Sin­di­ca­tos co­mu­nis­tas se unen a las pro­tes­tas del cam­po grie­go

Exi­gen a Tsi­pras ne­go­ciar des­de ce­ro la re­for­ma de las pen­sio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

«Tsi­pras nos min­tió», la­men­ta­ba ayer an­te las cá­ma­ras uno de los mi­les de agri­cul­to­res in­dig­na­dos con las re­for­mas de las pen­sio­nes y del sis­te­ma fis­cal que ayer se ma­ni­fes­ta­ron por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo en Ate­nas. Sin­di­ca­tos co­mu­nis­tas como el KKE y el PAME, aso­cia­cio­nes de es­tu­dian­tes y co­lec­ti­vos de abo­ga­dos, far­ma­céu­ti­cos y otros au­tó­no­mos se su­ma­ron ayer a las pro­tes­tas que tu­vie­ron blo­quea­da con trac­to­res la pla­za Syn­tag­ma, don­de se ubi­ca el Par­la­men­to, du­ran­te to­da la jornada, si bien la de ayer fue más tran­qui­la que la del vier­nes. La vís­pe­ra, en cam­bio, hu­bo lan­za­mien­tos de to­ma­tes y ob­je­tos con­tra el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que desem­bo­ca­ron en en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía y se pren­die­ron ho­gue­ras fren­te al Par­la­men­to.

Al­gu­nos de los agri­cul­to­res, lle­ga­dos de la is­la de Cre­ta, del Pe­lo­po­ne­so y del nor­te del país, que pa­sa­ron la no­che acam­pa­dos en los jar­di­nes de la pla­za, le­van­ta­ron ayer las tien­das y el lu­nes de­ci­di­rán si se reúnen con el pri­mer mi­nis­tro, que se mos­tró dis­pues­to a ne­go­ciar, aunque el Eje­cu­ti­vo ya de­jó cla­ro que no se pue­de par­tir des­de ce­ro, como pre­ten­den los cam­pe­si­nos.

«Nos pro­me­tió que no ha­bría más car­gas y aho­ra nos quie­re ha­cer pa­gar más im­pues­tos y más con­tri­bu­cio­nes a la ju­bi­la­ción», se­guía el agri­cul­tor an­te la te­le­vi­sión. Las exi­gen­cias del co­lec­ti­vo son que el Eje­cu­ti­vo de Ale­xis Tsi­pras re­ti­re la re­for­ma que pre­ten­de igua­lar pro­gre­si­va­men­te el sis­te­ma de co­ti­za­cio­nes de los au­tó­no­mos al de los asa­la­ria­dos, del 7 % ac­tual de la ba­se im­po­ni­ble al 26,95 %. Las re­for­mas tam­bién con­tem­plan un au­men­to de la car­ga im­po­si­ti­va so­bre la ren­ta del 13 % y la su­pre­sión del ga­soil a pre­cio sub­ven­cio­na­do.

El Go­bierno de­fien­de que la re­for­ma —que obe­de­ce a una de­man­da de los acree­do­res pa­ra ac­ce­der al ter­cer tra­mo del res­ca­te— be­ne­fi­cia­rá a los pe­que­ños gran­je­ros con de­di­ca­ción ex­clu­si­va y ar­gu­men­ta que cua­tro de ca­da cin­co de los 350.000 agri­cul­to­res da­dos de al­ta de­cla­ran in­gre­sos in­fe­rio­res a 5.000 eu­ros men­sua­les.

Ade­más de las pro­tes­tas en la ca­pi­tal, Gre­cia si­gue su­frien­do las trac­to­ra­das que en to­do el país es­tán pro­vo­can­do cor­tes en las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.