­cóg­ni­tas si­guen sin re­sol­ver­se. Sí que, en el es­cri­to, el PP de­fen­dió la ac­tua­ción de la te­so­re­ra del par­ti­do, Carmen Na­va­rro, así como del pro­pio Al­ber­to Du­rán y el res­pon­sa­ble del sis­te­ma de in­for­ma­ción, Jo­sé Ma­nuel Mo­reno. «En nin­gún mo­men­to se ha des­trui­do o bo­rra­do nin­gu­na in­for­ma­ción del se­ñor Bár­ce­nas», se lee en la no­ta que el PP se en­car­gó de di­fun­dir en el juz­ga­do.

Es­ta afir­ma­ción cho­ca fron­tal­men­te con la que una semana an­tes pro­nun­ció el hom­bre que ma­ne­ja­ba la su­pues­ta ca­ja B en Gé­no­va. Bár­ce­nas de­cla­ró que en los or­de­na­do­res ha­bía «pan­ta­lla­zos de re­ci­bís» y «do­cu­men­tos que afec­ta­ban a la cam­pa­ña elec­to­ral». El PP sos­tie­ne que no, que los or­de­na­do­res «fue­ron aban­do­na­dos sin in­for­ma­ción, dato, ar­chi­vo, re­gis­tro o pro­gra­ma de nin­gún ti­po». Es de­cir, que allí no ha­bía na­da y, de ha­ber­lo ha­bi­do, na­da se po­drá ya re­cu­pe­rar, a jui­cio de los pe­ri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.