PP y PSOE de­jan de in­gre­sar 13 mi­llo­nes en sub­ven­cio­nes por la pér­di­da de vo­tos en las ge­ne­ra­les

Po­de­mos con­si­gue 6,6 mi­llo­nes, y En Ma­rea, 897.246 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Es uno de los efec­tos co­la­te­ra­les del ba­ta­ca­zo elec­to­ral su­fri­do por PP y PSOE en las pa­sa­das elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos, en su con­jun­to, han de­ja­do de in­gre­sar 13 mi­llo­nes de eu­ros en sub­ven­cio­nes es­ta­ta­les pa­ra pa­gar sus gas­tos de fun­cio­na­mien­to, la mis­ma can­ti­dad que in­gre­sa­rán por pri­me­ra vez Po­de­mos y Ciu­da­da­nos.

La ci­fra to­tal asig­na­da es de 52,7 mi­llo­nes —la mis­ma que en los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios— a re­par­tir en­tre to­das las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas que lo­gra­ron re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so, un

2016 pre­su­pues­to apro­ba­do ayer en el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

La pér­di­da de 63 es­ca­ños y 3,5 mi­llo­nes de vo­tos le ha su­pues­to al PP de­jar de in­gre­sar en es­te con­cep­to ca­si 9 mi­llo­nes de eu­ros, y pa­sa de los 24,5 re­ci­bi­dos en el 2015 a los 15,3 que per­ci­bi­rá es­te ejer­ci­cio. El PSOE tam­bién pierde di­ne­ro y ba­ja de los 14 mi­llo­nes anua­les a 10,7 a con­se­cuen­cia de de­jar­se en el ca­mino 20 es­ca­ños y ca­si dos mi­llo­nes de vo­tos. El PSC, su mar­ca en Ca­ta­lu­ña, re­ci­bi­rá 1,25 mi­llo­nes, cuan­do su­pe­ró los dos mi­llo­nes anua­les en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra.

Los gran­des be­ne­fi­cia­dos

Los par­ti­dos emer­gen­tes han si­do los gran­des be­ne­fi­cia­dos. Ciu­da­da­nos y Po­de­mos se es­tre­nan en el co­bro de es­tas sub­ven­cio­nes es­ta­ta­les y lo ha­cen re­par­tién­do­se par­te del di­ne­ro con el que con­ta­ban en el 2015 los dos gran­des par­ti­dos del ar­co par­la­men­ta­rio, PP y PSOE. La for­ma­ción li­de­ra­da por Pa­blo Igle­sias su­pera los 6,6 mi­llo­nes de eu­ros sin con­tar sus coa­li­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Los seis dipu­tados ga­lle­gos de En Ma­rea se tra­du­cen en 897.246 eu­ros, por de­ba­jo de los 1,9 mi­llo­nes que per­ci­bi­rá En Co­mú Po­de­mos y tam­bién por de­ba­jo de la coa­li­ción va­len­cia­na que lo­gra 1,4 mi­llo­nes.

Ca­si otro mi­llón de eu­ros pierde tam­bién Iz­quier­da Uni­da, por­que en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra le co- rres­pon­dían 2,36 mi­llo­nes de eu­ros anua­les y sus dos dipu­tados en la nue­va coa­li­ción Uni­dad Po­pu­lar le de­jan es­te año con 1,44 mi­llo­nes.

En cuan­to a De­mo­cra­cia y Li­ber­tad —la nue­va mar­ca de Con­ver­gèn­cia—, re­ci­be 1,2 mi­llo­nes, le­jos de los 2,3 de CiU el año pa­sa­do y por de­ba­jo de lo que le to­ca co­brar a ERC, que me­jo­ró sus re­sul­ta­dos en di­ciem­bre y su­be de 540.000 eu­ros a 1,32 mi­llo­nes, más del do­ble. En­tre unos y otros se si­túa el PNV, que ca­si cal­ca la sub­ven­ción es­ta­tal que le co­rres­pon­de por­que so­lo pierde 2.000 eu­ros. In­gre­sa­rá es­te año 739.942,87 eu­ros. En cuan­to a EH-Bil­du, co­bra­rá la mi­tad que Amaiur: 418.000 eu­ros anua­les.

En las sub­ven­cio­nes apro­ba­das por el Go­bierno tam­bién fi­gu­ra por se­pa­ra­do, al igual que el ca­so de Po­de­mos, los par­ti­dos que fue­ron coali­ga­dos con el PP en tres co­mu­ni­da­des. A la de Na­va­rra, con UPN, le co­rres­pon­den 248.784 eu­ros (pierde 50.000 eu­ros); a la de Ara­gón, con el PAR, 634.536 (280.000 me­nos) y a la de As­tu­rias, con Fo­ro, 422.816 eu­ros (es nue­va). En Ca­na­rias, al PSOE-Nue­va Ca­na­rias le co­rres­pon­den 517.778,6 eu­ros y a Coa­li­ción Ca­na­ria, ca­si la mi­tad que de lo que co­bra­ba en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra: se que­da en 169.087 eu­ros. Seis par­ti­dos que re­ci­bie­ron sub­ven­cio­nes en el 2015 se que­dan aho­ra sin ella, en­tre ellos el BNG. La ma­yo­ría de los puen­tes en­tre el Go­bierno cen­tral y el ca­ta­lán han sal­ta­do por los ai­res. La bue­na re­la­ción en­tre la mi­nis­tra de Fo­men­to, Ana Pas­tor, y el an­te­rior con­se­je­ro ca­ta­lán de Te­rri­to­rio, Santi Vi­la, era uno de los po­cos es­pa­cios de diá­lo­go flui­do que que­da­ban en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes. Tam­bién es­ta vía se ha cor­to­cir­cui­ta­do con el pa­so de Vi­la al área de cul­tu­ra. La ten­sión en­tre los dos eje­cu­ti­vos —en­fren­ta­dos por el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta y por una gue­rra jurídica— va en au­men­to, como se pu­do com­pro­bar ayer en la inau­gu­ra­ción de un tra­mo de la lí­nea 9 del me­tro de Bar­ce­lo­na, que une la fe­ria de con­gre­sos de la ciu­dad con­dal con el ae­ro­puer­to de El Prat.

Un día des­pués de que Ana Pas­tor de­nun­cia­ra que la Ge­ne­ra­li­tat la ha­bía «ve­ta­do» del ac­to, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, car­gó con du­re­za con­tra el Go­bierno cen­tral, al que acu­só de «di­mi­tir de sus res­pon­sa­bi­li­da­des» con las in­fra­es­truc­tu­ras de Ca­ta­lu­ña. Se ha pro­du­ci­do una «des­co­ne­xión re­pen­ti­na del Go­bierno del Es­ta­do» en lo que se re- fie­re a la in­ver­sión en Ca­ta­lu­ña, di­jo. Puig­de­mont uti­li­zó la pues­ta en mar­cha de la lí­nea de me­tro, que ha su­pues­to una in­ver­sión cer­ca­na a los 3.000 mi­llo­nes, pa­ra reivin­di­car el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta y pa­ra jus­ti­fi­car la apues­ta de los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes por un Es­ta­do in­de­pen­dien­te. «Cuan­do ges­tio­na­mos no­so­tros so­los, los re­sul­ta­dos son me­jo­res», di­jo, an­tes de aña­dir que si la Ge­ne­ra­li­tat no asu­me las cons­truc­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras «no nos las ha­cen». En ese mo­men­to, el coor­di­na­dor ge­ne­ral del PP de Ca­ta­lu­ña, Xavier Gar­cía Albiol, pre­sen­te en el ac­to, se le­van­tó y, sin es­pe­rar a que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat aca­ba­ra su dis­cur­so, se mar­chó en se­ñal de en­fa­do con las afir­ma­cio­nes de Puig­de­mont.

Tam­bién es­ta­ba pre­sen­te el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Ju­lio Gó­mez Po­mar, que aguan­tó en su si­lla, pe­ro al aca­bar el ac­to re­pro­chó a la Ge­ne­ra­li­tat su fal­ta de «leal­tad ins­ti­tu­cio­nal» por in­vi­tar a la mi­nis­tra a úl­ti­ma ho­ra. Re­pli­có, ade­más, a Puig­de­mont que la in­ver­sión del Es­ta­do en in­fra­es­truc­tu­ras en Ca­ta­lu­ña es «prio­ri­ta­ria» y ha as­cen­di­do a 11.000 mi­llo­nes en cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.