Ríos des­bor­da­dos, ca­sas anega­das y un re­gue­ro de in­ci­den­cias en Ou­ren­se

Un cura fue res­ca­ta­do del agua en Tui y un des­plo­me cor­tó el Co­rre­dor de O Mo­rra­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - E. V. PI­TA, M. TO­RRES

El des­pren­di­mien­to de una ma­sa de ba­rro, ro­cas de gran ta­ma­ño y agua arra­só ayer de ma­dru­ga­da par­te de la pa­rro­quia de San­to Es­te­vo de Ne­gros, en Re­don­de­la, si­tua­da en una em­pi­na­da la­de­ra. Una ria­da pro­ce­den­te de lo al­to del mon­te se lle­vó por de­lan­te ár­bo­les y da­ñó 4 co­ches has­ta que se de­tu­vo al im­pac­tar con­tra una ca­sa. Fue ne­ce­sa­rio cor­tar al trá­fi­co la ca­rre­te­ra N-555.

El con­ce­jal de­le­ga­do de Se­gu­ri­dad de Re­don­de­la, Ar­tu­ro Gon­zá­lez, ex­pli­có ayer que «se creó una bol­sa de agua es­tan­ca­da que re­ven­tó un mu­ro y la ria­da arras­tró ro­cas y tie­rra des­de lo más al­to, que ca­yó en ava­lan­cha so­bre el vial y las ca­sas. El agua es­cu­rre to­da la ba­jan­te del mon­te».

El ori­gen es­tá si­tua­do en una an­ti­gua zo­na de mo­li­nos de agua. Los téc­ni­cos de Aqua­lia sos­pe­cha­ron que el ori­gen po­dría te­ner lu­gar en la tu­be­ría que su­mi­nis­tra agua a la ciu­dad de Vi­go pe­ro fue des­car­ta­da cual­quier ave­ría. Du­ran­te la no­che, el ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to de ca­rre­te­ras tra­ba­jó pa­ra des­pe­jar la N-555 pe­ro la co­rrien­te de agua se­guía sin ser con­tro­la­da.

El mu­ni­ci­pio de Re­don­de­la fue es­pe­cial­men­te cas­ti­ga­do por las llu­vias des­de el vier­nes. El río Al­ve­do­sa que cru­za el cen­tro de la vi­lla de Re­don­de­la se des­bor­dó y el agua in­va­dió los lo­ca­les, ga­ra­jes y ba­jos co­mer­cia­les. Decenas de par­ti­cu­la­res lla­ma­ron al 112 pa­ra aler­tar de que sus ca­lles es­ta­ban inun­da­das. «Ac­tua­mos to­da la no­che en O Sal­guei­ral e Pai Cres­po, es­tu­vi­mos al lí­mi­te por el ries­go de que el cau­ce se des­bor­da­se más, hu­bo que va­ciar co­mer­cios y ga­ra­jes», cuen­ta un hom­bre del Gru­mir.

Re­don­de­la no fue la úni­ca afec­ta­da del sur de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. El Co­rre­dor de O Mo­rra­zo tam­bién que­dó cor­ta­do du­ran­te ho­ras a cau­sa de un des­pren­di­mien­to de tie­rra so­bre la cal­za­da en un tra­mo de tres ki­ló­me­tros, a la sa­li­da de Can­gas. La Xun­ta de­ci­dió man­te­ner­lo ce­rra­do en sen­ti­do Can­gas por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

He­ri­do un guar­dia ci­vil

En Tui, los bom­be­ros res­ca­ta­ron ayer por la ma­ña­na al sa­cer­do­te Ave­lino Bouzón que que­dó atra­pa­do den­tro de su co­che por la subida del río Lou­ro.

El cura via­ja­ba so­lo en el vehícu­lo por el ca­mino de la Veiga del Lou­ro pe­se a que la zo­na es­ta­ba pre­cin­ta­da por las pre­vi­sio­nes del des­bor­da­mien­to del río. El sa­cer­do­te cru­zó igual­men­te y que­dó in­mo­vi­li­za­do mien­tras el agua en­tra­ba en su vehícu­lo. El clé­ri­go pi­dió au­xi­lio por te­lé­fono y los bom­be­ros lle­ga­ron a tiem­po pa­ra sal­var­lo. La Guar­dia Ci­vil tras­la­dó al sa­cer­do­te a su ca­sa sano y sal­vo tras el sus­to.

Tam­bién hu­bo inun­da­cio­nes en el río Tea a su pa­so por el mu­ni­ci­pio de Pon­tea­reas. Un agen­te de la Guar­dia Ci­vil re­sul­tó he­ri­do le­ve en el ope­ra­ti­vo de res­ca­te que hu­bo pa­ra sa­car a sie­te adul­tos y un ni­ño de tres vi­vien­das afec­ta­das por la inun­da­ción del Tea, en la pa­rro­quia de Mo­rei­ra. El ni­vel del agua su­pe­ró el me­tro y me­dio.

En Cre­cen­te, en Frie­ra, dos ca­sas que­da­ron afec­ta­das por las ria­das del mon­te y la Guar­dia Ci­vil par­ti­ci­pa en la re­ti­ra­da de ba­rro y pie­dras que ca­ye­ron so­bre el vial de ac­ce­so. Ade­más, el trá­fi­co fe­rro­via­rio que­dó in­te­rrum­pi­do. En Mos, en Os Va­los, se de­rrum­bó un ta­lud de tie­rra y se des­alo­jó la vi­vien­da.

LOLITA VÁZQUEZ

En O Bar­co de Val­deo­rras la cre­ci­da del río Sil (en la ima­gen) pro­vo­có inun­da­cio­nes en un cen­te­nar de vi­vien­das.

XOÁN CAR­LOS GIL

La ria­da arras­tró des­de lo al­to del mon­te ro­cas y tie­rra, que ca­ye­ron en ava­lan­cha so­bre el vial y las ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.