«Lo me­jor se­ría di­sol­ver el con­se­jo re­gu­la­dor y po­ner una ges­to­ra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

A prin­ci­pios del año pa­sa­do, Vi­cen­te So­la­rat era con­ce­jal en A Rúa y tras una lar­ga vi­da po­lí­ti­ca ase­gu­ra­ba que no op­ta­ría a la re­elec­ción. Y de re­pen­te su nom­bre so­nó como el ele­gi­do pa­ra pre­si­dir la D.O. Val­deo­rras. Los mis­mos que le pro­pu­sie­ron for­za­ron su di­mi­sión ape­nas nue­ve me­ses des­pués.

—¿Qué pa­sa en el con­se­jo re­gu­la­dor?

—Lle­va­mos dos me­ses pa­ra­dos. Creo que se de­ri­va de que ellos — coope­ra­ti­vas y dos sin­di­ca­tos— tie­nen la ma­yo­ría y pre­ten­den se­guir unas pau­tas con­tra­rias a lo que es­ta­ble­ce el pro­pio plie­go de con­di­cio­nes. Creo que la prin­ci­pal pre­sión vie­ne de la coope­ra­ti­va de A Rúa, por­que la de La­rou­co no vi­ni­fi­ca, es como un al­ma­cén, y en O Bar­co es­tán ha­cien­do las co­sas re­la­ti­va­men­te bien. Creo que to­do vie­ne de eso; y mu­cho, de la de­ja­dez de la Xun­ta.

—¿Por qué ac­túa la Xun­ta?

—Creo que la Xun­ta in­ter­pre­ta que la po­si­ción de las coope­ra­ti­vas es la que hay que de­fen­der. Creo que es un error tre­men­do. Lo que es­tá pa­san­do se lo he ex­pli­ca­do a la an­te­rior con­se­llei- ra, y a la ac­tual, y a la di­rec­to­ra xe­ral de an­tes y a la de aho­ra... Pe­ro na­da. Creo que lo me­jor se­ría di­sol­ver el con­se­jo re­gu­la­dor y crear una ges­to­ra has­ta las elec­cio­nes, por­que sino va a ha­ber un con­flic­to per­ma­nen­te. Hay una se­cuen­cia de ac­tua­cio­nes que han de­ri­va­do en un cho­que di­fí­cil­men­te re­duc­ti­ble, pon­gan a quien pon­gan no van a en­con­trar un pun­to de en­cuen­tro que una a las par­tes im­pli­ca­das.

—Pon­ga­mos que se op­ta por ele­gir pre­si­den­te, ¿quién?

—No va a ha­ber con­sen­so pa­ra ele­gir­lo, de tan­tos que te­nían no apa­re­ció nin­guno y me te­mo que se­rá al­guno de los miem­bros del ac­tual sec­tor ma­yo­ri­ta­rio. Se­rá Pa­co Gar­cía, de la coope­ra­ti­va de A Rúa.

—¿Vol­ve­rá el con­sen­so?

—Oja­lá. Creo que es muy di­fí­cil lle­gar a un acuer­do. Pa­ra lle­gar hay que anu­lar to­do lo que han vo­ta­do. Si las pro­pues­tas son ba­jar el gra­do, su­bir la pro­duc­ción, de­jar me­ter uva de fue­ra del con­se­jo y eli­mi­nar el ór­gano de con­trol. ¿Lo si­guien­te qué es? ¿Don Si­món? Con to­do res­pe­tos...

—¿Có­mo cree que se­ría la pre­si­den­cia de Gar­cía?

—Le veo con es­ca­sa ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra. Se han au­to­im­pues­to unos ob­je­ti­vos im­po­si­bles, no van a po­der lle­var ade­lan­te la mo­di­fi­ca­ción del plie­go de con­di­cio­nes ni en es­ta ni en la si­guien­te ven­di­mia, con lo cual han echa­do fue­gos de ar­ti­fi­cio no sé pa­ra qué, pa­ra crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas. Y ha­blan de am­pliar los ren- di­mien­tos pa­ra me­ter tres mi­llo­nes de ki­los de uva más. ¿Dón­de es­tá el mer­ca­do? Su­pon­dría ba­jar el pre­cio de la uva, y del vino. Te­ne­mos el pre­cio de uva más al­to de Ga­li­cia, pe­ro no es el que pa­gan las coope­ra­ti­vas, por eso ca­da vez tie­nen me­nos so­cios.

—Al­go ha­ría us­ted mal, pa­ra du­rar so­lo 9 me­ses en el car­go.

—Creo que lo que hice mal fue no ha­ber­me dar­me cuen­ta cuan­do en­tré que no iba a un en­torno amis­to­so. Me sen­tí en­ga­ña­do.

—¿Por qué?

—Por­que tu­ve que ha­cer seis reunio­nes pa­ra apro­bar las cuen­tas del 2014, per­dien­do mu­chí­si­mo tiem­po... Me co­gie­ron como so­lu­ción de emer­gen­cia, no fue una de­ci­sión de dar­me un mar­gen de con­fian­za has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes. Pu­de ha­ber he­cho mal, pe­ro en lo glo­bal es­toy sa­tis­fe­cho. He­mos te­ni­do suer­te, por­que ha ha­bi­do con­di­cio­nes ob­je­ti­vas: la cli­ma­to­lo­gía nos ha da­do una ven­di­mia mag­ní­fi­ca, la ela­bo­ra­ción por par­te de los bo­de­gue­ros ha si­do una de las me­jo­res de la his­to­ria, y he­mos in­cre­men­ta­do ven­tas y ex­por­ta­ción. Y es­to con un sal­do a 31 de di­ciem­bre de 188.000 eu­ros con to­do pa­ga­do. En otros si­tios aplau­den, aquí ti­ran pie­dras.

—Le acu­sa­ban de no con­sul­tar­les las ac­cio­nes a lle­var a ca­bo.

—Sé que me di­rán que soy un dic­ta­dor, pe­ro no he en­con­tra­do nin­gu­na pro­pues­ta al­ter­na­ti­va a lo que se ha­cía, so­lo una vez que me di­je­ron que ha­bía que po­ner anun­cios en Te­le5. No ha ha­bi­do nin­gu­na pro­pues­ta que ha­yan he­cho que no ha­ya­mos es­tu­dia­do.

LOLITA VÁZQUEZ

So­la­rat di­mi­tió como pre­si­den­te el pa­sa­do día 22.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.