El pa­pa ur­ge a lu­char con­tra los nar­cos, «me­tás­ta­sis» de Mé­xi­co

Francisco ins­ta al Go­bierno a de­fen­der a la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - C. C.

El pa­pa Francisco ins­tó ayer a la Iglesia ca­tó­li­ca y a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas a aten­der los pro­ble­mas que en­fren­ta Mé­xi­co, es­pe­cial­men­te el nar­co­trá­fi­co y sus consecuencias, al tiem­po que les pi­dió de­fen­der la iden­ti­dad de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. En su pri­mer dis­cur­so de la vi­si­ta al país cen­troa­me­ri­cano, y en el Pa­la­cio Na­cio­nal, el pon­tí­fi­ce de­nun­ció an­te el pre­si­den­te del país, En­ri­que Pe­ña Nieto, que la bús­que­da de los pri­vi­le­gios con­du­ce a la corrupción, el nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia.

Francisco in­di­có an­te las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas que «pa­ra cons­truir un fu­tu­ro es­pe­ran­za­dor del país se ne­ce­si­tan «hom­bres y mu­je­res jus­tos, ho­nes­tos, ca­pa­ces de em­pe­ñar­se en el bien co­mún».

El pa­pa pro­nun­ció tam­bién un ines­pe­ra­do dis­cur­so an­te el cle­ro reuni­do en la ca­te­dral de Ciu­dad de Mé­xi­co y que es­cu­chó va­rias lla­ma­das de aten­ción. En un tex­to, que en al­gu­nos mo­men­tos tu­vo to­nos de re­pri­men­da a los obis­pos y re­li­gio­sos me­xi­ca­nos, les pi­dió que «no mi­nus­va­lo­ren el de­sa­fío» que el nar­co­trá­fi­co re­pre­sen­ta pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na, in­clui­da la Iglesia.

Francisco ase­gu­ró que el nar­co­trá­fi­co, por su pro­por­ción y por su ex­ten­sión en el país, «es como una me­tás­ta­sis que de­vo- ra». «La gra­ve­dad de la vio­len­cia que dis­gre­ga y sus tras­tor­na­das co­ne­xio­nes no nos con­sien­ten a no­so­tros, pastores de la Iglesia, re­fu­giar­nos en con­de­nas ge­né­ri­cas», sub­ra­yó a los obis­pos del país reu­ni­dos en la ca­te­dral. Por ello, les pi­dió «co­ra­je pro­fé­ti­co y un se­rio y cua­li­fi­ca­do pro­yec­to pas­to­ral» pa­ra con­tri­buir a crear una «de­li­ca­da red hu­ma­na».

AFP

El pa­pa, con un som­bre­ro me­xi­cano an­te Pe­ña Nieto y su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.