Pe­ro la bol­sa acu­mu­la una caí­da del 7 % en una semana

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

No ha si­do es­ta la me­jor semana pa­ra cual­quier pe­que­ño ac­cio­nis­ta. No tan­to por­que los in­ver­so­res ha­yan com­pro­ba­do có­mo el Ibex 35 ha­ya per­di­do un 6,8 % en las úl­ti­mas cin­co se­sio­nes, que tam­bién. Hay que re­mon­tar­se a la pri­me­ra semana de di­ciem­bre del 2014 pa­ra en­con­trar una caí­da su­pe­rior en cin­co jor­na­das con­ti­nuas. Con es­tos re­sul­ta­dos, el ín­di­ce se si­túa en los 7.922 pun­tos, el mis­mo ni­vel de ju­lio del 2013. A pe­sar del re­pun­te de ayer (subió un 2,25 %), la Bol­sa pierde un 10 % en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro. «No se re­cor­da­ba es­te ni­vel de so­bre­ven­ta des­de el 2012, y en es­tos mo­men­tos ve­mos muy di­fí­cil un cam­bio en el sen­ti­mien­to ba­jis­ta que hay im­pre­so en el mer­ca­do», ex­pli­ca Joa­quín Robles, de XTB. Pa­ra es­te ana­lis­ta, «nin­guno de los po­si­bles ca­ta­li­za­do­res po­si­ti­vos que tie­ne el mer­ca­do, como los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, da­tos ma­cro, ban­cos cen­tra­les o va­lo­ra­cio­nes de em­pre­sas ba­ra­tas, han con­se­gui­do des­en­ca­de­nar un re­bo­te du­ra­de­ro».

La pri­ma de ries­go ha ce­rra­do la semana en los 148 pun­tos bá­si­cos, un ni­vel que no veía des­de ju­lio del año pa­sa­do. Pe­ro al­gu­nos de es­tos úl­ti­mos días lle­gó a su­pe­rar los 160 pun­tos, con el bono en el 1,7 %.

Las du­das so­bre la sa­lud de al- gu­nos ban­cos europeos, como el Deust­che Bank, es­tán des­es­ta­bi­li­zan­do los mer­ca­dos, que tam­bién es­tán ate­rro­ri­za­dos an­te la po­si­bi­li­dad de una nue­va re­ce­sión mun­dial. El va­lor de es­ta en­ti­dad ha caí­do en Bol­sa un 40 % des­de que em­pe­zó el año. Y ayer anun­ció que des­ti­na­rá unos 4.800 mi­llo­nes a la re­com­pra de par­te de la deu­da sé­nior (ga­ran­ti­za­da por la pro­pia en­ti­dad) que emi­tió en los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.