El obis­po pi­de ver me­nos la te­le pa­ra leer li­bros «pro­ve­cho­sos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La Dió­ce­sis de Ou­ren­se hi­zo pú­bli­ca ayer una de las car­tas que pe­rió­di­ca­men­te es­cri­be el obis­po, Leo­nar­do Le­mos, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre de­ter­mi­na­dos asun­tos y pa­ra tras­la­dar cier­tas re­co­men­da­cio­nes a los fie­les ou­ren­sa­nos así como a los cu­ras. En es­te ca­so, su mi­si­va se ti­tu­la «‘La car­ne su­frien­te de Cris­to’ nos in­ter­pe­la» y se publica aho­ra con mo­ti­vo del ini­cio de la cua­res­ma. To­man­do como guía el ar­gu­men­ta­rio del pa­pa Francisco, Le­mos nos re­co­mien­da, en­tre otras, co­sas, «que pres­cin­da­mos de al­gún tiem­po que de­di­ca­mos a nues­tro ocio y es­par­ci­mien­to: me­nos te­le­vi­sión, no es­tar pen­dien­tes del or­de­na­dor ni de otros apa­ra­tos del mundo de la in­for­má­ti­ca ac­tual, et­cé­te­ra, y así po­da­mos pres­tar más aten­ción a la ora­ción y a la lec­tu­ra de al­gún li­bro pro­ve­cho­so».

Eso, sin ol­vi­dar la ha­bi­tual «so­brie­dad y el ayuno» que tra­di­cio­nal­men­te se vin­cu­la con la cua­res­ma, re­cuer­da Le­mos, que pro­po­ne que esa ac­ti­tud es­té vi­gen­te «tan­to en es­tos días como siem­pre que nos reuna­mos con mo- ti­vo de cual­quier en­cuen­tro». El obis­po, ade­más, quie­re que «in­ten­si­fi­que­mos» nues­tras li­mos­nas a la Iglesia, que vi­si­te­mos a los en­fer­mos y ne­ce­si­ta­dos y, en de­fi­ni­ti­va, que sea­mos me­jo­res per­so­nas: «Pro­cu­re­mos no caer en la crí­ti­ca fá­cil, la mur­mu­ra­ción y la ma­le­di­cen­cia, que no so­lo man­chan nues­tras vi­das, sino que tam­bién en­tor­pe­cen la mar­cha de nues­tra vi­da co­mu­ni­ta­ria y ecle­sial».

A los cu­ras

La carta he­cha pú­bli­ca ayer tam­bién in­clu­ye re­co­men­da­cio­nes pa­ra los cu­ras, como «acer­car­se a la pa­la­bra de Dios» a tra­vés de la crea­ción de gru­pos bí­bli­cos en las pa­rro­quias o su par­ti­ci­pa­ción en la ini­cia­ti­va «24 ho­ras pa­ra el Se­ñor», que con­sis­te en de­sig­nar igle­sias pa­ra que es­tén abier­tas inin­te­rrum­pi­da­men­te pa­ra con­fe­sar a los fie­les que lo deseen. «Rue­go que, bien en una de las igle­sias de la ciu­dad o en ca­da una de las vi­llas, pro­pon­ga­mos a los fie­les es­te pro­yec­to del San­to Pa­dre», di­ce Le­mos Mon­ta­net.

El obis­po ou­ren­sano ter­mi­na su mi­si­va en­co­men­dán­do­se a la Vir­gen Ma­ría y a san Mar­tín de Tours, pa­trón de Ou­ren­se, pa­ra que ayu­den a todos los ou­ren­sa­nos a con­cre­tar es­tas pro­pues­tas y a vi­vir «me­jor» la cua­res­ma. «Os ben­di­ce J. Leo­nar­do, Bis­po de Ou­ren­se», con­clu­ye la carta di­fun­di­da ayer por la Dió­ce­sis de Ou­ren­se. El gru­po mu­ni­ci­pal socialista en el Concello de Ou­ren­se reite­ró ayer su opo­si­ción a la «cha­pu­za» de la nue­va es­ta­ción de au­to­bu­ses pro­yec­ta­do por la Xun­ta de Ga­li­cia y aler­tó de la su­pues­ta «per­mi­si­vi­da­de» del al­cal­de de Ou­ren­se al que acu­sa­ron de «clau­di­car an­te os in­tere­ses do go­berno do PP en de­tri­men­to do in­tere­se xe­ral dos ou­ren­sáns».

Se­gún anun­cia­ron a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, los so­cia­lis­tas bus­can for­zar las com­pa­re­cen­cias en el Par­la­men­to de Ga­li­cia y en el Con­gre­so de los Dipu­tados del pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber- Has­ta vein­ti­cua­tro pun­tos te­nía el or­den del día del Con­se­llo de Go­berno de la Uni­ver­si­dad de Vi­go, ce­le­bra­do ayer en Vi­go. En­tre ellos, uno im­por­tan­te pa­ra el cam­pus de Ou­ren­se, ya que el vi­ce­rrec­tor pre­sen­tó la me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des del Cam­pus da Au­ga, el pro­yec­to de es­pe­cia­li­za­ción de las fa­cul­ta­des ou­ren­sa­nas en torno a los re­cur­sos hí­dri­cos. Vir­xi­lio Rodríguez des­ta­có que a es­tas al­tu­ras ya es­tá con­fi­gu­ra­do el di­se­ño del pro­gra­ma de doc­to­ra­do del pro­yec­to, una ini­cia­ti­va cu­ya de­cla­ra­ción de in­te­rés se pre­sen­ta­rá es­te año, aunque sin to Nú­ñez Fei­joo, y la mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, pa­ra que den ex­pli­ca­cio­nes so­bre es­te pro­yec­to y el desa­rro­llo de la fu­tu­ra es­ta­ción in­ter­mo­dal. Ade­más, los so­cia­lis­tas pi­den a los «axen­tes so­ciais e eco­nó­mi­cos» de la ciu­dad a que se pro­nun­cien an­te la «im­po­si­ción» de es­te pro­yec­to y la po­si­ble pér­di­da de la in­ter­mo­da­li­dad exi­gi­da pa­ra la es­ta­ción AVE.

Ou­ren­se en Co­mún tam­bién emi­tió un co­mu­ni­ca­do al res­pec­to y a tra­vés de su por­ta­voz, Mar­ti­ño Xo­sé Vázquez, ase­gu­ró que an­te las pre­ten­sio­nes de la Xun­ta «é pre­fe­ri­ble man­ter a sús ubi­ca­ción ac­tual». es­pe­ci­fi­car más la fe­cha. Rodríguez re­cor­dó ade­más, como he­chos im­por­tan­tes den­tro de es­te pro­yec­to, la cons­ti­tu­ción de una uni­dad con­jun­ta con la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Ou­ren­se y la ar­ti­cu­la­ción de un pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal con se acu­dió a la edi­ción del año pa­sa­do del pro­gra­ma ope­ra­ti­vo de coope­ra­ción trans­fron­te­ri­za.

No ol­vi­dó el vi­ce­rrec­tor re­cor­dar, ade­más, que el pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio cen­tral del pro­yec­to ya es­tá en mar­cha y, de he­cho, se es­pe­ra que las obras co­mien­cen a co­mien­zos del se­gun­do se­mes­tre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.