«Que­da mu­cho por ha­cer pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. LO­REN­ZO

Ga­li­cia es­tá le­jos de cum­plir los re­qui­si­tos de las le­yes es­ta­tal y au­to­nó­mi­ca so­bre trans­pa­ren­cia. Así lo acre­di­ta Je­sús Va­re­la Ma­llou, ca­te­drá­ti­co de Me­to­do­lo­gía de las Cien­cias del Com­por­ta­mien­to en la USC e im­pul­sor de un mé­to­do de ges­tión de la trans­pa­ren­cia que la em­pre­sa Ba­li­dea apli­ca­rá en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas ga­lle­gas. «Que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer», ob­je­ta Ma­llou, que de­fien­de su he­rra­mien­ta gra­tui­ta de au­to­eva­lua­ción y pi­de pa­sos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes ha­cia un sis­te­ma par­ti­ci­pa­ti­vo.

—La ley es­ta­tal ya es de apli­ca­ción tras una mo­ra­to­ria de dos años, pe­ro no pa­re­ce que ha­ya si­do su­fi­cien­te pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes se pon­gan al día.

—To­do es­to de la ley de trans­pa­ren­cia sur­ge en di­ciem­bre del 2013, aunque se die­ron dos años de ca­ren­cia en los que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos mi­ra­ron ha­cia otro la­do. Ha­cían lo que po­dían, pe­ro no de mo­do sis­te­má­ti­co. Es­to co­men­zó pa­ra res­pon­der a una de­man­da de la ciu­da­da­nía de con­trol y ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Pe­ro es una ley muy de mí­ni­mos, so­lo un pun­to de par­ti­da. La ciu­da­da­nía quie­re sen­tir­se par­tí­ci­pe, lo que exi­ge ir más allá de la me­ra ren­di­ción de cuen­tas.

—¿Có­mo es­tán las ad­mi­nis­tra­cio­nes ga­lle­gas en trans­pa­ren­cia?

—Muy mal. No hay he­rra­mien­tas que acre­di­ten si un or­ga­nis­mo cum­ple la ley. Es lo que in­ten­ta­mos po­ner en mar­cha, un sis­te­ma de au­to­eva­lua­ción que acre­di­te si una ad­mi­nis­tra­ción la cum­ple o no, e ir más allá, con un sis­te­ma par­ti­ci­pa­ti­vo. La Xun­ta es­tá em­pe­zan­do. Oe­ne­gés como Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal in­for­man de ten­den­cias, a tra­vés de lo que ven en las pá­gi­nas web. Pe­ro no hay una acre­di­ta­ción.

—¿Y la ley de trans­pa­ren­cia no per­mi­te acre­di­tar si un or­ga­nis­mo cum­ple o no unos mí­ni­mos?

—Hay dos le­yes. La es­ta­tal es muy de mí­ni­mos, con so­lo 30 in­di­ca­do­res. Y la ga­lle­ga, más am­bi­cio­sa, tie­ne 109. Pe­ro tam­po­co se tra­ta de ha­blar aho­ra de si se cum­ple la ley. Hay que ser be­né­vo­los. Ha­bla­re­mos a fi­nal de año. Aquí sur­ge nues­tra pro­pues­ta de au­to­eva­lua­ción so­bre có­mo ges­tio­nar el buen go­bierno, abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo. Pa­ra ello, con­tem­pla has­ta 216 in­di­ca­do­res.

—¿Y có­mo fun­cio­na­rá esa nue­va he­rra­mien­ta de au­to­eva­lua­ción?

—Per­mi­te a ayun­ta­mien­tos y or­ga­nis­mos pú­bli­cos ge­ne­rar un in­for­me au­to­ma­ti­za­do en el que pue­den ver si cum­plen las le­yes

y lo que les fal­ta pa­ra cum­plir­las.

—En­tre los que no cum­plen ha­brá pe­que­ños con­ce­llos con fal­ta de me­dios y or­ga­nis­mos de ma­yor ta­ma­ño sin vo­lun­tad po­lí­ti­ca.

—Pa­ra ha­cer nues­tra au­to­eva­lua­ción no ha­cen fal­ta re­cur­sos, por­que es a tra­vés de una co­ne­xión on­li­ne gra­tui­ta, pe­ro pa­ra cum­plir la ley sí ha­cen fal­ta. Aho­ra sur­gen otras ne­ce­si­da­des, como la trans­pa­ren­cia, y los ayun­ta­mien­tos de­be­rían aten­der­las.

—¿Pue­den ac­ce­der los ciu­da­da­nos a in­for­ma­ción su­fi­cien­te so­bre re­tri­bu­cio­nes y con­tra­tos?

—No. Mu­chos con­ce­llos y ad­mi­nis­tra­cio­nes cuel­gan sus con­tra­tos en la web, pe­ro no in­for­man de si rea­li­zan una mo­di­fi­ca­ción o am­plia­ción del con­tra­to o si la ad­ju­di­ca­ta­ria sub­con­tra­ta.

ÁLVARO BALLESTEROS

El do­cen­te creó un mé­to­do gra­tui­to de au­to­ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.