Va­rios pun­tos de la pro­vin­cia es­tán en prealerta an­te la cre­ci­da de los ríos

El Concello de Ou­ren­se man­tie­ne ce­rra­das las zo­nas ter­ma­les por precaución an­te la subida del Mi­ño

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Tan­tos días de llu­via han traí­do ya las pri­me­ras inun­da­cio­nes, que ayer de­ja­ron un re­gue­ro de in­ci­den­cias en la pro­vin­cia y que pa­ra hoy traen ni­vel de prealerta e in­clu­so aler­ta.

El Concello de Ou­ren­se de­ci­dió ayer por la tar­de ce­rrar las áreas ter­ma­les de las ri­be­ras del Mi­ño an­te la cre­ci­da del río. Ade­más, Pro­tec­ción Ci­vil man­tie­ne balizas de pro­tec­ción en las zo­nas más ba­jas jun­to al cau­ce (in­clui­da la pla­ya de la An­te­na), y jun­to a bom­be­ros y po­li­cía lo­cal es­ta­ble­cie­ron un ope­ra­ti­vo es­pe­cial de se­gu­ri­dad.

En la ca­pi­tal de O Ri­bei­ro el cur­so del río Avia ya ex­pe­ri­men­ta­ba ayer una im­por­tan­te cre­ci­da —en la zo­na de A Ve­ron­za el agua cu­bría par­te del área re­crea­ti­va a pri­me­ra ho­ra de la tar­de—. Des­de Emer­xen­cias Ri­ba­da­via se pe­día a los ve­ci­nos que res­pe­ta­sen las se­ña­li­za­cio­nes y que se evi­te cir­cu­lar con vehícu­los «ás bei­ras dos ríos». An­te las cre­ci­das del Mi­ño y el Avia se es­ta­ba en prealerta y se es­pe­ra­ba su­pe­rar por la no­che el ni­vel de aler­ta en las zo­nas de A Foz, A Bar­ca y Fran­ce­los —en ba­se a los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil—.

En Val­deo­rras, el Sil cre­ció has­ta lle­gar al ni­vel de prealerta, y así es­ta­ban los ve­ci­nos de O Bar­co que vi­ven cer­ca de la praia do Ou­ro, que ven có­mo sus vi­vien­das se inun­dan ca­da vez que el río va muy car­ga­do de agua. El Sil ya se des­bor­dó a me­dio­día en A Rúa, obli­gan­do a cor­tar la ca­rre­te­ra que va pa­ra­le­la al río des­de A Re­za has­ta O Agui­llón. Y tam­bién se inun­dó el vial que dis­cu­rre jun­to al río Lei­ra jus­to an­tes de lle­gar al Sil, en Vi­la­mar­tín.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das du­ran­te los pa­sa­dos días pro­vo­ca­ron una cre­ci­da im­por­tan­te del cau­dal de los ríos Tá­me­ga y Li­mia a su pa­so por Ve­rín y Xin­zo, res­pec­ti­va­men­te. La Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Due­ro de­cre­tó el ni­vel de alar­ma en la es­ta­ción de con­trol del cau­ce del Tá­me­ga en Cas­tre­lo do Val.

En la vi­lla ve­ri­nen­se, el cau­ce es­ta­ba ayer por la tar­de cer­ca de sa­lir­se de su cur­so en la zo­na cer­ca­na al par­que do Oli­var. En al­gu­nos pue­blos de Mon­te­rrei, el cau­ce del río tam­bién iba en au­men­to.

En Xin­zo, se pro­du­je­ron anega­mien­tos pun­tua­les en la zo­na cer­ca­na al ma­ta­de­ro, jun­to a una pis­ta que tran­si­ta pa­ra­le­la al río, en la ave­ni­da de Bal­tar. El sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do se vio des­bor­da­do y em­pe­zó a ex­pul­sar agua al ex­te­rior des­de el me­dio­día.

En Ba­ños de Mol­gas, el río Ar­noia cre­ció rá­pi­do y más de lo nor­mal, ex­pli­ca­ron vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil, que tie­ne a cua­tro per­so­nas de guar­dia. La cre­ci­da afec­tó a via­les lo­ca­les, al bal­nea­rio y a un ho­tel.

SANTI M. AMIL

Pro­tec­ción Ci­vil vi­gi­la el en­torno de Ri­ba­da­via an­te la cre­ci­da del río Avia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.