Irán y Ara­bia Sau­dí se su­man a la de­cla­ra­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La lla­ma­da De­cla­ra­ción de Mú­nich fue pre­sen­ta­da en rue­da de pren­sa con­jun­ta por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry, y el mi­nis­tro ru­so de Ex­te­rio­res, Ser­guéi La­vrov al ini­cio de la con­fe­ren­cia de Se­gu­ri­dad que se ce­le­bra todos los años en la ciu­dad bá­va­ra y que es co­no­ci­da como el «Da­vos de la De­fen­sa». Uno de los es­ca­sos mo­ti­vos pa­ra la es­pe­ran­za so­bre su va­lor es­tri­ba en que, en­tre los fir­man­tes, se en­cuen­tran los go­bier­nos de Ara­bia Sau­dí e Irán, las dos po­ten­cias que pug­nan, jun­to a Tur­quía, por el con­trol de la re­gión.

En la cum­bre, el je­fe de la di­plo­ma­cia ru­sa anun­ció la dis­po­si­ción de su país y Es­ta­dos Uni­dos a coor­di­nar sus ata­ques aé­reos con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en el es­pa­cio aé­reo si­rio. La mi­nis­tra de De­fen­sa ale­ma­na, Ur­su­la von der Le­yen, pro­pu­so a Fran­cia en­ca­be­zar con­jun­ta­men­te una mi­sión de re­cons­truc­ción de la paz en Si­ria una vez que aca­be la gue­rra y las par­tes ne­go­cien el fu­tu­ro del país. La re­cons­truc­ción si­ria, di­jo, no ne­ce­si­ta­rá so­la­men­te «nue­vas pie­dras» sino tam­bién «per­so­nas con mu­chas ca­pa­ci­da­des» y en esa se­gun­da eta­pa de la re­cons­truc­ción los so­cios europeos pue­den rea­li­zar una im­por­tan­te con­tri­bu­ción.

Sin em­bar­go, no se ha­bló so­lo de Si­ria. Las ne­go­cia­cio­nes so­bre una po­si­ble reanu­da­ción del fo­ro de diá­lo­go en­tre la OTAN y Ru­sia no die­ron fru­to por el mo­men­to, anun­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la alianza, Jens Stol­ten­berg. El no­rue­go se­ña­ló que no pu­do lle­gar a un acuer­do con La­vrov pe­ro no dio a co­no­cer las ra­zo­nes de la dis­cre­pan­cia. La Alianza acu­sa a Ru­sia de ha­ber­se ane­xio­na­do la pe­nín­su­la de Cri­mea vio­lan­do el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y de apo­yar a los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos en el es­te de Ucra­nia, pe­ro Ale­ma­nia pre­sio­na pa­ra intentar nor­ma­li­zar la re­la­ción. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Ren­zi, ad­vir­tió a Egip­to que la amistad en­tre los dos paí­ses es­tá en jue­go por la tor­tu­ra y muer­te en El Cai­ro de un es­tu­dian­te ita­liano, cu­yo con­mo­ve­dor en­tie­rro se ce­le­bró ayer en el nor­te de Ita­lia. Más de 3.000 per­so­nas asis­tie­ron a la ce­re­mo­nia en una es­cue­la de Fiu­mi­ce­llo, la ciu­dad na­tal de Giu­lio Re­ge­ni, de 28 años, cu­yo cuer­po tor­tu­ra­do y mu­ti­la­do fue en­con­tra­do en una zan­ja diez días des­pués de su des­apa­ri­ción en El Cai­ro. La ce­re­mo­nia pri­va­da a pe­ti­ción de la fa­mi­lia con­tó con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes cris­tia­nos, ju­díos y mu­sul­ma­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.