Ence sa­le de pér­di­das y re­gis­tra un be­ne­fi­cio ne­to de 49,9 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MAR­COS GA­GO

El ba­lan­ce anual del Gru­po Ence re­gis­tró un be­ne­fi­cio ne­to de 49,9 mi­llo­nes el año pa­sa­do, una ci­fra que con­tras­ta con las pér­di­das de 140,9 mi­llo­nes que se pro­du­je­ron en el ejer­ci­cio an­te­rior como con­se­cuen­cia de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, en­tre otras ra­zo­nes. Ence ce­rró el 2015 con un ebit­da ajus­ta­do (in­gre­sos ne­tos) que al­can­zó los 200 mi­llo­nes, en lí­nea con el ob­je­ti­vo anun­cia­do y más que tri­pli­ca­do del 2014. De he­cho, el ebit­da ajus­ta­do del cuar­to tri­mes­tre al­can­zó los 59 mi­llo­nes, es de­cir, el ma­yor de los cin­co años. Se­gún el in­for­me que se pue­de con­sul­tar en la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res, es­tos re­sul­ta­dos po­si­ti­vos re­fle­jan la eje­cu­ción del plan de me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad anun­cia­do y tam­bién «el buen en­torno del mer­ca­do». Ca­be se­ña­lar tam­bién el «in­cre­men­to sos­te­ni­do de la de­man­da» del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de pas­ta de pa­pel.

Los in­gre­sos del ne­go­cio de ce­lu­lo­sa el año pa­sa­do se si­tua­ron en 570 mi­llo­nes, un 19 % por en­ci­ma del 2014, ajus­ta­do por el cie­rre de la ac­ti­vi­dad de ce­lu­lo­sa en la fac­to­ría de Huel­va. Asi­mis­mo, los in­gre­sos del ne­go­cio de ener­gía cre­cie­ron un 66 % in­ter­anual gra­cias a la con­tri­bu­ción de las plan­tas de Mé­ri­da y de Huel­va des­de abril y oc­tu­bre de ha­ce dos años, res­pec­ti­va­men­te.

Pon­te­ve­dra pro­du­jo un 2 % más

En cuan­to a las fá­bri­cas de Pon­te­ve­dra y Na­via, el año pa­sa­do in­cre­men­ta­ron su pro­duc­ción en un 2 % fren­te al ejer­ci­cio pre­ce­den­te.

Por su par­te, en su in­for­me, el gru­po pas­te­ro des­ta­có la im­por­tan­cia de la re­no­va­ción de la con­ce­sión de la fá­bri­ca de Lou­ri­zán, en Pon­te­ve­dra, con una pró­rro­ga de 60 años, «lo que per­mi­ti­rá aco­me­ter en pla­zo las in­ver­sio­nes pre­vis­tas en el plan es­tra­té­gi­co 2016-2020».

Es­tas ac­tua­cio­nes es­tán va­lo­ra­das en 61 mi­llo­nes de eu­ros e in­clu­yen des­de la mo­der­ni­za­ción de la fá­bri­ca has­ta la apli­ca­ción de me­di­das am­bien­ta­les como los pla­nes pa­ra re­du­cir el olor, el im­pac­to vi­sual y los pe­na­chos de va­por de agua.

Por su par­te, en el ba­lan­ce de re­sul­ta­dos se pre­ci­sa tam­bién la ad­ju­di­ca­ción de una plan­ta de bio­ma­sa de cua­ren­ta me­ga­va­tios, aunque es­tá pen­dien­te de de­ci­dir su ubi­ca­ción, en­tre Pon­te­ve­dra, León y Huel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.