Mi­les de es­co­la­res es­tu­dia­rán se­gu­ri­dad vial pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de atro­pe­llos

Un plan pre­vé la cons­truc­ción de 170 ki­ló­me­tros de sen­das pea­to­na­les jun­to a las ca­rre­te­ras de la red au­to­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. CH.

Pri­me­ro como ex­pe­rien­cia pi­lo­to en cua­tro cen­tros y a par­tir del pró­xi­mo cur­so de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da, la Xun­ta lan­za­rá en los co­le­gios una cam­pa­ña edu­ca­ti­va pa­ra que los me­no­res de seis a ocho años apren­dan a mo­ver­se sin ries­go por las ca­rre­te­ras, ave­ni­das y ca­lles de la co­mu­ni­dad. La ini­cia­ti­va es una de las 49 que in­te­gran el plan de se­gu­ri­dad vial 2016-2020, que el Go­bierno au­tó­no­mo apro­bó ha­ce diez días y ayer la ti­tu­lar de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Vázquez, pre­sen­tó en pro­fun­di­dad. El pro­gra­ma per­si­gue que, en com­pa­ra­ción con el 2015, las muer­tes so­bre el asfalto dis­mi­nu­yan al me­nos un 17 % ha­cia fi­na­les de es­ta dé­ca­da, has­ta las 82 anua­les (71 de ellas en es­pa­cios in­ter­ur­ba­nos), fren­te a las 165 del 2011 y las 473 del 2001. La con­se­llei­ra con­si­de­ra el ob­je­ti­vo «moi am­bi­cio­so pe­ro realista».

Coor­di­na­do por el de­par­ta­men­to de In­fraes­tru­tu­ras, en la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to han par­ti­ci­pa­do todos los ne­go­cia­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga. Su apli­ca­ción de­trae­rá de las ar­cas pú­bli­cas un mí­ni­mo de 300 mi­llo­nes de eu­ros a lo lar­go del pró­xi­mo quin­que­nio. Se em­plea­rán, en­tre otras co­sas, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes en los 5.500 ki­ló­me­tros de vías que com­po­nen la red de la Xun­ta. Por ejem­plo, se re­pon­drán 12.500 se­ña­les, se re­pin­ta­rán el mis­mo nú­me­ro de ki­ló­me­tros de mar­cas, se ins­ta­la­rán 25.000 me­tros de nue­vos sis­te­mas de pro­tec­ción pa­ra los mo­to­ris­tas, se cons­trui­rán 170 ki­ló­me­tros de sen­das pea­to­na­les y ca­rri­les bi­ci, se re­dac­ta­rán 250 pro­yec­tos de eva­lua­ción de la se­gu­ri­dad y se ins­pec­cio­na­rá el es- ta­do de 630 pa­sos, en­tre su­pe­rio­res, in­fe­rio­res y puen­tes.

El do­cu­men­to in­clu­ye in­ter­ven­cio­nes de con­ser­va­ción y per­fec­cio­na­mien­to de tra­za­dos, así como la eje­cu­ción de cu­ne­tas de se­gu­ri­dad en via­les con már­ge- nes pe­li­gro­sas y la eli­mi­na­ción de va­llas inapro­pia­das en in­ter­sec­cio­nes. Ade­más, pre­vé me­ca­nis­mos pa­ra agi­li­zar la res­pues­ta de los ser­vi­cios de emer­gen­cia tras los ac­ci­den­tes y me­di­das pa­ra el fo­men­to del trans­por­te co­lec­ti­vo. En­fa­ti­za tam­bién en la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver ac­cio­nes de sen­si­bi­li­za­ción pa­ra pre­ser­var la in­te­gri­dad de ci­clis­tas y pea­to­nes, con es­pe­cial aten­ción a los an­cia­nos, los pe­re­gri­nos y los ni­ños.

En su ex­po­si­ción, no en vano, la res­pon­sa­ble de In­fraes­tru­tu­ras reali­zó es­pe­cial hin­ca­pié en el ca­pí­tu­lo del plan de­di­ca­do a la ins­truc­ción de los me­no­res. Ba­jo el tí­tu­lo O co­ra­zón es­tá do teu la­do, su con­se­lle­ría aca­ba de ela­bo­rar una uni­dad di­dác­ti­ca con­ce­bi­da pa­ra que alum­nos de pri­ma­ria in­terio­ri­cen có­mo cru­zar la cal­za­da, se acos­tum­bren a tran­si­tar por ace­ras o sen­das pea­to­na­les, ca­mi­nen por la iz­quier­da en ca­rre­te­ras don­de no ha­ya de es­tas... Ade­más, 6.000 de ellos re­ci­bi­rán sen­das bom­bi­llas LED pa­ra ser vis­tos por los au­to­mo­vi­lis­tas.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.