El pri­mer bu­que ga­lle­go sin tri­pu­la­ción in­tere­sa a va­rios Go­bier­nos y em­pre­sas

El dron «El De­fen­sor» sa­le de A Ma­ri­ña pa­ra la­bo­res de res­ca­te, vigilancia y de­fen­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SALVADOR SERANTES

Una em­pre­sa de Ri­ba­deo y otra de Lu­go han crea­do el pri­mer bu­que ga­lle­go sin tri­pu­la­ción, que se cons­tru­ye en Foz y se en­sam­bla en Ri­ba­deo. De di­se­ño, in­ge­nie­ría y cons­truc­ción lu­cen­ses, irrum­pe en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con el aval del in­te­rés mos­tra­do por el pro­pio Go­bierno es­pa­ñol, por di­fe­ren­tes paí­ses de Su­da­mé­ri­ca y Orien­te, y por na­vie­ras y em­pre­sas pe­tro­le­ras. Pen­dien­te de las prue­bas de mar, el pri­mer pro­to­ti­po se pre­sen­tó ayer en Ri­ba­deo. Con di­fe­ren­tes equi­pa­mien­tos, el dron ma­rí­ti­mo es­tá pen­sa­do pa­ra la­bo­res de res­ca­te, vigilancia y de­fen­sa.

Dos años de tra­ba­jo han pre­ce­di­do al pa­so an­te­rior a su fa­bri­ca­ción. El De­fen­sor na­ce por ini­cia­ti­va de la ri­ba­den­se Cons­truc­cio­nes Ae­ro­náu­ti­cas de Ga­li­cia y de la lu­cen­se Breo­gán In­ge­nie­ría. Esas dos em­pre­sas han cons­ti­tui­do Mar Na­veo, con la que co­la­bo­ran Ksins (el as­ti­lle­ro de Foz don­de se cons­tru­ye la lancha) y Oto Me­la­ra Ibé­ri­ca (que se ocu­pa del ar­ma­men­to).

Con ca­si 8 me­tros de lar­go, cer­ca de tres an­cho y ca­si dos de al­to, la em­bar­ca­ción es de vi­drio re­for­za­do. Dos mo­to­res hi­dro­jet de 250 ca­ba­llos de po­ten­cia le per­mi­ten al­can­zar una ve­lo­ci­dad de 92 ki­ló­me­tros por ho­ra. Con su po­ten­cia má­xi­ma, na­ve­ga con vien­tos de has­ta 30 ki­ló­me­tros y olas ca­da vez más lar­gas. En el mo­do eco­nó­mi­co va a 22 ki­ló­me­tros por ho­ra y re­sis- te peo­res con­di­cio­nes del mar. Una to­ne­la­da de com­bus­ti­ble le da una au­to­no­mía de 120 ho­ras o de 1.852 ki­ló­me­tros.

Des­de un cen­tro de con­trol au­tó­no­mo, que pue­de es­tar en un vehícu­lo, un bar­co o una ae­ro­na­ve, se gobierna a dis­tan­cia, con un ra­dio de ac­ción de 463 ki­ló­me­tros. En ca­so de vuel­co, El De­fen­sor no se hun­de y re­cu­pe­ra por sí so­lo su po­si­ción ini­cial. Si se pierde el con­trol re­mo­to, re­gre­sa a su ba­se por sí mis­mo. Si se ave­ría, una se­ñal co­di­fi­ca­da per­mi­te lo­ca­li­zar­lo y re­mol­car­lo. En ca­so ex­tre­mos, se au­to­des­tru­ye.

En nom­bre de Mar Na­veo, An­drés Rodríguez sub­ra­yó en Ri­ba­deo que en el mundo «se cuen- tan con la mi­tad de los de­dos de la mano» los bu­ques dron en fa­se de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Aún no han ce­rra­do nin­gún pe­di­do, pe­ro de El De­fen­sor es­tán pen­dien­tes la Ar­ma­da es­pa­ño­la, em­pre­sas pe­tro­lí­fe­ras, na­vie­ras ata­ca­das por pi­ra­tas en So­ma­lia, así como Go­bier­nos de paí­ses orien­ta­les, como Ca­tar, o sud­ame­ri­ca­nos, como Uru­guay o Pa­ra­guay. A los úl­ti­mos, como a otros del en­torno, les in­tere­sa pa­ra con­tro­lar el nar­co­trá­fi­co en sus gran­des ríos o en sus cos­tas.

Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, el pri­mer bu­que ga­lle­go no tri­pu­la­do lle­ga­rá al mer­ca­do en unos me­ses. De­pen­dien­do del equi­pa­mien­to, su pre­cio os­ci­la­rá en­tre

7,75 me­tros de es­lo­ra, 2,8 de man­ga y 1,8 de pun­tal. Pue­de na­ve­gar 120 ho­ras.

Res­ca­te, de­fen­sa y ob­ser­va­ción y vigilancia.

6 lan­chas al año, 30 en 5 años. De 2,5 a 4 mi­llo­nes. So­bre la mis­ma pla­ta­for­ma, se adap­tan al clien­te.

2,5 y 4 mi­llo­nes de eu­ros. Mar Na­veo es­ti­ma que cons­trui­rá seis dro­nes ma­rí­ti­mos ca­da año, con una fac­tu­ra­ción de unos 30 mi­llo­nes. Se­gún An­drés Rodríguez, aho­ra «la de­man­da su­pera la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.