La de­ba­cle bur­sá­til con la que ha co­men­za­do el año re­abre las du­das so­bre si estamos en la an­te­sa­la de otra re­ce­sión o es so­lo un ata­que de pá­ni­co por la es­ca­la­da de fac­to­res de ries­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

El 2016 es­tá sien­do un año de ca­tás­tro­fe en los mer­ca­dos. El Ibex 35 ha per­di­do ca­si un 18 % des­de que nos co­mi­mos las uvas, con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras como prin­ci­pa­les dam­ni­fi­ca­das de un des­plo­me que no es ex­clu­si­vo de Es­pa­ña. ¿Me­ro ata­que de pá­ni­co o an­te­sa­la de una nue­va cri­sis glo­bal? Esa es la du­da que la­te ba­jo la fie­bre ven­de­do­ra y so­bre cu­ya res­pues­ta hay di­vi­sión de opi­nio­nes. Aunque que la ma­yo­ría de los ex­per­tos sos­tie­nen que la si­tua­ción ac­tual no es, ni de le­jos, equi­pa­ra­ble a la gran cri­sis del 2008, hay se­ña­les que ali­men­tan el mie­do y evi­den­cian que, aún sal­van­do las dis­tan­cias con el úl­ti­mo crash, los pi­la­res de la economía post­cri­sis son dé­bi­les y se en­fren­tan a no po­cos ries­gos.

CHI­NA El ries­go del cam­bio de mo­de­lo pro­duc­ti­vo.

La ma­yor economía del mundo fre­na. En el úl­ti­mo in­for­me «Si­tua­ción Es­pa­ña», el ser­vi­cio de es­tu­dios BBVA Re­search sub­ra­ya­ba que «han au­men­ta­do las du­das so­bre su rit­mo de cre­ci­mien­to, el pro­ce­so de tran­si­ción que vi­ve ha­cia un nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo y la ca­pa­ci­dad de sus au­to­ri­da­des pa­ra ga­ran­ti­zar que los cam­bios se den de una ma­ne­ra so­se­ga­da». Ad­vier­ten que, «de man­te­ner­se en el tiem­po, es­ta in­se­gu­ri­dad ter­mi­na­ría inevi­ta­ble­men­te tras­la­dán­do­se a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca».

Ra­fael Galán, eco­no­mis­ta y crea­dor del por­tal Per­pe.es, lla­ma a la cal­ma, igual que el pa­sa­do agos­to, cuan­do las de­va­lua­cio­nes del yuan pro­vo­ca­ron una es­pan­ta­da glo­bal en los par­qués, es­pe­cial­men­te en los va­lo­res más ex­pues­tos al gi­gan­te asiá­ti­co. «Es­tá cam­bia­do su mo­de­lo pro­duc­ti­vo y en ese ca­mino en­cuen­tra ries­gos, cla­ro, pe­ro el sec­tor ser­vi­cios va a man­te­ner­se bien», ex­pli­ca, aña­dien­do que, ade­más, ha­brá más es­tí­mu­los «pun­tua­les».

EL PE­TRÓ­LEO Des­plo­me de pre­cios.

Des­de que el pre­cio del pe­tró­leo co­men­zó a caer, a me­dia­dos del 2014, fru­to en un pri­mer mo­men­to del au­men­to de la pro­duc­ción y lue­go del fre­na­zo chino, que re­du­jo su de­man­da, Es­pa­ña se ha aho­rra­do al­re­de­dor de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros en su fac­tu­ra de im­por­ta­ción ener­gé­ti­ca. Y de se­guir en el ran­go ac­tual —en el en­torno de los 30 dó­la­res el ba­rril—, en los bol­si­llos es­pa­ño­les po­drían que­dar­se es­te año otros 15.000 mi­llo­nes más. Pe­ro lo que, en prin­ci­pio, es bueno pa­ra los im­por­ta­do­res (en una se­gun­da vuel­ta es­ta- ría el ries­go de­fla­cio­nis­ta) no lo es en ab­so­lu­to pa­ra los ex­por­ta­do­res, que ya no cu­bren los cos­tes que su­po­ne pro­du­cir­lo. Es­to re­dun­da en me­nor ren­ta dis­po­ni­ble y más in­cer­ti­dum­bre so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

LOS PAÍ­SES EMER­GEN­TES Ma­te­rias pri­mas de ca­pa caí­da.

Al fre­nar su cre­ci­mien­to, Chi­na tam­bién im­por­ta me­nos pe­tró­leo y ma­te­rias pri­mas, lo que aca­ba re­per­cu­tien­do en los emer­gen­tes, que son los ex­por­ta­do­res. A ello se su­ma, en mu­chos ca­sos —como Bra­sil, prin­ci­pal economía de Amé­ri­ca La­ti­na— que la mer­ma en sus in­gre­sos se am­pli­fi­ca con la sa­li­da de ca­pi­ta­les, pro­pi­cia­da por la subida de ti­pos en EE.UU.

ES­TA­DOS UNI­DOS Fre­na­zo y subida de ti­pos.

EE.UU. tam­bién es un fac­tor de ries­go pa­ra el cre­ci­mien­to glo­bal. Y lo es por un do­ble mo­ti­vo, ya que al fre­na­zo que es­tá su­frien­do su economía se su­ma el fin de la po­lí­ti­ca de ti­pos ce­ro de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed). De he­cho, el miér­co­les su pre­si­den­ta, Janet Ye­llen, se mos­tró me­nos en­tu­sias­ta que en di­ciem­bre so- bre subidas fu­tu­ras. Aunque no re­nun­ció a ellas —aca­ba de dar luz ver­de a la pri­me­ra subida en nue­ve años—, ad­mi­tió que de­pen­de­rán de la evo­lu­ción de los da­tos eco­nó­mi­cos y de la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos.

EU­RO­PA El es­tan­ca­mien­to.

En la UE, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tam­bién se es­pe­ra dé­bil y se mul­ti­pli­can los fo­cos de ten­sión, que van des­de las im­pli­ca­cio­nes del dra­ma mi­gra­to­rio has­ta los bro­tes de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, con Es­pa­ña o Gre­cia como cla­ros ex-

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CA­NI­CO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.