Nue­va Pes­ca­no­va lan­za­rá en agos­to la am­plia­ción de ca­pi­tal pa­ra di­luir a los an­ti­guos so­cios

Anun­cia a los tra­ba­ja­do­res la ne­ce­si­dad de asu­mir sa­cri­fi­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO, R. SANTAMARTA

Po­pu­lar, Sa­ba­dell, Aban­ca, Ban­kia, Cai­xabank, BBVA y UBI, los ban­cos pro­pie­ta­rios del 62 % de Nue­va Pes­ca­no­va, han pues­to fe­cha a la am­plia­ción de ca­pi­tal con la que pre­ten­den ha­cer des­apa­re­cer al 20 % de la an­ti­gua so­cie­dad aún pre­sen­te en el ac­cio­na­ria­do. Se­rá el 1 de agos­to y no an­tes como hu­bie­ran que­ri­do.

El mo­ti­vo es que ade­lan­tar la ope­ra­ción su­pon­dría re­cu­rrir a la vía ju­di­cial e im­pug­nar los es­ta­tu­tos de Nue­va Pes­ca­no­va, que lo im­po­si­bi­li­tan. Pe­ro la com­pa­ñía que ad­mi­nis­tra y pron­to pre­si­di­rá Ja­co­bo Gon­zá­lez-Ro­bat­to ha des­car­ta­do esa ru­ta, con­ven­ci­da de que la vie­ja Pes­ca­no­va no ten­drá op­cio­nes de ga­nar pe­so en el ca­pi­tal cap­tan­do nue­vos in­ver­so­res, por­que es­tán dis­pues­tos a po­ner so­bre la me­sa el di­ne­ro que ha­ga fal­ta.

Has­ta el 1 de agos­to, Nue­va Pes­ca­no­va tie­ne las ma­nos ata­das, y ese es un mo­ti­vo más del en­fren­ta­mien­to que exis­te en­tre los ban­cos due­ños de la so­cie­dad y los an­ti­guos ac­cio­nis­tas que in­ten­tan pro­lon­gar la vi­da de Pes­ca­no­va.

So­cios en­fren­ta­dos

Y es que un día an­tes de que la vie­ja so­cie­dad se­mi­di­lui­da ce­die­ra en no­viem­bre el con­trol a los ban­cos, el con­se­jo sa­lien­te pre­sen­tó an­te no­ta­rio una mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos de la nue­va so­cie­dad que im­pi­de lle­var a ca­bo cual­quier cam­bio en la es­truc­tu­ra del ac­tual re­par­to ac­cio­na­rial an­tes del 31 de ju­lio, siem- pre y cuan­do exis­ta el apo­yo del 81 % de los due­ños de la em­pre­sa. El ob­je­ti­vo de es­ta ma­nio­bra es intentar ga­nar tiem­po, pa­ra que la vie­ja Pes­ca­no­va con­si­ga que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res le­van­te la sus­pen­sión de su co­ti­za­ción y así po­der ha­cer sus pro­pias am­plia­cio­nes de ca­pi­tal, con in­ten­ción de con­tro­lar la nue­va so­cie­dad.

Los an­ti­guos so­cios ya han so­li­ci­ta­do a la CNMV la vuel­ta a co­ti­za­ción y el re­gu­la­dor les ha pe­di­do que apor­ten da­tos fia­bles pa­ra po­der va­lo­rar sus ac­ti­vos. Con­cre­ta­men­te, au­di­to­rías lim­pias de Pes­ca­no­va S. A. y Nue­va Pes­ca­no­va S. L., así como el plan de ne­go­cio de es­ta úl­ti­ma.

La so­cie­dad ya ha ini­cia­do los con­tac­tos con po­si­bles in­ver­so­res, pe­ro el tiem­po co­rre en su con­tra, ya que la au­di­to­ría de Nue­va Pes­ca­no­va re­que­ri­da por la CNMV no tie­ne fe­cha de en- tre­ga has­ta el 30 de ju­nio. Es­to quie­re de­cir que la vie­ja Pes­ca­no­va ten­drá me­nos de un mes pa­ra evi­tar su ex­tin­ción.

La am­plia­ción de ca­pi­tal que pre­pa­ran los ban­cos con­sis­te en el can­je de deu­da por ac­cio­nes de la so­cie­dad. Aunque la deu­da con­cur­sal ron­da los 350 mi­llo­nes, los due­ños de Nue­va Pes­ca­no­va ha­blan de una su­ma que po­dría lle­gar a los 1.000 mi­llo­nes.

Men­sa­je a la plan­ti­lla

Ig­na­cio Gon­zá­lez Con­se­je­ro De­le­ga­do Nue­va Pes­ca­no­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.