Fer­nán­dez Gayoso re­nun­cia al doc­to­ra­do «ho­no­ris cau­sa» que le con­ce­dió ha­ce tre­ce años la Uni­ver­si­da­de de Vi­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El ex­pre­si­den­te de No­va­cai­xa­ga­li­cia, Ju­lio Fer­nán­dez Gayoso, ha re­nun­cia­do al tí­tu­lo de doc­tor ho­no­ris cau­sa que le en­tre­gó la Uni­ver­si­da­de de Vi­go en abril del 2002. Así se lo anun­ció ayer el rec­tor, Sa­lus­tiano Ma­to, a los miem­bros del con­se­llo de go­bierno de la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca al ini­cio de la se­sión.

Gayoso, que ha de­vuel­to los dis­tin­ti­vos re­ci­bi­dos en aquel mo­men­to, en que era di­rec­tor ge­ne­ral de Cai­xa­no­va, tras­la­dó por es­cri­to su de­ci­sión en los úl­ti­mos días, to­da vez que te­nía co­no­ci­mien­to del de­ba­te abier­to en el seno de la Uni­ver­si­dad. Un co­mi­té de es­tu­dian­tes ha­bía plan­tea­do en el 2013 la pe­ti­ción de re­ti­ra­da del tí­tu­lo y el asun­to que­dó pen­dien­te por­que en aquel mo­men­to el fi­nan­cie­ro es­ta­ba impu­tado por An­ti­co­rrup­ción, pe­ro no exis­tía una sen­ten­cia. Es­ta lle­gó en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do la Au­dien­cia Na­cio­nal lo con­de­nó a dos años de pri­sión y una mul­ta de 250 eu­ros dia­rios como «co­la­bo­ra­dor ne­ce­sa­rio» en el es­cán­da­lo de las in­dem­ni­za­cio­nes mi­llo­na­rias a los ex­di­rec­ti­vos de las ca­jas.

Ju­lio Gayoso fue in­ves­ti­do doc­tor ho­no­ris cau­sa en re­co­no­ci­mien­to a su des­ta­ca­do pa­pel en la crea­ción de la Uni­ver­si­dad vi­gue­sa y de su ger­men ini­cial, el Co­le­gio Uni­ver­si­ta­rio. Su pa­drino en aquel ac­to fue el ca­te­drá­ti­co de Economía Abel Ca­ba­lle­ro, ac­tual al­cal­de de la ciu­dad.

Otros re­co­no­ci­mien­tos

No se tra­ta del pri­mer re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co que pierde el que fue má­xi­mo res­pon­sa­ble de Cai­xa­no­va. En fe­bre­ro del 2013, los gru­pos del Par­ti­do Po­pu­lar y del Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go en el Concello de Vi­go apro­ba­ron en un pleno la re­ti­ra­da de la me­da­lla de la ciu­dad a Gayoso de­bi­do a las in­dem­ni­za­cio­nes mi­llo­na­rias de No­va­cai­xa­ga­li­cia y a la es­ta­fa de las pre­fe­ren­tes, que ha­bía per­ju­di­ca­do a mi­les de aho­rra­do­res. El PSOE se abs­tu­vo ale­gan­do que la fu­sión de las ca­jas fue la ver­da­de­ra cau­sa de todos los ma­les so­bre­ve­ni­dos.

La úni­ca or­ga­ni­za­ción que sa­lió en­ton­ces en de­fen­sa del ban­que­ro fue el Club Fi­nan­cie­ro Vi­go-Círcu­lo de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia, que ad­ver­tía de que to­da­vía no ha­bía con­clui­do la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.