Al in­for­me pa­ra que la Ri­bei­ra Sa­cra op­te a ser Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad le fal­ta «con­cre­ción»

La Xun­ta pro­me­te aho­ra la zo­na BIC pa­ra fi­na­les de es­te año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - CAR­LOS COR­TÉS

El in­for­me cien­tí­fi­co que tie­ne que ser­vir de ba­se a la fu­tu­ra can­di­da­tu­ra de la Ri­bei­ra Sa­cra an­te la Unes­co pa­ra op­tar a ser Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad ne­ce­si­ta más ela­bo­ra­ción y con­cre­ción. Esas son las dos pa­la­bras que uti­li­zan en el con­sor­cio de tu­ris­mo pa­ra ex­pli­car lo que opi­nan en la di­rec­ción xe­ral de Pa­tri­mo­nio de la Xun­ta de Ga­li­cia so­bre es­te tra­ba­jo, en­car­ga­do en su día por el Va­le­dor do Po­bo a un gru­po de ex­per­tos uni­ver­si­ta­rios. La Xun­ta le va a pe­dir aho­ra a la ofi­ci­na del Va­le­dor que in­tro­duz­ca me­jo­ras en ese tra­ba­jo, fun­da­men­tal pa­ra que el pro­ce­so avan­ce y pue­de lle­gar al ob­je­ti­vo fi­nal que se bus­ca tan­to des­de la ver­tien­te ou­ren­sa­na como lu­cen­se de la Ri­bei­ra Sa­cra.

«O pro­xec­to é vá­li­do, pe­ro hai que me­llo­ra­lo por­que non cum­pre exac­ta­men­te os re­qui­si­tos que esi­xe a Unes­co», ex­pli­ca Luis Fer­nán­dez Gui­tián, al­cal­de de So­ber y pre­si­den­te del con­sor­cio de tu­ris­mo de la Ri­bei­ra Sa­cra. Es­te or­ga­nis­mo re­ve­ló el vier­nes que el do­cu­men­to de los ex­per­tos ten­drá que ser re­vi­sa­do. Ayer, Gui­tián in­sis­tía en ver el la­do po­si­ti­vo y ex­pli­ca­ba que la Xun­ta es­tá ple­na­men­te in­vo­lu­cra­da en el pro­yec­to, que la de­cla­ra­ción de bien de in­te­rés cul­tu­ral (BIC) si­gue ade­lan­te y que de lo que se tra­ta es de po­ner en mar­cha «un­ha can­di­da­tu­ra ben fei­ta». «Is­to po­de su­po­ñer un re­tra­so ago­ra —apun­ta—, pe­ro igual nos afo­rra ou­tras de­mo­ras máis adian­te».

Fu­tu­ra reunión

La di­rec­to­ra xe­ral de Pa­tri­mo­nio, Ma­ría del Carmen Mar­tí­nez, se re­uni­rá en los pró­xi­mos días —pro­ba­ble­men­te ya la pró­xi­ma semana— con la ac­tual va­le­do­ra do po­bo, Mi­la­gros Otero. El en­car­go a los ex­per­tos pa­ra que ela­bo­ra­sen es­te in­for­me par­tió del an­te­rior va­le­dor, Jo­sé Ju­lio Fer­nán­dez. En Pa­tri­mo­nio quie­ren sa­ber si la va­le­do­ra pre­fie­re en­car­gar las me­jo­ras a ese mis­mo gru­po de ex­per­tos o si, por el con­tra­rio, op­ta por de­le­gar en los pro­pios es­pe­cia­lis­tas de la Xun­ta de Ga­li­cia.

Es di­fí­cil sa­ber en es­tos mo­men­tos cuán­to re­tra­so su­ma­rá al pro­ce­so pa­ra con­ver­tir a la Ri- El ma­pa que pro­po­ne el in­for­me de los ex­per­tos en­car­ga­do por el Va­le­dor do Po­bo in­clu­ye al­re­de­dor de 200.000 par­ce­las que su­man al­go más de cua­tro­cien­tos ki­ló­me­tros cua­dra­dos. To­do es­te te­rri­to­rio en­tra­ría en la fu­tu­ra can­di­da­tu­ra a pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad a de­cla­rar por la Unes­co, pe­ro no to­do ten­dría por qué ser de­cla­ra­do bien de in­te­rés cul­tu­ral. La pro­pues­ta pre­vé que al­re­de­dor de la po­dría no lle­gar a ob­te­ner la ca­li­fi­ca­ción de BIC. bei­ra Sa­cra en Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, o al me­nos in­ten­tar­lo, es­te pa­rón. Se­gún los res­pon­sa­bles del con­sor­cio, Pa­tri­mo­nio si­gue ase­gu­ran­do que ha­brá de­cla­ra­ción de Bien In­te­rés Cul­tu­ral de la zo­na re­la­ti­va­men­te pron­to. Pe­ro aho­ra ad­mi­ten que ha­brá que es­pe­rar a fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo, a pe­sar de que el úl­ti­mo pla­zo que se ma­ne­ja­ba era el pri­me tri­mes­tre del 2016.

El re­sul­ta­do del tra­ba­jo desa­rro­lla­do du­ran­te me­ses por un cua­dro de in­ves­ti­ga­do­res coor­di­na­dos por el Va­le­dor do Po­bo con el ob­je­to de po­ner en va­lor es­ta re­gión, que com­bi­na ri­que­za pai­sa­jís­ti­ca, cul­tu­ral, pa­tri­mo­nial e in­dus­trial. Así de­fi­nía en ju­nio del año pa­sa­do la ofi­ci­na del va­le­dor el in­for­me que se dis­po­nía a en­tre­gar a las dipu­tacio­nes de Ou­ren­se y Lu­go.

La elec­ción

Ofi­cial­men­te de­no­mi­na­do me­mo­ria cien­tí­fi­ca de ba­se de la can­di­da­tu­ra de la Ri­bei­ra Sa­cra a pa­tri­mo­nio mun­dial, es­te do­cu­men­to ha­bía si­do en­co­men­da­do en reali­dad por el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ou­ren­sa­na, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, di­rec­ta­men­te al va­le­dor en no­viem­bre del 2013.

En ju­lio del 2014, las dos dipu­tacio­nes ofi­cia­li­za­ban el en­car­go, por­que el que, se­gún in­for­ma­cio­nes de agen­cia pu­bli­ca­das en aquel mo­men­to, se com­pro­me­tían a pa­gar a me­dias un to­tal de 100.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.