Fran­cia quie­re ce­rrar par­te de La Jungla, de Ca­lais, en una semana

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Fran­cia pla­nea ce­rrar par­te del asen­ta­mien­to ile­gal de in­mi­gran­tes en Ca­lais, co­no­ci­do como La Jungla, en el pla­zo de una semana, lo que obli­ga­rá al des­alo­jo de al­re­de­dor de un mi­llar de per­so­nas. Las au­to­ri­da­des fran­ce­sas han ade­lan­ta­do que ofre­ce­rán a unos 750 in­mi­gran­tes, la ma­yo­ría de Áfri­ca y Orien­te Pró­xi­mo, alo­ja­mien­to en es­pa­cios fa­bri­ca­dos con con­te­ne­do­res re­ci­cla­dos con el fin de ce­rrar la par­te sur del cam­pa­men­to. Los con­te­ne­do­res, di­se­ña­dos pa­ra aco­ger a unas 1.500 per­so­nas, es­tán equi­pa­dos con ca­mas y ra­dia­do­res, pe­ro ca­re­cen de ba­ños y du­chas. Sin em­bar­go, mu­chos de los in­mi­gran­tes han con­ta­do que no quie­ren des­pla­zar­se al nue­vo em­pla­za­mien­to por­que el ac­ce­so es­tá con­tro­la­do por tec­no­lo­gía de hue­llas dac­ti­la­res. Abor­da­rán las ta­reas pen­dien­tes del Plan de Ac­ción UE-Tur­quía. So­lo asis­ti­rán los lí­de­res de los paí­ses que es­tán dis­pues­tos a par­ti­ci­par en un plan fu­tu­ro de reasen­ta­mien­to de re­fu­gia­dos que hoy re­si­den en el país ve­cino. Ber­lín exi­ge es­tran­gu­lar de for­ma in­me­dia­ta el flu­jo de re­fu­gia­dos a cam­bio del so­bre de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros que ofre­ció la UE a An­ka­ra. So­lo cuan­do el plan arro­je re­sul­ta­dos, Ale­ma­nia, Gre­cia, Sue­cia, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Lu­xem­bur­go, Por­tu­gal, Eslovenia y Fin­lan­dia abri­rán las puer­tas a con­tin­gen­tes de re­fu­gia­dos en­via­dos por An­ka­ra.

Mien­tras la UE tra­ta de con­te­ner la lle­ga­da de re­fu­gia­dos a la de­ses­pe­ra­da, la gue­rra en Si­ria no da tre­gua. Unas 2.000 per­so­nas arries­gan a dia­rio su vi­da tra­tan­do de al­can­zar Eu­ro­pa, se­gún Ac­nur. La OTAN acla­ró ayer que su mi­sión no con­sis­te en man­dar de vuel­ta a las em­bar­ca­cio­nes de­tec­ta­das. El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer la fir­ma de un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to con Cu­ba en ma­te­ria de avia­ción ci­vil tras el que se es­pe­ra que co­mien­cen «en oto­ño» los vue­los co­mer­cia­les di­rec­tos en­tre las dos na­cio­nes. Se per­mi­ti­rán has­ta 20 vue­los dia­rios di­rec­tos des­de Es­ta­dos Uni­dos a La Ha­ba­na y 10 más a otros nue­ve ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les cu­ba­nos, en­tre ellos San­tia­go de Cu­ba, Man­za­ni­llo y Ca­ma­güey, in­di­có el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­jun­to pa­ra Asun­tos de Trans­por­te, Tho­mas En­gle.

«En to­tal, po­drían al­can­zar­se un má­xi­mo de 110 vue­los di­rec­tos en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba. Pe­ro ob­via­men­te es­to de­pen­de­rá de la de­man­da del mer­ca­do», agre­gó En­gle, al pre­ci­sar que la fir­ma del me­mo­ran­do ten­drá lu­gar el pró­xi­mo mar­tes en La Ha­ba­na. En­gle ex­pli­có que el acuer­do per­mi­ti­rá con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes de com­pa­ñías chár­ter ya exis­ten­tes, que efec­túan en­tre 10 y 15 vue­los dia­rios a Cu­ba.

El Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se abri­rá aho­ra la con­vo­ca­to­ria pa­ra que las ae­ro­lí­neas pue­dan pre­sen­tar sus pro­pues­tas, de la que que­da ex­clui­da, por el mo­men­to, Cu­ba­na de Avia­ción has­ta que con­si­ga au­to­ri­za­ción por par­te del Te­so­ro, y to­ma­rá una de­ci­sión so­bre los per­mi­sos otor­ga­dos pa­ra cu­brir es­tas ru­tas «en ve­rano».

El acuer­do se en­mar­ca en el pro­ce­so en mar­cha pa­ra nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba. Pe­se a las bue­nas pa­la­bras y el pro­gre­si­vo des­hie­lo, to­da­vía que­dan te­mas muy com­ple­jos por re­sol­ver, como el blo­queo eco­nó­mi­co y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.