Ser­gio Pas­cual anun­cia que se vo­ta­rá una nue­va es­tra­te­gia po­lí­ti­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

Breo­gán Rio­boo si­gue sien­do se­cre­ta­rio xe­ral de Po­de­mos Ga­li­cia, pe­ro sin nin­gu­na de las com­pe­ten­cias del car­go pa­ra el que re­sul­tó ele­gi­do en enero del pa­sa­do año. Esa es la con­clu­sión y ad­ver­ten­cia que ha­ce la di­rec­ción es­ta­tal de Po­de­mos a tra­vés del se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Ser­gio Pas­cual, quien avi­sa de que Pa­blo Igle­sias, como se­cre­ta­rio ge­ne­ral, tie­ne la po­tes­tad de con­vo­car asam­bleas ge­ne­ra­les ex­tra­or­di­na­rias como la que aca­ba­rá desem­bo­can­do en elec­cio­nes in­ter­nas en­tre las ba­ses de la or­ga­ni­za­ción en Ga­li­cia pa­ra ele­gir nue­vo lí­der, con­se­jo au­to­nó­mi­co y co­mi­sión de ga­ran­tías.

«Es como un ade­lan­to elec­to­ral res­pec­to a los tres años de man­da­to pre­vis­tos», in­di­ca Pas­cual a La Voz. El nú­me­ro tres en el or­ga­ni­gra­ma es­ta­tal de Po­de­mos acla­ra que no se ha pro­mo­vi­do nin­gu­na re­vo­ca­ción del car­go a Breo­gán Rio­boo, pe­ro que sus fun­cio­nes y las de su eje­cu­ti­va han si­do tras­pa­sa­das a una ges­to­ra pa­ra que las desem­pe­ñe has­ta que se ce­le­bren unas nue­va elec­cio­nes in­ter­nas. «Él tie­ne car­go, pe­ro no atri­bu­cio­nes», acla­ra Ser­gio Pas­cual en alu­sión a Rio­boo, so­bre el que aña­de que «tie­ne su de­re­cho de pre­sen­tar­se» a di­chos co­mi­cios y que nin­gún ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio se le ha abier­to por el mo­men­to.

El se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción ar­gu­men­ta que la crea­ción de la ges­to­ra fue acor­da­da por el con­se­jo de coor­di­na­ción es­ta­tal «por­que en­tien­de que hay una cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria como que ya no hay con­se­jo ciu­da­dano ga­lle­go, tam­po­co co­mi­sión de ga­ran­tías [de am­bos ór­ga­nos di­mi­tie­ron más de la mi­tad de sus in­te­gran­tes] y no hay con­se­jo de coor­di­na­ción en Ga­li­cia», man­tie­ne. Pe- se a que di­cho ór­gano fue de­sig­na­do por Breo­gán Rio­boo en enero tras los ce­ses y des­ti­tu­cio­nes que lle­vó a ca­bo en lo que equi­va­le a la eje­cu­ti­va en otros par­ti­dos, y que fue va­li­da­da por la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del con­se­jo ciu­da­dano que par­ti­ci­pa­ron en la vo­ta­ción, Ser­gio Pas­cual es­ti­ma que esa ins­tan­cia in­ter­na ya no exis­te tam­po­co.

Nue­vo do­cu­men­to po­lí­ti­co

«Es­tá im­pug­na­da esa vo­ta­ción y no pue­de ha­ber con­se­llo de coor­di­na­ción por­que quien lo tie­ne que apro­bar, el con­se­jo ciu­da­dano ga­lle­go, no exis­te en es­te mo­men­to, y por eso de for­ma reac­ti­va he­mos to­ma­do la de­ci­sión, que co­rres­pon­de a Pa­blo Igle­sias, de re­no­var todos los ór­ga­nos de Po­de­mos en Ga­li­cia», re­cal­ca Pas­cual.

Ade­más de so­me­ter­se a nue­va elec­ción el car­go que ocu­pa Breo- gán Rio­boo y los de­más ór­ga­nos del par­ti­do, re­ve­la que se de­be­rá tam­bién so­me­ter a vo­ta­ción un nue­vo do­cu­men­to po­lí­ti­co de Po­de­mos Ga­li­cia, cir­cuns­tan­cia cla­ve en el de­ba­te que se ha abier­to en la for­ma­ción so­bre la con­ve­nien­cia o no de re­pe­tir en las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas la coa­li­ción En Ma­rea.

«No que­da otra que abrir un pro­ce­so que de­vuel­ve la pa­la­bra a todos los ins­cri­tos en Ga­li­cia», in­di­ca Pas­cual pa­ra sub­ra­yar que no pue­de re­sol­ver­se de otra ma­ne­ra la cri­sis in­ter­na que ha pro­vo­ca­do «la au­sen­cia de los ór­ga­nos que tie­nen las com­pe­ten­cias pa­ra desa­rro­llar el 99 % de las atri­bu­cio­nes de la di­rec­ción po­lí­ti­ca del par­ti­do».

Gó­mez Reino no se des­car­ta

An­tón Gó­mez Reino, diputado y uno de los di­mi­sio­na­rios del con­se­jo ciu­da­dano de Po­de­mos Ga­li­cia que for­zó con su re­nun­cia la cons­ti­tu­ción de una ges­to­ra pa­ra di­ri­gir el par­ti­do, ne­gó ayer que la di­rec­ción es­ta­tal de su par­ti­do hu­bie­se pre­sio­na­do pa­ra po­ner en mar­cha un pro­ce­so elec­to­ral in­terno. El diputado co­ru­ñés es­ti­ma que la ges­to­ra que in­te­gran va­rios de los di­mi­sio­na­rios «ten ab­so­lu­ta le­xi­ti­mi­da­de nes­te pro­ce­so de tran­si­ción», a la que se­gún man­tie­ne se lle­gó por una pro­fun­da cri­sis ge­ne­ra­da «po­lo blo­queo do diá­lo­go» que acha­ca al to­da­vía se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Breo­gán Rio­boo, que cul­pa a los car­gos elec­tos, Gó­mez Reino en­tre ellos, de esa mis­ma ce­rra­zón.

«Es­tá­ba­se a vi­vir un pro­ce­so es­tra­ño ó apos­tar o se­cre­ta­rio xe­ral por un per­co­rri­do di­fe­ren­te ao que vo­tou a mi­li­tan­cia. Im­pug­na­ba sis­te­ma­ti­ca­men­te ese per­co­rri­do», aña­dió ayer Gó­mez Reino, que no des­car­tó de nue­vo op­tar al pues­to de se­cre­ta­rio ge­ne­ral si en el par­ti­do lo es­ti­man opor­tuno. El nom­bre de Jo­sé Gar­cía Bui­trón (To­reno [León] 1945) que­da­rá uni­do pa­ra la his­to­ria al del pri­mer tras­plan­te rea­li­za­do en Ga­li­cia, y a par­tir de ahí a una ca­rre­ra mé­di­ca que no so­lo ha de­ja­do una im­pron­ta más que no­ta­ble y re­co­no­ci­da en la co­mu­ni­dad, sino tam­bién en me­dio mundo y has­ta en Tri­ni­dad y To­ba­go, el Sáha­ra o en Cu­ba, don­de a sus 70 pri­ma­ve­ras es­te año reali­zó 40 tras­plan­tes pa­ra aca­bar de for­mar en di­cha es­pe­cia­li­dad a mé­di­cos de la is­la.

Pe­ro en po­lí­ti­ca, el re­cién nom­bra­do por­ta­voz de la ges­to­ra que di­ri­gi­rá Po­de­mos en Ga­li­cia, pe­se a que aca­ba de na­cer pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría de los ga­lle­gos, acu­mu­la un lar­go re­co­rri­do que le ha lle­va­do a pa­sar por cua­tro si­glas y tres elec­cio­nes ya. Po­cos años des­pués de lle­gar a A Co­ru­ña en 1975 pa­ra co­men­zar como mé­di­co ad­jun­to de Uro­lo­gía, Bui­trón de­bu­ta­ba como can­di­da­to con la Uni­da­de Ga­le­ga que lle­vó a Do­min­gos Me­rino a ser el pri­mer al­cal­de her­cu­li- no de la re­cu­pe­ra­da de­mo­cra­cia.

Ocu­pó un pues­to de los de apo­yo, pe­ro tra­zó los la­zos que le lle­va­rían a Es­quer­da Ga­le­ga has­ta 1986. A par­tir de ahí el PSOE pa­sa­ría a ser por afi­ni­dad su ám­bi­to ideo­ló­gi­co, ini­cian­do su mi­li­tan­cia for­mal en las fi­las so­cia­lis­tas en el 2007, el mis­mo año en el que fue nom­bra­do di­rec­tor ge­ren­te del Hospital Uni­ver­si­ta­rio co­ru­ñés. Ja­vier Lo­sa­da lo con­vir­tió en su fi­cha­je es­tre­lla en el 2011 pa­ra intentar man­te­ner la al­cal­día, que pa­sa­ría a ma­nos del PP.

«Si es ele­gi­do Pe­dro Sán­chez aban­dono el PSOE», lle­gó a de­cir en el 2014 cuan­do se ce­le­bra­ron las pri­ma­rias so­cia­lis­tas. Y así fue. Su no­ta­ble pre­sen­cia en las re­des so­cia­les a la que lle­ga por su afi­ción y tem­pra­na te­na­ci­dad con la in­for­má­ti­ca, hi­zo que Po­de­mos le des­cu­brie­se el año pa­sa­do, más con­cre­ta­men­te fue Breo­gán Rio­boo quien lo cap­tó. Aho­ra Bui­trón ha si­do de­sig­na­do pa­ra ace­le­rar el re­le­vo de su men­tor en Po­de­mos, par­ti­do con el que se ha he­cho se­na­dor, con­se­je­ro y aho­ra por­ta­voz.

CÉ­SAR DEL­GA­DO

Ser­gio Pas­cual.

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.