El juez acu­sa a Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la de men­tir­le y echa por tie­rra la ver­sión de la he­ren­cia fa­mi­liar

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. B.

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta im­pu­so ayer las pri­me­ras me­di­das cau­te­la­res a Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la den­tro de la cau­sa que in­ves­ti­ga la for­tu­na de la fa­mi­lia. A ins­tan­cias de la Fis­ca­lía, el pri­mo­gé­ni­to de­be­rá de com­pa­re­cer una vez a la semana en el juz­ga­do más pró­xi­mo a su do­mi­ci­lio, tie­ne prohi­bi­da la sa­li­da del te­rri­to­rio na­cio­nal sin pre­via au­to­ri­za­ción ju­di­cial y tam­po­co dis­pon­drá de su pa­sa­por­te. En ca­so de que in­cum­pla es­tas res­tric­cio­nes per­so­na­les, ya sa­be lo que le to­ca: el in­gre­so en pri­sión pro­vi­sio­nal.

En un ex­ten­so au­to, el juez De la Ma­ta de­ta­lla que Pu­jol Fe­rru­so­la es ti­tu­lar de va­rias so­cie­da­des ins­tru­men­ta­les que no pro­du­cen va­lor real aña­di­do al­gu- no y «cu­ya úni­ca uti­li­za­ción ha si­do ca­na­li­zar ca­pi­ta­les de pre­sun­to ori­gen cri­mi­nal pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes y gas­tos en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro».

Aña­de el ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro cin­co que es­tas so­cie­da­des fac­tu­ra­ron in­di­cia­ria­men­te más de 11 mi­llo­nes de eu­ros, su­pues­ta­men­te por ta­reas de ase­so­ra­mien­to, con­sul­to­ría e in­ter­me­dia­ción. Unas ta­reas «que no ha si­do jus­ti­fi­ca­das». Exis­ten in­di­cios, se ex­tien­de el juez, de que el hi­jo de Jor­di Pu­jol y Mar­ta Fe­rru­so­la ha uti­li­za­do en­tra­ma­dos so­cie­ta­rios in­ter­na­cio­na­les «di­se­ña­dos con la es­pe­cí­fi­ca fi­na­li­dad de blan­quear ca­pi­ta­les fue­ra de Es­pa­ña y re­pa­triar­los, así como dis­tin­tos tes­ta­fe­rros que le ha­bría per­mi­ti­do dis­po­ner de cuen­tas co­rrien­tes en otras ju­ris­dic­cio­nes».

Del mis­mo mo­do, re­co­ge que du­ran­te años «Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la coor­di­nó la ges­tión de un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio eco­nó­mi­co cu­yo ori­gen no ha si­do acre­di­ta­do asig­nán­do­lo a to­da cla­se de in­ver­sio­nes mo­bi­lia­rias e in­mo­bi­lia­rias y ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras de dis­tin­tas ín­do­le en dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes y pa­raí­sos fis­ca­les, siem­pre en be­ne­fi­cio» de sus seis her­ma­nos. Par­te del tiem­po es­tos ca­pi­ta­les es­tu­vie­ron ra­di­ca­dos y se ope­ra­ron, aña­de, des­de dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias an­do­rra­nas.

Sin ve­ri­fi­car

De la Ma­ta des­ta­ca que Pu­jol Fe­rru­so­la, in­ves­ti­ga­do por fal­se­dad do­cu­men­tal, blan­queo y de- li­to con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca, ad­mi­te que to­das las ope­ra­cio­nes lle­va­das a ca­bo en An­do­rra y los ne­go­cios en que in­vir­tió a lo lar­go de esos años es­ta­ban di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con el pa­tri­mo­nio eco­nó­mi­co que ges­tio­na­ba pa­ra él y su fa­mi­lia y que tu­vo como ori­gen el le­ga­do del abue­lo Flo­ren­ci, 140 mi­llo­nes de pe­se­tas de prin­ci­pios de los ochen­ta, se­gún la ver­sión ini­cial de su pa­dre.

Sin em­bar­go, De la Ma­ta en­tien­de que ni él ni otros han apor­ta­do ele­men­to al­guno pa­ra ve­ri­fi­car esa ver­sión. Su ar­gu­men­ta­ción, se­gún el ma­gis­tra­do, «co­li­sio­na de fren­te con la ver­sión com­ple­ta­men­te opues­tas fa­ci­li­ta­da por los pro­pios ges­to­res ban­ca­rios que ges­tio­na­ban sus cuen­tas en An­do­rra».

EFE

Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la sa­lien­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.