In­dia y la NASA pug­nan por el me­teo­ri­to «ase­sino»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Un me­teo­ri­to que su­pues­ta­men­te ma­tó a un hom­bre en el sur de la In­dia el pa­sa­do sá­ba­do ha crea­do desave­nen­cias en­tre cien­tí­fi­cos lo­ca­les en­car­ga­dos de la in­ves­ti­ga­ción del ori­gen del ob­je­to, que ase­gu­ran que el ma­te­rial dio po­si­ti­vo como ae­ro­li­to, y la pro­pia NASA, que re­cha­za es­ta hi­pó­te­sis.

Ha­ce una semana, un con­duc­tor falleció en una fa­cul­tad del es­ta­do de Na­mil Na­du de­bi­do a lo que la je­fa del Go­bierno re­gio­nal, Ja­ya­la­lit­haa Ja­ya­ram, des- cri­bió en­ton­ces como la «caí­da de un me­teo­ri­to», que tam­bién cau­só tres he­ri­dos y desató un to­rren­te de es­pe­cu­la­cio­nes por par­te de ex­per­tos en la ma­te­ria. El he­cho lle­vó a cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to In­dio de As­tro­fí­si­ca a des­pla­zar­se al lu­gar, mien­tras que un equi­po de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Trichy, en Ta­mil Na­du, se pu­so a ana­li­zar mues­tras del ob­je­to en sus la­bo­ra­to­rios.

Has­ta la NASA se pro­nun­ció al otro la­do del pla­ne­ta so­bre el mis­te­rio­so in­ci­den­te, aunque pa- ra res­tar cre­di­bi­li­dad a la teo­ría de que se tra­ta­ba efec­ti­va­men­te de un me­teo­ri­to.

La Uni­ver­si­dad de Trichy ase­gu­ró ayer, por con­tra, que sus análisis prue­ban la mano de un ae­ro­li­to en el ho­mi­ci­dio. «Con­fir­ma­mos que el ma­te­rial ana­li­za­do es­ta­ba me­teo­ri­za­do», in­di­có el di­rec­tor del cen­tro, K. An­ba­ra­su, quien de­ta­lló que las mues­tras fue­ron exa­mi­na­das con un mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co de ba­rri­do. Si bien es­te ma­te­rial «ne­gro» to­da­vía de­be ser so­me­ti­do a prue- bas «quí­mi­cas», ma­ni­fes­tó que «muy pro­ba­ble­men­te» el re­sul­ta­do se man­ten­drá in­va­ria­ble.

La de­cla­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Trichy cho­ca con el pun­to de vis­ta de la NASA, que a par­tir de las fo­to­gra­fías del in­ci­den­te di­fun­di­das en In­ter­net no cree que el ob­je­to caí­do del cie­lo sea un me­teo­ri­to. Se­gún el ex­per­to de de­fen­sa pla­ne­ta­ria de la NASA Lind­ley John­son, los de­ce­sos por im­pac­tos de me­teo­ri­tos son ex­cep­cio­na­les y nun­ca se ha pro­ba­do cien­tí­fi­ca­men­te nin­gún ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.