Valc­ke, suspendido do­ce años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Je­ro­me Valc­ke, an­ti­guo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, fue suspendido por la jus­ti­cia in­ter­na de la or­ga­ni­za­ción du­ran­te un pe­río­do de do­ce años. El fran­cés, de 55 años, ha­bía si­do re­le­va­do el 17 de sep­tiem­bre tras ha­ber si­do in­ves­ti­ga­do por un ca­so de corrupción re­la­cio­na­do con la re­ven­ta de en­tra­das en el Mun­dial del 2014. Fi­nal­men­te fue des­pe­di­do el pa­sa­do 14 de enero.

La in­ves­ti­ga­ción pues­ta en mar­cha por la FIFA per­mi­tió evi­den­ciar «va­rios ac­tos re­pro­ba­bles, li­ga­dos so­bre to­do a un abu­so de los gas­tos de via­jes», pe­ro tam­bién a las ven­tas de de­re­chos de te­le­vi­sión a ter­ce­ros. Valc­ke fue igual­men­te de­cla­ra­do cul­pa­ble por la Cá­ma­ra de En­jui­cia­mien­to de la FIFA de «des­truc­ción de prue­bas».

Es­ta in­ves­ti­ga­ción, con­du­ci­da por Cor­nel Bor­bely, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ins­truc­ción de la Co­mi­sión de Éti­ca de la FIFA, fue abier­ta tras el es­cán­da­lo des­ta­pa­do por la pren­sa por la re­ven­ta de en­tra­das en el Mun­dial del 2014 en el mer­ca­do ne­gro. Valc­ke ya fue se­ña­la­do por los me­dios en ju­nio por una trans­fe­ren­cia de 10 mi­llo­nes de dolares al po­lé­mi­co Jack War­ner, uno de los an­ti­guos vi­ce­pre­si­den­tes de la FIFA, ac­tual­men­te san­cio­na­do de por vi­da.

La san­ción de Valc­ke se su­ma a las del pre­si­den­te di­mi­sio­na­rio de la FIFA, Sepp Blat­ter, y del pre­si­den­te de la UEFA, Mi­chel Pla­ti­ni, sus­pen­di­dos am­bos por ocho años. Los dos ex­di­ri­gen­tes re­cu­rrie­ron su sus­pen­sión, lo que se­rá exa­mi­na­do por la co­mi­sión de re­cur­sos de la FIFA la semana que vie­ne. En ple­na tor­men­ta ju­di­cial, la FIFA ele­gi­rá al su­ce­sor de Blat­ter el pró­xi­mo día 26 en un con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.