So­lo dos de ca­da diez ve­ci­nos de la ciu­dad de­fien­den que con­ti­núe la ORA

La ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos cues­tio­nan su uti­li­dad pa­ra que ro­ten las pla­zas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - R. N. P.

A lo lar­go de es­te año el Concello de Ou­ren­se de­be­rá de afron­tar la re­no­va­ción del con­tra­to de la con­ce­sión del ser­vi­cio de apar­ca­mien­to re­gu­la­do. La em­pre­sa que ges­tio­na la zo­na azul cum­ple diez años y es un mo­men­to, por tan­to, de to­mar de­ci­sio­nes por par­te de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal so­bre el fu­tu­ro de la ORA. Hay ciu­da­des ga­lle­gas como Lu­go que han op­ta­do por su su­pre­sión tem­po­ral pa­ra bus­car nue­vas fór­mu­las. En Ou­ren­se, el de­ba­te es­tá ser­vi­do to­da vez que fue el pro­pio PP quien en el año 2011 se pu­so al fren­te de las reivin­di­ca­cio­nes pa­ra su eli­mi­na­ción al con­si­de­rar que se tra­ta­ba de un ser­vi­cio po­co efi­cien­te y que ge­ne­ra­ba pér­di­das pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con un ba­ró­me­tro ela­bo­ra­do por Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia, tan so­lo dos de ca­da diez ve­ci­nos de la ciu­dad con­si­de­ran que la zo­na azul de­be de man­te­ner­se en el cen­tro de Ou­ren­se, en don­de acu- mu­la unas 900 pla­zas de apar­ca­mien­to de pa­go. Son, por su par­te, par­ti­da­rios de que se eli­mi­ne es­te ser­vi­cio has­ta un 49,2 % de los en­cues­ta­dos de la ciu­dad, mien­tras que un 27,3 % pre­fie­re no pro­nun­ciar­se al res­pec­to.

La vi­sión que tie­nen los ve­ci­nos de la pro­vin­cia de Ou­ren­se so­bre el apar­ca­mien­to re­gu­la­do fluc­túa en fun­ción de dón­de vi­ven. Así, se com­prue­ba que en las po­bla­cio­nes más pe­que­ñas es en don­de son me­nos crí­ti­cos con es­te sis­te­ma. En las vi­llas, el 40 % de los en­cues­ta­dos pi­den su su­pre­sión y el 30 % es­tán a fa­vor de que con­ti­núe ac­ti­va.

Otro de los de­ba­tes que sur­ge con fre­cuen­cia es si se tra­ta de un ser­vi­cio me­ra­men­te re­cau­da­to­rio o cum­ple con la fi­na­li­dad que se de­fien­de des­de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, que es la de que ro­ten las pla­zas de apar­ca­mien­to. La per­cep­ción que ex­pre­san los ou­ren­sa­nos en­cues­ta­dos mues­tra que el 54 % en­tien­de que no cum­ple con esa fun­ción de que que­den más pla­zas li­bres. So­lo el 17 % con­si­de­ra que sí cum­ple con esa fun­ción.

Pre­cios y mul­tas

El ser­vi­cio de la ORA, con­jun­ta­men­te con el de la grúa, es ex­plo­ta­do en la ciu­dad de Ou­ren­se por la em­pre­sa Doal, del gru­po Ven­dex. Los pre­cios es­ta­ble­ci­dos pa­ra estacionar en zo­na azul en la ca­pi­tal van des­de los cua­ren­ta cén­ti­mos has­ta los 1,45 eu­ros por un tiem­po má­xi­mo de es­ta­cio­na­mien­to que su­pera las dos ho­ras. Las mul­tas por no te­ner el ti­que se si­túa en 90 eu­ros (45 en pa­go ade­lan­ta­do) y 60 por su­pe­rar el tiem­po es­ta­ble­ci­do.

Ou­ren­se. Po­bla­ción de am­bos se­xos de 18 o más años em­pa­dro­na­da en Ga­li­cia. Te­le­fó­ni­ca, asis­ti­da por or­de­na­dor (sis­te­ma CATI). 304 en­tre­vis­tas. Afi­ja­ción pro­por­cio­nal por pro­vin­cia y por ta­ma­ño de há­bi­tat. Se­lec­ción alea­to­ria de ho­ga­res en­tre los re­gis­tra­dos en la guía te­le­fó­ni­ca de ca­da mu­ni­ci­pio. Cuo­tas de gé­ne­ro y edad pa­ra la se­lec­ción de la per­so­na a en­tre­vis­tar. Con un ni­vel de con­fian­za del 95,5% (dos sig­mas), y P=Q como ca­so más des­fa­vo­ra­ble, el error má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra una mag­ni­tud del to­tal de la mues­tra es de 5.73%. 20 de enero al 1 de fe­bre­ro de 2016.

Ins­ti­tu­to SON­DA­XE, S.L. Po­lí­gono de Sa­bón, Ave­ni­da de la Pren­sa, par­ce­la 84-85, 15142 Ar­tei­xo, A Co­ru­ña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Co­rreo elec­tró­ni­co son­da­xe@son­da­xe.com. Si­tio web: www.son­da­xe.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.