La avia­ción tur­ca bom­bar­dea a los kur­dos y Al Asad con­cen­tra tro­pas en torno a Ra­qa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Mien­tras se ha­bla en los fo­ros in­ter­na­cio­na­les de so­lu­cio­nes di­plo­má­ti­cas y tre­guas, Si­ria se su­mer­ge en uno de los pe­río­dos más in­ten­sos de la gue­rra. Tur­quía y Ara­bia Sau­dí es­tán lis­tos pa­ra una ope­ra­ción con­jun­ta te­rres­tre al tiem­po que An­ka­ra bom­bar­dea­ba ayer a las mi­li­cias kur­do-si­rias en­cua­dra­das en las Uni­da­des de Pro­tec­ción del Pue­blo (YPG), que es­tán par­ti­ci­pan­do jun­to al ré­gi­men de Da­mas­co y Ru­sia en la ofen­si­va de Ale­po. La in­ter­ven­ción, en sue­lo si­rio, no so­lo es un de­sa­fío pa­ra Mos­cú sino que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, su­po­ne un ata­que a los alia­dos de su so­cio es­ta­dou­ni­den­se en la lu­cha con­tra el EI.

Tur­quía ha pe­di­do a Was­hing­ton que se po­si­cio­ne en su alianza con los kur­dos, a los que con­si­de­ra te­rro­ris­ta por los víncu­los con los gru­pos ar­ma­dos na­cio­na­lis­tas kur­do-tur­cos. La avia­ción de An­ka­ra cen­tró sus ob­je­ti­vos en la fron­te­ri­za ciu­dad de Azaz, así como los pue­blos de Al Ma­la­kia y Me­neg, todos ellos con­tro­la­dos por las YPG en Ale­po.

En ple­na es­ca­la­da mi­li­tar, tam­bién ate­rri­za­ban los pri­me­ros avio­nes sau­díes en la ba­se tur­ca de In­cir­lik, des­de don­de ope­ra la avia­ción de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal con­tra los yiha­dis­tas del ca­li­fa­to. «Si hay una es­tra­te­gia en­ton­ces Tur­quía y Ara­bia Sau­dí po­drían en­trar en una ope­ra­ción te­rres­tre», re­co­no­ció el mi­nis­tro tur­co de Ex­te­rio­res, Me­vlut Ca­vu­so­glu, en Mú­nich. El pre­si­den­te si­rio, Ba­char Al Asad, ad­vir­tió que, en ca­so de que ocu­rra, sus fuer­zas ar­ma­das «se en­fren­ta­rán a ello».

Ha­cia la ca­pi­tal del ca­li­fa­to

Por su par­te, los ca­zas si­rios y ru­sos man­te­nían la ofen­si­va que lan­za­ron el 1 de fe­bre­ro so­bre di­fe­ren­tes áreas del nor­te de Ale­po con­tra la in­sur­gen­cia y ayer con­si­guie­ron to­mar el con­trol del es­tra­té­gi­co mu­ni­ci­pio de Al Ta­mu­ra, pa­ra cor­tar el ca­mino rebelde de Qub­tan al Ye­bal. En es­ta lu­cha, una mu­jer y dos me­no­res de edad fa­lle­cie­ron por el im­pac­to de pro­yec­ti­les lan­za­dos por fac­cio­nes opo­si­to­ras con­tra las po­bla­cio­nes de ma­yo­ría chií de Nu­bul y Al Zah­rá, y con­tra Sa­fi­ra, do­mi­na­das por el ré­gi­men.

Las fuer­zas lea­les a al Asad tam­bién al­can­za­ron a si­tuar­se en va­rios pun­tos de la fron­te­ra en­tre la pro­vin­cia de Ra­qa y Hama. Se­gún fuen­tes mi­li­ta­res, es­te acer­ca­mien­to es una se­ñal de las pró­xi­mas ope­ra­cio­nes ha­cia la pri­me­ra de las ciu­da­des, con­si­de­ra­da la «ca­pi­tal» del Es­ta­do Is­lá­mi­co, a tra­vés de la zo­na de Tab­qa, aunque to­da­vía pa­re­ce un ob­je­ti­vo le­jano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.