La ONU es­pe­ra dis­tri­buir en 24 ho­ras ayu­da al mi­llón de si­rios en ciu­da­des ase­dia­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

una en­tre­vis­ta en ex­clu­si­va, in­sis­te en la na­rra­ti­va «an­ti­te­rro­ris­ta» en los mis­mos tér­mi­nos que ha­ce cin­co años y que han re­sul­ta­do ser una pro­fe­cía au­to­cum­pli­da. «Des­de el ini­cio de la cri­sis, creí­mos fir­me­men­te en las ne­go­cia­cio­nes y en la ac­ción po­lí­ti­ca. Sin em­bar­go, ne­go­ciar no sig­ni­fi­ca de­te­ner la gue­rra con­tra el te­rro­ris­mo. Los dos as­pec­tos son indispensables en Si­ria. El pri­me­ro es in­de­pen­dien­te del se­gun­do», ma­ni­fes­tó mien­tras man­tie­ne la ofen­si­va que lan­zó a prin­ci­pios de fe­bre­ro y blo­queó las ne­go­cia­cio­nes de Ginebra.

Se­gu­ro en su po­si­ción, como en 2011, Al Asad des­le­gi­ti­mó a la ONU en lo re­la­ti­vo a los in­for­mes que le acu­san de crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad al es­tar «po­li­ti­za­da». Tam­bién car­gó con­tra la UE, a la que res­pon­sa­bi­li­za del éxo­do si­rio por crear «una co­ber­tu­ra pa­ra los te­rro­ris­tas y un em­bar­go con­tra Si­ria», ex­pli­có an­tes de afir­mar que pe­di­rá ayu­da a los go­bier­nos europeos pa­ra que «los si­rios vuel­van a sus ca­sas». Al me­nos cin­co cas­cos azu­les mu­rie­ron ayer en un ata­que con mi­si­les lan­za­do pre­su­mi­ble­men­te por re­bel­des is­la­mis­tas con­tra una ba­se de las fuer­zas de paz de Na­cio­nes Uni­das en la ciu­dad de Kidal, en el nor­te de Ma­li. Se­gún DPA, hay un mí­ni­mo de 30 per­so­nas he­ri­das como con­se­cuen­cia de la agre­sión.

El ata­que co­men­zó en torno a las 8.00 ho­ras y te­nía como ob­je­ti­vo la ba­se de las fuer­zas de paz, con­fir­mó el re­pre­sen­tan­te de Ma­lí an­te Na­cio­nes Uni­das, Maha­mat Sa­lé An­na­dif. Se­gún afir­mó, fue un «asal­to bas­tan­te com­ple­jo» que co­men­zó con un bom­bar­deo, pro­si­guió con un ata­que con ar­mas li­ge­ras y con­clu­yó con la ex­plo­sión de un ca­mión bom­ba, El por­ta­voz de la mi­sión de paz de la ONU, Olivier Salgado, con­fir­mó el im­pac­to de no me­nos de ocho pro­yec­ti­les de mor­te­ro con­tra la ba­se, uno de los ba­luar­tes de los cas­cos azu­les des­ple­ga­dos pa­ra po­ner fin a la ofen­si­va is­la­mis­ta desata­da en el 2012.

El ata­que for­ma par­te de una se­cuen­cia de in­se­gu­ri­dad en el país ya que el jue­ves un gru­po de des­co­no­ci­dos ata­có un pues­to adua­ne­ro en Hom­bo­ri, en el nor­te, ma­tan­do a un sol­da­do y a dos ci­vi­les. El mar­tes mu­rie­ron tres sol­da­dos ma­lien­ses y otros dos re­sul­ta­ron gra­ve­men­te he­ri­dos al de­to­nar un ex­plo­si­vo en la mis­ma re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.