El ge­ren­te del Xa­co­beo ad­mi­te «al­gún des­fa­se» en la eje­cu­ción del pro­yec­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

«Lo que se es­tá lle­van­do a ca­bo es un pro­ce­so de se­ña­li­za­ción que co­rres­pon­de a una nue­va de­li­mi­ta­ción apro­ba­da en su día por la Xun­ta de Ga­li­cia», acla­ra Ra­fael Sán­chez Bar­gie­la, ge­ren­te del Xa­co­beo. Ad­mi­te que la obra pue­de es­tar pro­vo­can­do «al­gún problema de des­fa­se», que su equi­po es­tu­dia­rá e in­ten­ta­rá re­sol­ver: «Pe­ro es­te pro­yec­to es­tu­vo en su día so­me­ti­do a ex­po­si­ción pú­bli­ca y lo que no se pue­de ha­cer es aten­der aho­ra to­das las re­cla­ma­cio­nes que no se hi­cie­ron en­ton­ces».

La obra se en­cuen­tra to­da­vía en su pri­me­ra fa­se y es­tá sien­do eje­cu­ta­da por la em­pre­sa Ex­tra­co que se hi­zo con el con­cur­so por el pre­cio de 322.778 eu­ros. La ac­tua­ción, tan­to en es­ta pri­me­ra fa­se como en la se­gun­da, su­po­ne la ac­tua­ción so­bre unos seis­cien­tos mo­jo­nes so­lo en el tra­mo ga­lle­go del Ca­mino Fran­cés que es, con no­ta­ble di­fe­ren­cia, el que so­por­ta el trán­si­to de un ma­yor nú­me­ro de pe­re­gri­nos.

«Lo más útil po­si­ble»

«Es una obra com­pli­ca­da», ad­mi­te el ge­ren­te del Xa­co­beo: «La in­ten­ción es que la se­ña­li­za­ción sea lo más útil po­si­ble pa­ra los pe­re­gri­nos y si hay que im­ple­men­tar las in­di­ca­cio­nes se ha­rá en es­ta fa­se, o en la si­guien­te».

Sán­chez Bar­gie­la es cons­cien­te de que, en al­gu­nos tra­mos, la exis­ten­cia de un tra­za­do his­tó­ri­co y otro complementario es­tá ge­ne­ran­do que­jas que es­pe­ran po­der re­sol­ver. Una de las más no­to­rias se ha da­do en San Ro­que, una pa­rro­quia de Por­to­ma­rín don­de el ge­ren­te del Xa­co­beo pien­sa des­pla­zar­se, se­gún de­cla­ró, la semana pró­xi­ma pa­ra en­tre­vis­tar­se con los ve­ci­nos y es­tu­diar po­si­bles so­lu­cio­nes a las que­jas for­mu­la­das en­tre quie­nes re­cha­zan la re­cu­pe­ra­ción del tra­za­do his­tó­ri­co que de­vuel­ve la ru­ta por su pa­rro­quia.

In­cóg­ni­ta

Ac­tual­men­te, los hi­tos de can­te­ría que han si­do co­lo­ca­dos en el Ca­mino Fran­cés so­lo al­ber­gan la fle­cha ama­ri­lla, ad­mi­ti­da ya de­fi­ni­ti­va­men­te como em­ble­ma de la pe­re­gri­na­ción. Sin em­bar­go, todos tie­nen hue­cos pa­ra la viei­ra ama­ri­lla so­bre fon­do azul y la leyenda ki­lo­mé­tri­ca que in­for­ma­rá al pa­sean­te so­bre la dis­tan­cia que le res­ta pa­ra lle­gar a su des­tino.

Fal­ta sa­ber có­mo re­sol­ve­rá la nue­va se­ña­li­za­ción los pun­tos don­de el pe­re­grino se en­con­tra­rá con dos op­cio­nes pa­ra se­guir ade­lan­te: la his­tó­ri­ca y la ater­na­ti­va. An­tes de que fi­na­li­ce es­te año, la in­cóg­ni­ta de­be­rá re­sol­ver­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.