La gran em­pre­sa su­be suel­dos por pri­me­ra vez en cua­tro años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. L.

Pri­me­ro fue la re­cu­pe­ra­ción en las ven­tas y el em­pleo, que lle­gó ya en el 2014. El año pa­sa­do, le to­có el turno a las nó­mi­nas. Las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las, aque­llas que fac­tu­ran más de seis mi­llo­nes de eu­ros anua­les, de­ja­ron de la­do la po­lí­ti­ca de con­ten­ción sa­la­rial y em­pe­za­ron a tras­la­dar a sus em­plea­dos par­te de la me­jo­ría que ex­pe­ri­men­ta­ron en ca­ja. Al me­nos así lo cer­ti­fi­ca la es­ta­dís­ti­ca so­bre ven­tas, em­pleo y sa­la­rios que pu­bli­có ayer la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, que apun­ta a un in­cre­men­to del 0,5 % del ren­di­mien­to bru­to me­dio per­ci­bi­do por los tra­ba­ja­do­res de es­tas com­pa­ñías.

Se tra­ta de la pri­me­ra subida que ex­pe­ri­men­tan las plan­ti­llas de las ma­yo­res cor­po­ra­cio­nes del país en los úl­ti­mos cua­tro años, tras ver re­cor­ta­dos sus emo­lu­men­tos un 0,4 % el año pa­sa­do, al que hay que su­mar otra ba­ja­da de tres dé­ci­mas en el 2012 y la con­ge­la­ción del ejer­ci­cio pos­te­rior. Eso sí, la subida tam­po­co es pa­ra echar cohe­tes: sa­len a una me­dia de 40 eu­ros bru­tos anua­les, al pa­sar la re­tri­bu­ción to­tal de 26.124 a 26.164 eu­ros. Ape­nas tres eu­ros más al mes, y eso an­tes de apli­car las re­ten­cio­nes de ri­gor.

Eso es la me­dia, pe­ro los suel­dos no han evo­lu­cio­na­do igual en todos los sec­to­res. En los más di­ná­mi­cos, como el trans­por­te y la

In­cre­men­to me­dio

La ma­yor subida se pro­du­jo en el sec­tor del trans­por­te y la lo­gís­ti­ca, con al­zas del 1,6 %.

lo­gís­ti­ca o el de la ener­gía, es en aque­llos don­de se han per­mi­ti­do más ale­grías en las nó­mi­nas, con subidas del 1,6 y del 1,3 %, res­pec­ti­va­men­te. En el la­do con­tra­rio des­ta­ca la re­duc­ción del 0,1 % su­fri­da en las em­pre­sas que pres­tan ser­vi­cios a otras com­pa­ñías o la tí­mi­da subida, tam­bién de una dé­ci­ma, pa­ra los em­plea­dos de la cons­truc­ción.

El in­cre­men­to de los sa­la­rios vie­ne acom­pa­ña­do, ade­más, de un au­men­to en el vo­lu­men to­tal de em­pleo que ge­ne­ran es­tas com­pa­ñías, que au­men­ta­ron sus plan­ti­llas en un 3,1 % el año pa­sa­do, que se su­ma al re­pun­te del 1,2 % ex­pe­ri­men­ta­do el ejer­ci­cio an­te­rior.

Las ven­tas cre­cen un 5,1 %

To­do, gra­cias a la me­jo­ría de las ven­tas, du­pli­can­do el rit­mo de cre­ci­mien­to de los in­gre­sos del 2014. Si en­ton­ces los in­gre­sos —me­di­dos a po­bla­ción cons­tan­te, de­flac­ta­dos y co­rre­gi­dos de ca­len­da­rio— au­men­ta­ron el 2,4 %, el año pa­sa­do se dis­pa­ra­ron un 5,1 %. Una ten­den­cia que se ex­pli­ca, prin­ci­pal­men­te, por el buen com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes, que au­men­ta­ron un 7,2 %. El mer­ca­do in­terno, pe­se a pre­sen­tar da­tos tam­bién po­si­ti­vos, no fue tan di­ná­mi­co y cre­ció un 4,6 %.

En to­tal, los in­gre­sos de es­tas com­pa­ñías au­men­ta­ron, en ci­fras bru­tas, en 42.973 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún los da­tos de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, en Es­pa­ña ha­bía al cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal 2013, el úl­ti­mo del que da da­tos, 26.527 gran­des em­pre­sas que fac­tu­ran más de seis mi­llo­nes de eu­ros al año, un 28 % me­nos que las 36.763 que su­pe­ra­ban ese um­bral en el 2008, el pri­mer año de la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.