La UE da tres me­ses a Gre­cia pa­ra ta­po­nar la ava­lan­cha de re­fu­gia­dos

Mer­kel se verá con el pri­mer mi­nis­tro tur­co pa­ra pe­dir­le que cor­te el flu­jo mi­gra­to­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

La cuen­ta atrás pa­ra Gre­cia ha co­men­za­do. La Unión Eu­ro­pea en­cen­dió ayer la me­cha pa­ra obli­gar al Go­bierno he­leno a po­ner or­den en sus fron­te­ras. Por ellas en­tra­ron 868.000 mi­gran­tes el pa­sa­do año y otros 80.000 en lo que lle­va­mos de 2016. Ate­nas tie­ne tres me­ses con­ta­dos pa­ra co­rre­gir las «gra­ves de­fi­cien­cias» que Bru­se­las ha de­tec­ta­do. Pa­ra ilu­mi­nar­le el ca­mino, los 27 apro­ba­ron una lis­ta de 50 «re­co­men­da­cio­nes» a po­ner en mar­cha an­tes de que se ter­mi­ne el pla­zo. De no ha­cer­lo, la UE sus­pen­de­rá la li­bre cir­cu­la­ción den­tro del es­pa­cio Schen­gen por un pe­río­do má­xi­mo de dos años. La res­pon­sa­bi­li­dad re­cae aho­ra so­bre hom­bros he­le­nos.

En el do­cu­men­to de «re­co­men­da­cio­nes» la UE ase­gu­ra que la ac­ti­tud ne­gli­gen­te de las au­to­ri­da­des de Ate­nas cons­ti­tu­ye una «ame­na­za se­ria» pa­ra la se­gu­ri­dad in­ter­na de la Unión. Res­pon­sa­bi­li­za a Gre­cia de los mo­vi­mien­tos se­cun­da­rios en la ru­ta de los Bal­ca­nes y le ins­ta a to­mar me­di­das pa­ra ta­po­nar la lle­ga­da de más re­fu­gia­dos. ¿Có­mo? En el lar­go ca­tá­lo­go de exi­gen­cias se in­clu­ye un ma­yor des­plie­gue de equi­pos en las aguas que se­pa­ran a Gre­cia de Tur­quía pa­ra de­tec­tar a las em­bar­ca­cio­nes con mi­gran­tes abor­do.

Tam­bién de­man­da una me­jo­ra de las con­di­cio­nes de aco­gi­da, el des­plie­gue de los «hots­pots» pen­dien­tes, la sis­te­ma­ti­za­ción de los con­tro­les de lle­ga­da (re­gis­tros, iden­ti­fi­ca­cio­nes y to­mas de hue­llas dac­ti­la­res), así como for­mar a los agen­tes pa­ra de­tec­tar do­cu­men­tos de iden­ti­dad fal­si­fi­ca­dos y per­fi­les yiha­dis­tas. Ade­más Ate­nas de­be­rá in­for­mar a los de­man­dan­tes de asi­lo de que no tie­nen de­re­cho a cir­cu­lar por otros paí­ses de Schen­gen. Gre­cia se opu­so a la apro­ba­ción de las re­co­men-

REUTERS

El po­pu­lar ac­tor brin­dó ayer su res­pal­do a la po­lí­ti­ca de la can­ci­ller ha­cia los re­fu­gia­dos y pi­dió una ma­yor im­pli­ca­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra afron­tar la cri­sis mi­gra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.