«Sa­lí to­do lo rá­pi­do que pu­de por la ven­ta­ni­lla del co­pi­lo­to y eché a co­rrer»

Vein­ti­sie­te vehícu­los se vie­ron im­pli­ca­dos en el cho­que múl­ti­ple de la A-52, en Toén

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - MAR­TA VÁZQUEZ

Jo­sé Luis Vázquez, más co­no­ci­do como Ma­te­lo, te­nía que lle­gar a su en­tre­na­mien­to en Bar­ba­dás a las nue­ve de la no­che del vier­nes. Como todos los días ex­cep­to los lu­nes y los sá­ba­dos, es­te fut­bo­lis­ta de 29 años re­si­den­te en La­lín, con­du­cía su vehícu­lo por la A-52 pa­ra pre­pa­rar­se jun­to a sus com­pa­ñe­ros de la UD Bar­ba­dás, de Ter­ce­ra Di­vi­sión, pe­ro esa no­che no pu­do lle­gar. A ape­nas unos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, tras sa­lir del tú­nel de Alon­gos, vio un mon­tón de co­ches pa­ra­dos en la ca­rre­te­ra y «cla­vó» el freno. Eran las nue­ve me­nos cuar­to. «El co­che sa- lió dis­pa­ra­do e im­pac­té con­tra los otros vehícu­los», re­cor­da­ba ayer el jo­ven, cu­yo au­to­mó­vil fue uno de los 27 que se vie­ron im­pli­ca­dos en la co­li­sión múl­ti­ple que tu­vo lu­gar en Toén, y que se sal­dó con tres he­ri­dos gra­ves y nu­me­ro­sos con­tu­sio­na­dos.

Ape­nas se ha­bía re­cu­pe­ra­do Ma­te­lo del pri­mer im­pac­to cuan­do una fur­go­ne­ta de re­par­to que cir­cu­la­ba de­trás cho­có con­tra él bru­tal­men­te. Con­tu­sio­na­do, el jo­ven fue cons­cien­te de que es­ta­ba en una si­tua­ción de mu­cho pe­li­gro y no se lo pen­só dos ve­ces. «Me qui­té el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad to­do lo rá­pi­do que pu­de, sal­té por la ven­ta­ni­lla del co­pi­lo­to y me pu­se a co­rrer», re­la­ta el afec­ta­do, que se me­tió por el ar­cén has­ta que se to­pó con otro con­duc­tor que es­ta­ba en la mis­ma si­tua­ción. «Es­tá­ba­mos todos muy ner­vio­sos, yo tem­bla­ba de frío, al­guien me de­jó una man­ta y me me­tie­ron en un co­che has­ta que una am­bu­lan­cia me lle­vó a un cen­tro mé­di­co», cuen­ta Jo­sé Luis, que fue aten­di­do por con­tu­sio­nes le­ves y ma­gu­lla­du­ras. En to­tal, fue­ron 23 los he­ri­dos au­xi­lia­dos en el lu­gar de los he­chos por los ser­vi­cios mé­di­cos, en­tre ellos dos me­no­res de edad. Por suer­te, so­lo tres de los per­ju­di­ca­dos pre­sen­ta­ban con­tu­sio­nes gra­ves.

Aunque no se sa­be con cer­te­za, la po­si­ble pre­sen­cia de una bal­sa de agua en la cal­za­da de­bi­do a las in­ten­sas llu­vias y la es­ca­sa vi­si­bi­li­dad pu­die­ron ha­ber si­do los de­to­nan­tes del bru­tal cho­que, que se ini­ció con la sa­li­da de vía de un tu­ris­mo, que se fue con­tra la va­lla de­re­cha de la ca­rre­te­ra. Ca­tor­ce vehícu­los que iban de­trás co­li­sio­na­ron en ca­de­na y, an­tes de que die­se tiem­po a se­ña­li­zar la zo­na, se pro­du­je­ron otros tres ac­ci­den­tes más, todos ellos en una dis­tan­cia de 250 me­tros. Al­gu­nos con­duc­to­res im­pli­ca­dos apun­ta­ron tam­bién a la po­si­ble pre­sen­cia de acei­te en la vía, si bien es­to no se ha con­fir­ma­do.

Has­ta cin­co ho­ras es­tu­vie­ron cor­ta­dos al trá­fi­co los dos ca­rri­les sen­ti­do Ou­ren­se de la au­to­vía A-52, lo que obli­gó a es­ta­ble­cer desvíos por la ca­rre­te­ra N-120 des­de Santa Cruz de Arra­bal­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.