«Al­gu­nos sec­to­res su­fren más las si­tua­cio­nes de cri­sis y aquí se no­ta»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Lle­va Francisco Blan­co como pre­si­den­te de la aso­cia­ción em­pre­sa­rial de jo­ye­rías des­de el año 1978. Ha vi­vi­do mo­men­tos muy di­fe­ren­tes. Sa­be que es un sec­tor muy sen­si­ble a las cri­sis. No cree, sin em­bar­go, que la au­sen­cia de es­tas mar­cas sea un signo de em­po­bre­ci­mien­to del co­mer­cio lo­cal, aunque la ca­ren­cia sea evi­den­te. —Es­ta si­tua­ción es fru­to de la es­tra­te­gia de las gran­des em­pre­sas del sec­tor, que ca­da día ele­van los ni­ve­les de exi­gen­cia.

—¿In­flui­rá tam­bién que se ha­yan re­du­ci­do ven­tas en Ou­ren­se?

—En otras épo­cas, con ma­ti­ces, cual­quier jo­ye­ro po­dría te­ner po­si­bi­li­da­des de te­ner re­lo­jes de pri­me­ra lí­nea. La cri­sis afec­ta. Al­gu­nos sec­to­res su­fren más es­tas si­tua­cio­nes y aquí se no­ta. El clien­te tam­bién se re­sien­te, no es so­lo un problema de es­te sec­tor. Hay otros mu­chos pro­fe­sio­na­les que tam­po­co lo es­tán pa­san­do bien. Aquí no lle­ga el via­jan­te y pre­gun­ta qué se ne­ce­si­ta. Aho­ra di­ce qué hay que com­prar. Francisco Blan­co li­de­ra la aso­cia­ción de jo­ye­ros des­de su fun­da­ción en el año 1978

—¿Tan­to exi­gen las gran­des mar­cas o gru­pos de re­lo­je­ría?

—Mu­chí­si­mo. Es in­via­ble. Ha­bla­mos de pie­zas ca­ras. Pa­ra ven­der una, tie­nes que te­ner dos­cien­tas en el al­ma­cén. No es ren­ta­ble pa­ra na­die. Re­sul­ta in­sos­te­ni­ble.

—En otras épo­cas, sin em­bar­go,

se man­te­nían esas mar­cas...

—Du­ran­te mu­chos años fue así, pe­ro en los úl­ti­mos tiem­pos ha ha­bi­do un vuel­co. Es una pe­na que el clien­te de es­tas mar­cas ten­ga que ir fue­ra. No es bueno que ocu­rra, pe­ro los co­mer­cian­tes de aquí na­da pue­den ha­cer. Si se pu­die­ra com­prar en fun­ción de la de­man­da, el asun­to fun­cio­na­ría. Fue así du­ran­te mu­chos años. Pe­ro si exi­gen más de lo que se pue­de ven­der, es im­po­si­ble.

—¿Son mo­men­tos com­pli­ca­dos pa­ra el co­mer­cio lo­cal?

—La cri­sis afec­ta a to­do el mundo. El co­mer­cio tie­ne sus pe­cu­lia­ri­da­des. Puer­tas afue­ra se ve to­do bien, pe­ro no es fá­cil. En el cal­za­do, por ejem­plo, el me­ro he­cho de que no cua­jen va­rios mo­de­los ge­ne­ra un problema, pues­to que en la tien­da ha­brá ejem­pla­res de todos los números, a los que lue­go hay que dar sa­li­da. En jo­ye­ría, siem­pre pongo el ejem­plo de los horóscopos o a las alian­zas. Ha­ce fal­ta te­ner todos los ta­ma­ños y pie­zas de los do­ce sig­nos pa­ra aca­bar ven­dien­do uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.