«La Li­ga fir­ma con­tra­tos mi­llo­na­rios que pue­den re­per­cu­tir en el fút­bol mo­des­to»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Jor­ge Pé­rez ha­bla­rá con todos los presidentes de las fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les. Por su­pues­to, Ga­li­cia ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te en su agen­da, da­do que es una de las co­mu­ni­da­des con ma­yor nú­me­ro de li­cen­cias. Pa­ra él, el prin­ci­pal problema en Ga­li­cia es el mis­mo que el del res­to: la fal­ta de re­cur­sos de los clu­bes mo­des­tos.

—¿Qué sa­be de los pro­ble­mas del fút­bol en Ga­li­cia?

—Que los tie­ne y que en el fon­do son los mis­mos que los de las de­más te­rri­to­ria­les. La fal­ta de re­cur­sos. Los clu­bes mo­des­tos son po­bres. No hay di­ne­ro y lo que hay que ha­cer es do­tar­les de re­cur­sos, con­se­guir fi­nan­cia­ción y que ten­gan me­nos gas­tos. Hay que tra­ba­jar muy du­ro ahí, con pa­tro­ci­nios trans­ver­sa­les, con un ré­gi­men es­pe­cial pa­ra los clu­bes de Ter­ce­ra Di­vi­sión que hay que ne­go­ciar con las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Con un ca­non for­ma­ti­vo que per­mi­ta a los clu­bes for­ma­do­res re­cu­pe­rar el es­fuer­zo que ha­cen con los jó­ve­nes fut­bo­lis­tas. To­do es­to hay que tra­tar­lo con las te­rri­to­ria­les, que aquí tie­nen mu­chí­si­mo que de­cir.

—¿Le apo­ya­rá Ga­li­cia?

—Es­pe­ro el apo­yo de Ga­li­cia por­que todos sa­ben que no se de­be se­guir así. Ha­bla­ré con su pre­si­den­te. Creo que las te­rri­to­ria­les vo­ta­rán con res­pon­sa­bi­li­dad, por­que sa­ben que otros cua­tro años igual... Si la fe­de­ra­ción si­gue en es­ta lí­nea po­dría in­clu­so des­apa­re­cer... no sé, qui­zá no tan­to, pe­ro des­de lue­go que­da­ría muy da­ña­da, sin fu­tu­ro y an­cla­da en el pa­sa­do.

—Cam­bie­mos de ter­cio y ha­ble­mos de la Co­pa del Rey. Todos los años la mis­ma can­ción de la se­de de la fi­nal.

— Hay que evi­tar es­tos es­pec­tácu­los de ca­da año. ¿Có­mo? Pues ha­blan­do so­bre ello y, por ejem­plo, fir­man­do con­tra­tos de va­rios años con el Ber­na­béu, o con la Pei­ne­ta, o con los dos. El ca­so es que se se­pa siem­pre al co­men­zar la tem­po­ra­da o an­tes dón­de se­rá la fi­nal. Es­to ha­bría que abor­dar­lo en el con­gre­so del fút­bol que pre­ten­do ha­cer. Hay que dar una vuel­ta al for­ma­to de co­pa, por ejem­plo, re­ca­pa­ci­tar y ver si hay que re­to­mar el ca­mino in­glés. O ha­cer una es­pe­cie de fin de fies­ta y ele­gir una se­de en la que se dis­pu­ten las se­mi­fi­na­les a par­ti­do úni­co y pos­te­rior­men­te la gran fi­nal. Y me gus­ta­ría una Su­per­co­pa an­tes de em­pe­zar la tem­po­ra­da en una se­de neu­tral a ele­gir y a par­ti­do úni­co.

—¿Qué pien­sa de que no se en­tre­gue la Co­pa al cam­peón de Li­ga cuan­do la ga­na?

—Que no pue­de ser. Hay que en­tre­gár­se­la al cam­peón. Y no es­tar pen­dien­te de si pue­de o no ir el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción. Hay que ar­ti­cu­lar una for­ma pa­ra que quien sea, no ne­ce­sa­ria­men­te el pre­si­den­te, la en­tre­gue en su mo­men­to.

—¿Quién se­rá su se­lec­cio­na­dor?

—Creo que aho­ra lo que hay que ha­cer es de­jar tra­ba­jar a Del Bos­que en la Eu­ro­co­pa y que cuan­do sal­ga que lo ha­ga por la puer­ta gran­de, como se me­re­ce. So- bre quién le sus­ti­tui­rá cuan­do se va­ya, en Es­pa­ña hay gran­des re­fe­ren­tes en los ban­qui­llos. Lo úni­co que di­ría es que me gus­ta­ría se­guir con la idea de un jue­go como el que ha he­cho a Es­pa­ña re­fe­ren­cia en el mundo. Se­ría bueno man­te­ner la per­so­na­li­dad que nos han da­do Luis Ara­go­nés y Vi­cen­te.

—¿Ha ele­gi­do di­rec­tor de­por­ti­vo?

— No lo ten­go de­ci­di­do. Te­ne­mos muy bue­nos téc­ni­cos en la pro­pia ca­sa. Lo que sí que quie­ro es po­ten­ciar es­ta fi­gu­ra en el fút­bol es­pa­ñol, dán­do­le, por de­cir­lo de al­gu­na for­ma, una cier­ta ofi­cia­li­dad. Y en es­to po­drían co­la­bo­rar de for­ma de­ci­si­va las te­rri­to­ria­les.

—¿Quié­nes van en su equi­po?

— De mo­men­to, so­lo ha­ré pú­bli­co el nom­bre de Luis Gil, que ten­drá una di­rec­ción ge­ne­ral. Pa­ra el res­to es­pe­ra­ré a que se se­pa el ca­len­da­rio elec­to­ral de­fi­ni­ti­vo.

—¿Ha­brá una asam­blea de 180 o de 140 per­so­nas, como es­tá in­ten­tan­do Vi­llar?

—Creo que fi­nal­men­te se­rá de 180, por­que lo otro se­ría ir con­tra los es­ta­tu­tos. Pe­ro que que­de cla­ro que yo iré a las elec­cio­nes con 140 o 180 igual­men­te y sin pro­ble­mas.

Ángel Ma­ría Vi­llar in­ten­ta crear des­con­fian­za al­re­de­dor de Jor­ge Pé­rez y de su cer­ca­nía a Ja­vier Te­bas. De he­cho, lo con­si­de­ra el can­di­da­to del pre­si­den­te de la Li­ga, al­go así como un caballo de Tro­ya den­tro de la fe­de­ra­ción. Jor­ge Pé­rez re­co­no­ce que a la fe­de­ra­ción no le que­da más re­me­dio que en­de­re­zar las re­la­cio­nes con la patronal de los clu­bes y al­can­zar acuer­dos con ella que sean be­ne­fi­cio­sos pa­ra el fút­bol afi­cio­na­do.

—¿Tie­ne pre­vis­tos con­ve­nios nue­vos con la Li­ga?

—Con la Li­ga hay que te­ner un tra­to es­tre­cho y cer­cano. Por mu­chas ra­zo­nes. La pri­me­ra es que los clu­bes pro­fe­sio­na­les son tam­bién de la fe­de­ra­ción. Ellos nos pue­den ayu­dar mu­cho y con­ver­tir­se en unos in­me­jo­ra­bles alia­dos del fút­bol mo­des­to. Po­de­mos con­se­guir si­ner­gias eco­nó­mi­cas fun­da­men­ta­les pa­ra el fu­tu­ro. La Li­ga es­tá fir­man­do con­tra­tos mil­mi­llo­na­rios y eso pue­de re­per­cu­tir en el fút­bol mo­des­to. Tam­bién quie­ro que la Li­ga ten­ga su se­de en las Ro­zas. Quie­ro que to­do el fút­bol es­té allí y tam­bién el fút­bol sa­la.

—So­lo hay una mu­jer en la ac­tual jun­ta di­rec­ti­va.

—Me gus­ta­ría que se cam­bia­ra esa di­ná­mi­ca. De he­cho, cuan­do yo he si­do res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos de la fe­de­ra­ción he con­tra­ta­do mu­je­res pa­ra pues­tos de im­por­tan­cia.

—¿Qué es eso del con­gre­so del fút­bol del que us­ted ha­bla con tan­ta ilu­sión?

—Lo ha­ría cuan­to an­tes. Se­ría una concentración de todos los es­ta­men­tos del fút­bol du­ran­te uno, dos o tres días. Que ca­da cual cuen­te los pro­ble­mas que tie­ne y lue­go los ana­li­za­re­mos y bus­ca­re­mos so­lu­cio­nes. Aho­ra mis­mo, tal y como es­tá la si­tua­ción del fút­bol fe­de­ra­ti­vo, lo veo muy ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.