La Unión Eu­ro­pea quie­re qui­tar­se de en­ci­ma los bi­lle­tes de 500 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Los mi­nis­tros de Economía y Fi­nan­zas de la Unión Eu­ro­pea (Eco­fin) pi­die­ron ayer al Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo que prohí­ba la cir­cu­la­ción de bi­lle­tes de 500 eu­ros, como me­di­da pa­ra com­ba­tir el blan­queo de ca­pi­ta­les y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo.

Los Vein­tio­cho re­cuer­dan la «in­de­pen­den­cia» como ins­ti­tu­ción del BCE, pe­ro le pi­den que tra­ba­je en los pró­xi­mos me­ses de la mano de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y de Eu­ro­pol pa­ra ex­plo­rar la ne­ce­si­dad de res­trin­gir los pa­gos en me­tá­li­co y de to­mar me­di­das so­bre los bi­lle­tes de ma­yor cuan­tía. El ob­je­ti­vo es que la en­ti­dad eu­ro­pea re­gre­se al Con­se­jo «a más tar­dar el 1 de ma­yo» con un in­for­me de­ta­lla­do, se­gún la de­cla­ra­ción adop­ta­da por los mi­nis­tros pa­ra mos­trar su res­pal­do po­lí­ti­co al plan de ac­ción di­se­ña­do por Bru­se­las pa­ra cor­tar las fuen­tes de in­gre­sos de los gru­pos te­rro­ris­tas en la UE.

Se­gún Eu­ro­pol, los bi­lle­tes de 500 eu­ros re­pre­sen­tan un ter­cio del to­tal que hay en cir­cu­la­ción en la UE. «Exis­ten ries­gos de que los bi­lle­tes gran­des o las gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro en efec­ti­vo sean uti­li­za­dos fá­cil­men­te pa­ra fi­nan­ciar el te­rro­ris­mo. Vamos a pe­dir al BCE que lo es­tu­die y nos pre­sen­te pro­pues­tas», ade­lan­tó el mi­nis­tro ho­lan­dés de Fi­nan­zas y pre­si­den­te de turno de la UE, Je­roen Dijs­sel­bloem, al tér­mino del Eco­fín.

De Guin­dos, a fa­vor

Luis de Guin­dos se ha mos­tra­do a fa­vor de la re­ti­ra­da de los bi­lle­tes de ma­yor cuan­tía y ha va­lo­ra­do que «no ten­dría nin­gún efec­to» des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co.

El co­mi­sa­rio de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Jo­nat­han Hill, coin­ci­dió en que se tra­ta de una cues­tión que de­be ser ana­li­za­da «con cau­te­la», ya que per­mi­te a los usua­rios ha­cer gran­des pa­gos o trans­fe­rir im­por­tan­tes can­ti­da­des de di­ne­ro sin de­jar ras­tro en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.