CRÓNICA

Gus­ta­vo San­ta­na, el as­pi­ran­te que se en­fren­ta al apa­ra­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. B.

De igual for­ma que en el sis­te­ma de par­ti­dos han apa­re­ci­do nue­vos ac­to­res como con­se­cuen­cia de la cri­sis, en los sin­di­ca­tos em­pie­zan a sur­gir vo­ces que cues­tio­nan el sta­tu quo. Y que pi­den que las or­ga­ni­za­cio­nes se ade­cúen a los nue­vos tiem­pos. Gus­ta­vo San­ta­na, de ape­nas 40 años, se pre­sen­ta­rá a la su­ce­sión de Cán­di­do Mén­dez en el pró­xi­mo con­gre­so de UGT. Des­de que es adul­to, al fren­te de la cen­tral ha es­ta­do la mis­ma per­so­na.

Es­te jo­ven ca­na­rio hi­zo ayer pa­ra­da en Ga­li­cia pa­ra re­ca­bar los apo­yos le­ga­les que pre­ci­sa su can­di­da­tu­ra: 150 ava­les, lo que equi­va­le a lo­grar el res­pal­do del 25 % de los de­le­ga­dos. Sus ri­va­les se­rán Miguel Ángel Si­lle­ro, de 50 años, el as­pi­ran­te más cer­cano a Cán­di­do Mén­dez; y Pe­pe Ál­va­rez, lí­der de UGT en Ca­ta­lu­ña, que pa­sa de los se­sen­ta. Gus­ta­vo San­ta­na se pre­sen­ta como el can­di­da­to del re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal y que va con­tra las vie­jas ma­ne­ras y con­tra el apa­ra­to.

«De­ci­dí dar el sal­to des­pués de un pro­ce­so de reflexión con com­pa­ñe­ros: el cam­bio in­te­gral de UGT de­be ir acom­pa­ña­do de ideas re­no­va­do­ras, como la apro­ba­ción de un có­di­go éti­co o ahon­dar en el pro­ce­so de de­mo­cra­ti­za­ción in­ter­na», ex­pli­ca.

A su jui­cio, los nue­vos tiem­pos pasan por­que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral pue­da ele­gir­se me­dian­te pri­ma­rias, por­que no ha­gan fal­ta tan­tos ava­les pa­ra pre­sen­tar­se y por cam­biar el for­ma­to ac­tual. San­ta­na en­tien­de que con el ac­tual cam­bio de ci­clo so­cial y eco­nó­mi­co, con las re­for­mas pro­fun­das que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la so­cie­dad, el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal es tam­bién un asun­to de­ter­mi­nan­te.

Su dis­cur­so, po­co a po­co, va cua­jan­do en las ba­ses, y es­to ha em­pe­za­do a ge­ne­rar in­quie­tud en la cú­pu­la. «Nues­tros afi­lia­dos tam­bién sien­ten y re­cla­man que los cam­bios tie­nen que lle­gar tam­bién a nues­tra or­ga­ni­za­ción: si no so­mos ca­pa­ces de in­ter­pre­tar es­ta reali­dad, es­ta­ría­mos des­apro­ve­chan­do una gran opor­tu­ni­dad», sos­tie­ne.

El as­pi­ran­te con­fía en lo­grar los apo­yos ne­ce­sa­rios y lan­za una ad­ver­ten­cia: «Voy a con­se­guir los ava­les y vamos a ga­nar el con­gre­so por­que no voy a re­ti­rar mi can­di­da­tu­ra; pe­di­ré al res­to de candidatos que se in­te­gren en mi lis­ta», ase­gu­ra.

SAN­DRA ALON­SO

San­ta­na pro­po­ne una pro­fun­da re­no­va­ción de UGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.