El cer­co pac­ta un re­par­to que otor­ga un cu­po mí­ni­mo de diez to­ne­la­das de ju­rel a ca­da em­bar­ca­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

ma que, ade­más, que­da­rá con­so­li­da­da en pos­te­rio­res re­par­tos. No ha­brá ya, por tan­to, em­bar­ca­cio­nes que no ten­gan asig­na­do ni un so­lo ki­lo de ju­rel, como es el ca­so del Ma­rín, de Bueu, o que ape­nas su­me unos cien­tos de ki­los.

Sin em­bar­go, esa ova­ción pue­de que sea al­go exa­ge­ra­da, a de­cir de Acer­ga (Aso­cia­ción de Ar­ma­do­res de Cer­co de Ga­li­cia), que ad­mi­te que ha ha­bi­do una me­jo­ra de la si­tua­ción, pe­ro no se es­tá ni si­quie­ra a las puer­tas de una so­lu­ción. «O problema si­gue es­tan­do aí, o que máis ten vai ter máis e os que te­ñen me­nos, me­llo­ran al­go pe­ro non te­ñen re­sol­ta a cues­tión», se­ña­ló An­drés Gar­cía, re­pre­sen­tan­te de Acer­ga. Si se ha acep­ta­do el pac­to es «por­que non que­da ou­tra», pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ce­jen en su reivin­di­ca­ción de cam­biar la cla­ve de re­par­to, un ob­je­ti­vo que si­guen bus­can­do por la vía ju­di­cial.

Re­par­to ofi­cial y re­par­to ga­lle­go

Por lo de pron­to, se que­dan con lo que hay. Ga­li­cia ten­drá es­te año 3.500 to­ne­la­das más de ju­rel, 2.000 se co­rres­pon­den con el au­men­to de cu­po ha­bi­do y 1.500 con las que se con­do­na­ron por so­bre­pes­ca. Las 2.000 se re­par­ti­rán se­gún la cla­ve de re­par­to vi­gen­te, que da ma­yor pe­so a los his­tó­ri­cos. Y de las 1.500 to­ne­la­das, 419 se em­plea­rán pa­ra do­tar a los bar­cos de ese sue­lo mí­ni­mo de cuo­ta y las 1.081 res­tan­tes se dis­tri­bui­rán no se­gún la cla­ve de re­par­to pac­ta­da, sino de for­ma in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a la ca­pa­ci­dad de la flo­ta, de mo­do que co­rres­pon­de­rán más ki­los a los de me­nor GT, ex­pli­có To­más Fa­jar­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías.

Fa­jar­do des­ta­có la vo­lun­tad de­mos­tra­da por las aso­cia­cio­nes, «sen o que non se­ría po­si­ble o acor­do» y re­sal­tó que es un pri­mer pa­so pa­ra re­sol­ver las di­fe­ren­cias, al­go que se pre­ten­de con ese gru­po de tra­ba­jo crea­do al efec­to.

No es tan op­ti­mis­ta el pre­si­den­te de Acer­ga, Jo­sé Blan­co, que ape­nas ve acer­ca­mien­to en­tre am­bas en­ti­da­des. Blan­co si­gue de­fen­dien­do un re­par­to más equi­ta­ti­vo «sin bar­cos de pri­mei­ra e de se­gun­da» y que «en vez de dis­cu­tir por como re­par­tir un qui­lo ir xun­tos Acer­ga, Cer­quei­ros e a Xun­ta a Bu­xe­las a pe­dir máis co­ta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.