La eu­ro­zo­na cre­ció al 1,5 %, ta­sa que no co­no­cía des­de ha­cía cua­tro años

De Guin­dos su­gie­re de que el dé­fi­cit po­dría su­pe­rar el 4,5 % por las co­mu­ni­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - A. LORENTE, J. M. CA­MA­RE­RO

El mi­nis­tro en fun­cio­nes Luis de Guin­dos avan­zó ayer en Bru­se­las que el dé­fi­cit pú­bli­co es­pa­ñol en el 2015 po­dría su­pe­rar in­clu­so el 4,5 % (tres dé­ci­mas más de lo pac­ta­do con las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias) de­bi­do al mal com­por­ta­mien­to de cier­tas co­mu­ni­da­des. Res­pec­to a las cau­sas de es­ta desviación, De Guin­dos des­ta­có el buen com­por­ta­mien­to de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y los ayun­ta­mien­tos, re­co­no­ció el des­ajus­te en la Se­gu­ri­dad So­cial y la­men­tó el des­con­trol de al­gu­nas au­to­no­mías: «La di­ver­gen­cia im­por­tan­te en el cum­pli­mien­to, si se pro­du­ce, se­rá como con­se­cuen­cia de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ahí es don­de hay que ha­cer el es­fuer­zo, hay que con­ti­nuar, se ha me­jo­ra­do mu­cho en as­pec­tos como la trans­pa­ren­cia, pe­ro es­tá la fuen­te fun­da­men­tal de desviación del dé­fi­cit pú­bli­co», re­cal­có.

Se­gún fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Economía, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia son los gran­des que­bra­de­ros de ca­be­za. Sal­vo el País Vasco, Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ga­li­cia y As­tu­rias, el res­to su­pe­raron en no­viem­bre el lí­mi­te del 0,7 % fi­ja­do pa­ra to­do el año. Y to­da­vía que-

0,7

3,3

3,0 da por con­ta­bi­li­zar di­ciem­bre, un mes cru­cial pa­ra ce­rrar la con­ta­bi­li­dad na­cio­nal.

Más allá del dé­fi­cit, pa­ra De Guin­dos, la cla­ve que con­di­cio­na­rá la evo­lu­ción la economía es­pa­ño­la es el cre­ci­mien­to. Pre­ci­sa­men­te ayer, Eu­ros­tat pu­bli­có los da­tos de PIB co­rres­pon­dien­tes al cuar­to tri­mes­tre del 2015. Es­pa­ña cre­ció al 0,8 %, fren­te al 0,3 % de Ale­ma­nia, el 0,2 % de Fran­cia y el 0,1 % de Ita­lia. Mien­tras que la Eu­ro­zo­na lo hi­zo al 0,3 %, lo mis­mo que la UE. Una por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ad­mi­tió que el dato tri­mes­tral re­fle­ja una

-4,5

evo­lu­ción «li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas» de Bru­se­las, tan­to en la eu­ro­zo­na como en la UE.

En tér­mi­nos in­ter­anua­les, se con­fir­mó que Es­pa­ña si­gue sien­do la gran lo­co­mo­to­ra de los Vein­tio­cho al re­gis­trar una subida del 3,5 % res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Ale­ma­nia y Fran­cia, por su par­te, lo hi­cie­ron al 1,3 %, mien­tras que el blo­que del eu­ro en su con­jun­to, al 1,5 %, con lo que se acer­có a ni­ve­les del 2011 y re­gis­tró la me­jor evo­lu­ción en cua­tro años, que no obs­tan­te pue­de trun­car­se es­te 2016 por el fre­na­zo de las eco­no­mías emer­gen­tes y otros ries­gos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros.

«Se po­ne de ma­ni­fies­to que so­mos la po­ten­cia que más cre­ce y con mu­cha di­fe­ren­cia, como se ha cons­ta­ta­do en el Eco­fin», se fe­li­ci­tó. En el la­do opues­to es­tán Gre­cia y Fin­lan­dia, que han en­tra­do de nue­vo en re­ce­sión por mo­ti­vos muy di­fe­ren­tes. El pri­me­ro, por el co­rra­li­to, y el se­gun­do, por la cri­sis con Ru­sia.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de pe­dir a la Co­mi­sión una pró­rro­ga pa­ra cum­plir con la hoja de ru­ta del Pac­to de Es­ta­bi­li­dad y Cre­ci­mien­to, De Guin­dos ase­gu­ró que aún es muy pron­to pa­ra ha­blar de es­te asun­to. Sin em­bar­go, Ma­riano Ra­joy ya di­jo el jue­ves que es­tá abier­to a usar la vía de la fle­xi­bi­li­dad.

Ni ha­blar de re­la­ja­ción

Pe­ro, a día de hoy, es­te es­ce­na­rio es una qui­me­ra ya que tan­to el co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Pie­rre Mos­co­vi­ci, como el pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem, ce­rra­ron la puer­ta a es­te po­si­bi­li­dad. El nue­vo Go­bierno es­ta­ría obli­ga­do a ajus­tar en torno a 8.600 mi­llo­nes na­da más lle­gar a La Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.