Los le­tra­dos ga­lle­gos ce­le­bran un fa­llo que tie­ne en cuen­ta el de­re­cho ci­vil de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

ca­sos, Ha­cien­da cal­cu­la la plus­va­lía con la di­fe­ren­cia que exis­te en­tre el pre­cio de ad­qui­si­ción del bien y su va­lor ac­tual de mer­ca­do. Es­to sig­ni­fi­ca que en los pi­sos o ca­sas, por ejem­plo, la can­ti­dad a pa­gar no es pre­ci­sa­men­te pe­que­ña, lo que pue­de echar atrás un pac­to su­ce­so­rio en­tre vi­vos.

Un mes pa­ra pa­gar

Ha­cien­da, una vez que te­nía co­no­ci­mien­to del acuer­do de la ope­ra­ción no­ta­rial, man­da­ba una li­qui­da­ción al contribuyente con una can­ti­dad a pa­gar en un pla­zo de en­tre un mes y mes y me­dio. En ca­so de que­rer re­cu­rrir, el ciu­da­dano te­nía que abo­nar y es­pe­rar, o pre­sen­tar un aval ban­ca­rio. El prin­ci­pal va­lor del fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo, en res­pues­ta a un re­cur­so de la AEAT, es que aunque el des­pla­za­mien­to pa­tri­mo­nial se pro­du­ce en vi­da, lo im­por­tan­te a efec­tos de ca­li­fi­ca­ción fis­cal es la na­tu­ra­le­za jurídica del ne­go­cio. «En los su­pues­tos de apar­ta­ción y me­jo­ra se equi­pa­ra a los ne­go­cios mor­tis cau­sa », ex­pli­ca Caa­ma­ño. Es de­cir, que ten­dría el ca­rác­ter de una he­ren­cia y no de una do­na­ción. El al­to tri­bu­nal vie­ne así a de­fen­der el cri­te­rio ex­pues­to en va­rias sen­ten­cias por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG), con­tra­rio a la tri­bu­ta­ción por IRPF en es­tos ca­sos. El ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo (IPC) en Ga­li­cia su­ma ya quin­ce me­ses en rojo, des­pués de que en enero la ba­ja­da de la elec­tri­ci­dad —que con­tras­ta con su in­cre­men­to en enero del pa­sa­do año— hun­die­ra la in­fla­ción más aún en te­rreno ne­ga­ti­vo. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el INE, el IPC re­tro­ce­dió un 2,2 % en la co­mu­ni­dad res­pec­to a di­ciem­bre, con lo que, en ta­sa in­ter­anual, se co­lo­ca en el -0,5 %, des­pués de caer tres dé­ci­mas.

La ba­ja­da en Ga­li­cia —quin­ta au­to­no­mía con ma­yor de­fla­ción— es más acu­sa­da que la me­dia es­ta­tal, que en enero re­tro­ce­dió un -1,9 % men­sual y un -0,3 % in­ter­anual.

En lo que res­pec­ta a la va­ria­ción men­sual, el ves­ti­do y el cal­za­do fue­ron el gru­po de la ces­ta de la com­pra que más se aba­ra­tó, un 16,1 %, de­bi­do al efec­to de las re­ba­jas. Le si­gue la vi­vien­da (-4,3 %), por el im­pac­to del des­cen­so del pre­cio de la elec­tri­ci­dad, aún más acu­sa­do si se com­pa­ra con do­ce me­ses atrás, ya que la caí­da anual fue del -7,4 %, la más abul­ta­da de todos los gru­pos. Tam­bién se aba­ra­ta­ron trans­por­te, me­na­je y ocio y cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.