En un an­te­rior lis­ta­do, es­ta­ba en el pues­to 68 de los paí­ses que con­si­de­ra­ba sus ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - MEL­CHOR SAIZ-PAR­DO

De nue­vo el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Y de nue­vo ame­na­zas más o me­nos ve­la­das. El Es­ta­do Is­lá­mi­co si­gue su cam­pa­ña, que ini­ció ha­ce ya dos me­ses, con­tra Es­pa­ña. Aho­ra, el ca­li­fa­to, en una ima­gen que des­de ha­ce unas ho­ras ha co­men­za­do a dis­tri­buir en­tre sus acó­li­tos, si­túa a Es­pa­ña en­tre sus 28 prin­ci­pa­les enemi­gos. An­tes, la ban­de­ra es­pa­ño­la apa­re­cía en el pues­to 68 del lis­ta­do de paí­ses a los que con­si­de­ra­ba sus ob­je­ti­vos.

El Es­ta­do Is­lá­mi­co acu­sa a Es­pa­ña y a los otros 27 Es­ta­dos de la lis­ta (en­tre los que se en­cuen­tran Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Fran­cia, el Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Ita­lia) de ser los «paí­ses que se han com­pro­me­ti­do a ace­le­rar sus con­tri­bu­cio­nes con la coa­li­ción en­ca­be­za­da por Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­gra­dar y des­truir el Es­ta­do Is­lá­mi­co».

Se­gún AICS, la Ase­so­ría de In­te­li­gen­cia y Con­sul­to­ría de Se­gu­ri­dad es­pe­cia­lis­ta en mo­ni­to­ri­zar los mo­vi­mien­tos yiha­dis­tas que ha lo­ca­li­za­do es­ta ima­gen, es es­pe­cial­men­te des­ta­ca­do que en esa lis­ta es­tén paí­ses como Es­pa­ña, Ma­rrue­cos o Bél­gi­ca que no «par­ti­ci­pan en nin­gu­na coa­li­ción mi­li­tar». «En es­tos ca­sos, el ob­je­ti­vo de es­ta ima­gen po­dría ser la de ani­mar a sus se­gui­do­res a ser más ac­ti­vos en esos paí­ses», apun­tan los in­for­mes de in­te­li­gen­cia.

«El Es­ta­do is­lá­mi­co po­dría es­tar tra­tan­do de de­li­mi­tar el nú­me­ro de paí­ses con­si­de­ra­dos co- mo enemi­gos con el fin de con­cen­trar sus es­fuer­zos en po­ner pre­sión so­bre ellos. Es­ta po­dría ser la razón pa­ra po­ner de re­lie­ve so­lo 28 paí­ses so­bre los 68 ini­cia­les» ex­pli­ca AICS en su análisis de se­gu­ri­dad en­via­do ayer. «Al re­du­cir el nú­me­ro de paí­ses a 28 nom­bres, los is­la­mis­tas po­drían es­tar tra­tan­do de po­ner­les en su pun­to de mi­ra, por­que ya lo han he­cho en el pa­sa­do o por­que la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na [ele­men­tos ra­di­ca­les] es lo su­fi­cien­te­men­te gran­de como pa­ra ha­cer­lo».

AICS aler­ta de que Es­pa­ña y Ma­rrue­cos se han con­ver­ti­do en ar­gu­men­tos muy re­cu­rren­tes en los úl­ti­mos ví­deos pu­bli­ca­dos por los is­la­mis­tas, «con las ob­ser­va­cio­nes cons­tan­tes so­bre el ob­je­ti­vo fi­nal de re­con­quis­tar los te­rri­to­rios per­di­dos [en el ca- so de Es­pa­ña], o res­tau­rar el ver­da­de­ro is­lam [en el ca­so de Ma­rrue­cos]».

Tam­bién el pri­mer mi­nis­tro de Fran­cia, Ma­nuel Valls, ad­vir­tió ayer del pe­li­gro de nue­vos ata­ques te­rro­ris­tas de gran en­ver­ga­du­ra como los del 13 de no­viem­bre en Pa­rís que de­ja­ron 130 muer­tos.

«Ha­brá más ata­ques, gran­des aten­ta­dos, eso es más que se­gu­ro», di­jo du­ran­te la Con­fe­ren­cia de Se­gu­ri­dad de Mú­nich.

El je­fe de Go­bierno fran­cés ha­bló de una «ame­na­za mun­dial» del te­rro­ris­mo. «Se tra­ta de un nue­vo ti­po de gue­rra que nos han de­cla­ra­do». Y con el au­to­pro­cla­ma­do Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) no hay di­plo­ma­cia po­si­ble, por eso hay que lu­char has­ta su erra­di­ca­ción, una lu­cha que se­rá lar­ga, pro­nos­ti­có Valls.

REDUAN EFE

Unos po­li­cías tras­la­dan a uno de los de­te­ni­dos el pa­sa­do día 7 en Ceu­ta por su pre­sun­ta re­la­ción con el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.