Sán­chez apu­ra los pla­zos en bus­ca de apo­yos y Ra­joy no re­nun­cia a go­ber­nar

El pre­si­den­te en fun­cio­nes cree que el lí­der socialista fra­ca­sa­rá Po­de­mos apar­ca el re­fe­ren­do por­que no es prio­ri­ta­rio pa­ra sus elec­to­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - GON­ZA­LO BAREÑO

«Si el se­ñor Sán­chez no con­si­gue su pre­ten­sión, el PP es­tá dis­pues­to, si tie­ne los apo­yos su­fi­cien­tes, a ir al Con­gre­so a de­fen­der su pro­gra­ma y so­me­ter­se a la vo­ta­ción de las Cor­tes». Ma­riano Ra­joy tra­tó de pre­sio­nar así ayer el lí­der del PSOE, ad­vir­tién­do­le de que, en ca­so de que fra­ca­se en la in­ves­ti­du­ra, los po­pu­la­res es­tán dis­pues­tos a acu­dir a la in­ves­ti­du­ra. Y, por pri­me­ra vez, de­jó en el ai­re la po­si­bi­li­dad de que no sea él, sino otro can­di­da­to del PP el que lo in­ten­te. Su fra­se fue su­fi­cien­te­men­te am­bi­gua como pa­ra de­jar abier­ta cual­quier po­si­bi­li­dad y sem­brar du­das en­tre los par­ti­dos que, como Ciu­da­da­nos, vacilan en­tre apo­yar a Sán­chez o apos­tar por un Go­bierno del PP pe­ro con otro can­di­da­to.

Ra­joy es cons­cien­te de que el pa­so de los días otor­ga el pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co a Pe­dro Sán­chez y for­ta­le­ce su fi­gu­ra como pre­si­den­cia­ble, mien­tras debilita la su­ya como je­fe del Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes y ca­si en re­ti­ra­da. Y, por eso, pre­ten­de acor­tar el pe­río­do de ne­go­cia­cio­nes me­tien­do pri­sa al lí­der del PSOE pa­ra im­pe­dir que se con­so­li­de. Su es­tra­te­gia es es­pe­rar al fa­llo de su ri­val pa­ra pre­sen­tar al PP como úni­ca op­ción via­ble de Go­bierno o, como mal me­nor, for­zar una re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes.

En el PP creen que Sán­chez sa­be que no va a po­der go­ber­nar y que jue­ga a dos ban­das con Po­de­mos y Ciu­da­da­nos pa­ra for­ta­le­cer­se de ca­ra a los nue­vos co­mi­cios. Por eso, Ra­joy le re­cla­mó ayer que de­je de «ma­rear la per­diz», acla­re su plan y va­ya cuan­to an­tes a la in­ves­ti­du­ra. «Es­pa­ña ne­ce­si­ta un Go­bierno y lo ne­ce­si­ta ya. No po­de­mos re­tra­sar­lo in­de­fi­ni­da­men­te pa­ra que al­guien ha­ga pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca», se­ña­ló.

En ese jue­go, el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes pre­sio­na con el ries­go que su­po­ne pa­ra Es­pa­ña la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca. «La pri­ma de ries­go vuel­ve a ame­na­zar», se­ña­ló, y aler­tó tam­bién de que en Ca­ta­lu­ña «si­guen dan­do pa­sos en la ma­la di­rec­ción». Ra­joy si­gue sin ti­rar la toa­lla e in­sis­te en que la me­jor so­lu­ción pa­ra Es­pa­ña es un Go­bierno pre­si­di­do por él mis­mo con apo­yo del PSOE y de Ciu­da­da­nos que per­mi­ti­ría «ha­cer por con­sen­so las gran­des re­for­mas que Es­pa­ña ne­ce­si­ta». Fren­te a ello, la al­ter­na­ti­va de un Eje­cu­ti­vo del PSOE apo­ya­do por Po- de­mos y los in­de­pen­den­tis­tas se­ría, a su jui­cio, «un torpe­do en la lí­nea flo­ta­ción de la economía es­pa­ño­la» que se­ría «com­ba­ti­do de­mo­crá­ti­ca­men­te» por los po­pu­la­res. «El PP reivin­di­ca su vic­to­ria y su de­re­cho a pre­si­dir el nue­vo go­bierno por­que es lo que han di­cho los es­pa­ño­les», se­ña­ló.

El PSOE apre­mia a Po­de­mos

Lo cier­to es que, a pe­sar de que Sán­chez se en­cuen­tra có­mo­do en su nue­vo rol de pre­si­den­cia­ble y reite­ra con­ti­nua­men­te que el je­fe del es­ta­do le ha da­do su con­fian­za pa­ra for­mar Go­bierno, al lí­der socialista em­pie­zan a en­trar­le tam­bién las pri­sas, da­do que se ha com­pro­me­ti­do a con­sul­tar a su mi­li­tan­cia an­tes de la la in­ves­ti­du­ra. Preo­cu­pa la ac­ti- tud de Po­de­mos de ne­gar­se a em­pe­zar la ne­go­cia­ción has­ta que el PSOE no rom­pa con Ciu­da­da­nos. Ayer, fue la se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Programas del PSOE, Me­rit­xell Ba­tet, la que aler­to de que «lo que de­be­ría ha­cer» Po­de­mos es «sen­tar­se rá­pi­da­men­te» a ha­blar con los so­cia­lis­tas del Go­bierno que quie­ren for­mar.

«Lo que de­be­rían ha­cer, y no ten­drían que ha­ber per­di­do es­ta semana, es sen­tar­se rá­pi­da­men­te pa­ra em­pe­zar a ha­blar de pa­ra qué que­re­mos go­ber­nar, qué es lo que que­re­mos cam­biar de es­te país y qué que­re­mos ofre­cer a los ciu­da­da­nos que nos han vo­ta­do», se­ña­ló Ba­tet, que ase­gu­ro que el PSOE es­tá desean­do sen­tar­se «de ma­ne­ra in­me­dia­ta» pa­ra ne­go­ciar con Po­de­mos. Ciu­da­da­nos cree que la reunión man­te­ni­da el vier­nes en­tre Ra­joy y Sán­chez es so­lo uno ejem­plo de la «vie­ja po­lí­ti­ca» y no su­po­ne «una bue­na no­ti­cia pa­ra los es­pa­ño­les», se­gún el por­ta­voz de Economía de la for­ma­ción emer­gen­te en el Con­gre­so To­ni Roldán. So­bre las ne­go­cia­cio­nes con el PSOE ex­pli­có que «es­tán abier­tas y ca­da vez vamos acer­cán­do­nos más a los de­ta­lles. Que­dan unos cuan­tos días y con­ti­nua­rán los en­cuen­tros pa­ra intentar lle­gar a acuer­dos», en los que se prio­ri­za­rán la re­for­ma de las ins­ti­tu­cio­nes y la edu­ca­ti­va.

«Los vie­jos par­ti­dos se tie­nen que dar cuen­ta de que ha pa­sa­do el mo­men­to de se­guir sos­te­nien­do esos odios an­ti­guos y vis­ce­ra­les, y ad­mi­tir que re­pre­sen­tan a mi­llo­nes de vo­tan­tes», re­mar­có por su par­te la por­ta­voz del par­ti­do li­de­ra­do por Al­bert Ri­vie­ra en el ayun­ta­mien­to de Ma­drid Begoña Villacís, quien reite­ró que «los ciu­da­da­nos exi­gi­mos edu­ca­ción y diá­lo­go». Vi­lla­cis cree que la corrupción es «una cons­tan­te y un problema cró­ni­co de nues­tro sis­te­ma» y pi­dió a los dos gran­des par­ti­dos «un ejer­ci­cio de au­to­crí­ti­ca». El por­ta­voz de IU-UP, Al­ber­to Garzón, ase­gu­ró que la reunión es­te vier­nes en­tre Ma­riano Ra­joy y Pe­dro Sán­chez re­fle­ja que «el PP no pue­de go­ber­nar es­te país, por­que se­ría te­rri­ble pa­ra las cla­ses po­pu­la­res y pa­ra los de­re­chos so­cia­les y eco­nó­mi­cos, por­que el PP es en reali­dad una tra­ma de corrupción que se pre­sen­ta a las elec­cio­nes, como he­mos ve­ni­do di­cien­do sis­te­má­ti­ca­men­te». In­sis­tió en que se tra­ta de una cons­tan­te de los úl­ti­mos años que se acen­tuó en las úl­ti­mas se­ma­nas «con los ca­sos de Va­len­cia, de Ma­drid, y otros que re­co­rren prác­ti­ca­men­te todos el te­rri­to­rio».

«Cual­quier con­ver­sa­ción con el Par­ti­do Po­pu­lar tie­ne que pa­sar ne­ce­sa­ria­men­te por­que no go­bier­ne es­te país», ase­ve­ró el lí­der de la coa­li­ción de iz­quier­das.

M. GUI­LLÉN EFE

Ra­joy, acom­pa­ña­do del pre­si­den­te de Mur­cia, Pe­dro Sán­chez, se co­lo­ca una pul­se­ra so­li­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.